Historia argentina 6a

By luci :)
  • Batalla de Caseros

    Batalla de Caseros

    Fue un enfrentamiento entre el ejército de Justo José de Urquiza, líder del Ejército Grande, y las fuerzas de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires. Tuvo lugar el 3 de febrero de 1852 y fue consecuencia del autoritarismo de Rosas y su política de aislamiento. Urquiza lo derrotó, provocando su renuncia y exilio. Como resultado, se inició el proceso para sancionar la Constitución Nacional de 1853 y reorganizar políticamente el país.
  • Acuerdo de San Nicolás

    Acuerdo de San Nicolás

    El Acuerdo de San Nicolás fue un trato hecho en 1852 por los líderes de varias provincias de Argentina. Decidieron juntarse para crear una nueva Constitución que ayudara a unir al país. Pero Buenos Aires no firmó porque quería tener más poder y no estar tan unida a las otras provincias. Igual, el acuerdo ayudó a empezar a organizar Argentina después de la caída de Rosas.
  • Sanción de la Constitución Nacional

    La Constitución Nacional de Argentina fue aprobada en 1853 para darle reglas claras y un orden legal a todo el país. Después de muchos años de peleas, se buscó que todas las provincias vivieran bajo las mismas leyes. Buenos Aires no firmó al principio porque quería mantener su poder y autonomía. Buenos Aires se sumó recién en 1860, y así se logró una Argentina más unida y organizada.
  • Batalla de Cepeda

    La Batalla de Cepeda fue un enfrentamiento entre la Confederación Argentina, liderada por Urquiza, y el Estado de Buenos Aires, bajo Mitre. Se originó por la separación de Buenos Aires tras rechazar la Constitución de 1853. Urquiza venció y forzó a Buenos Aires a negociar su reincorporación. Como resultado, esta aceptó volver a la Confederación a cambio de reformas que se concretaron en 1860.
  • Primera reforma constitucional

    La Reforma Constitucional de 1860 fue una modificación de la Constitución de 1853 que consolidó la unión entre Buenos Aires y el resto de las provincias. Después de años de disputas, Buenos Aires finalmente aceptó formar parte del país bajo la nueva Constitución, pero con ciertos cambios que aseguraban más poder para la ciudad. La reforma también estableció la organización política y administrativa del país para darle más estabilidad y unidad.
  • Batalla de Pavón

    La Batalla de Pavón fue un enfrentamiento entre las fuerzas de la Confederación Argentina, lideradas por Justo José de Urquiza, y el Estado de Buenos Aires, comandado por Bartolomé Mitre, ocurrido en 1861. La batalla terminó con la retirada de Urquiza, lo que permitió a Buenos Aires imponerse políticamente. Como resultado, se consolidó la unificación nacional bajo el liderazgo de Buenos Aires y Mitre asumió la presidencia, dando inicio a una etapa de organización nacional.
  • Segunda reforma constitucional

  • Tercera reforma constitucional

    La Reforma Constitucional de 1949 fue un cambio importante en la Constitución de 1853, impulsado por el gobierno de Juan Domingo Perón. Esta reforma introdujo derechos sociales, como la igualdad de género y los derechos laborales, y amplió la participación del Estado en la economía. También incorporó la declaración de la “justicia social” como un objetivo central. Sin embargo, después del golpe de 1955, esta reforma fue derogada, y se volvió a la Constitución de 1853 con algunas modificaciones.
  • Cuarta reforma constitucional

  • Derechos del niño

    Derechos del niño

    Se les dice derechos del niño, pero en realidad son los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Están para que recibamos protección y todo lo que necesitamos para poder crecer felices, sanos y seguros. Fueron escritos en un tratado firmado por muchos países en 1989. Los niños tienen derecho a la identidad, la educación, a la familia, a la igualdad, etc.
  • Ultima reforma constitucional

    La reforma de 1994 es la actual Constitución de Argentina. Introdujo cambios importantes, como el reconocimiento de los derechos humanos a través de tratados internacionales, la reelección presidencial y la creación del cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se otorgó mayor autonomía a las provincias y se modificó el sistema electoral, adaptando el país a nuevas realidades políticas y sociales.