-
Luego de la caida del virreinato, comenzó la anarquía. A la vez, el puerto y la aduana seguían siendo de Buenos Aires.
-
Se produjó la batalla de Cepeda, con Lopez y Ramirez el mando, los federales triunfaron.
-
Inicia una guerra civil, y las provincias se dividen en estados autonomos.
-
Sarratea, el gobernador de Buenos Aires, Lopez y Ramirez establecieron el final de la guerra. Para respetar las autonomias, las tropas federales vuelven a sus provincias. Nacía una alianza entre Buenos Aires y las provincias del litoral. Buenos Aires no cumple su parte, Lopez al temer por el regreso del directorio, los ataca.
-
Acuerdo entre Lopez y Buenos Aires para poner fin a la guerra civil. Este decía que Sta. Fe aceptaba la supremacía de Buenos Aires, abandonaría la misma y alejaría a quienes atenten contra la paz. Ramirez ve esta alianza como una traición, enfrenta a Lopez, y el mismo lo termina asesinando.
-
Se reunen los representantes de todas las provincias, unitarios y federales buscan imponer su modelo para organizar el país. Tras un año de sesiones se aprueba una constitución centralista, y queda Bernardino Rivadavia, el gobernador de Buenos Aires como presidente.
-
Los 33 orientales, soldados de las provincias unidas, cruzan el Río de la Plata buscando recuperar el territorio de la Banda Oriental, que estaba ocupado por Brasil. Estos logran recuperar el territorio y se aprueba la incorporación de la provincia.
-
El congreso liderado por Rivadavia, designa a Buenos Aires como capital de la República.
-
El imperio de Brasil responde y declara la guerra a las provincias unidas.
-
Manuel García, ministro de Rivadavia, insolitamente firma un tratado de paz que le concede la Banda Oriental a Brasil, esto causó furia en las provincias, y se unieron a Quiroga para organizar un levantamiento en contra del presidente. Rosas, el hacendado mas poderoso y sosten económico de Buenos Aires, desconforme con Rivadavia, se suma a los federales.
-
Se aprueba la constitución unitaria y centralista, pero es rechazada por todas las provincias.
-
Tras la caída de Rivadavia, las provincias retomarían su autonomía. Manuel Dorrego, del partido federal, es elegido gobernador de Buenos Aires. Sin casi opción, confirma el tratado de paz y concede la Banda Oriental a Brasil. Los 33 orientales, pensando que la perdida del territorio era culpa de Dorrego, lo asesinan.
-
Tras el asesinato de Dorrego, Lavalle, uno de los perseguidores del mismo, asumiría como gobernador de Buenos Aires. Durante su gobierno, vuelve el clima de guerra civil entre unitarios y federales. Rosas, apoyado por el pueblo, va en contra de Lavalle y se postula como el unico capaz de restaurar el orden. Victoria federal, y Rosas es nombrado gobernador de Buenos Aires.