-
La Batalla de Caseros ocurrió el 3 de febrero de 1852. Enfrentó a Juan Manuel de Rosas (federal) y Justo José de Urquiza (unitario). Urquiza venció, Rosas huyó al exilio y comenzó el proceso de organización constitucional de Argentina. -
La Constitución de 1853 fue sancionada por el Congreso en Santa Fe, estableciendo una república federal y derechos individuales.
-
El acuerdo de San Nicolás se firmo en mayo de 1853
en el que se decidio designar director provisorio de la Confederacion argentina a Urquiza -
La Batalla de Cepeda de 1859 fue un enfrentamiento clave en la Guerra Civil Argentina. Las fuerzas de la Confederación Argentina, lideradas por Justo José de Urquiza, derrotaron al Ejército de Buenos Aires, comandado por Bartolomé Mitre. Esta victoria llevó a Buenos Aires a incorporarse a la Confederación y sentó las bases para la organización nacional. -
LA reforma de 1860 fue un cambio a las reglas de Argentina. Permitió que Buenos Aires se uniera al resto del país, haciendo que todos estuvieran más de acuerdo en cómo organizar la nación.
-
En 1861, Buenos Aires ganó la batalla de Pavón contra la Confederación Argentina. Esto permitió a Mitre unificar toda Argentina, terminar con el poder federal fuerte y consolidar el gobierno nacional.
-
En 1898 Argentina reformó la Constitución porque el país crecía. Aumentaron ministros, modernizaron el gobierno y organizaron mejor el poder. Así lograron un Estado más fuerte y ordenado para todos.