Historia Argentina 1852 - 1880

Timeline created by solnbru
In History
  • Batalla de caseros

    Batalla de caseros
    Enfrentamiento armado argentino que se llevó a cabo durante el proceso de organización política.Confederación Argentina ( mando de Juan Manuel de Rosas) vs. Ejército Grande ( mando de Justo José de Urquiza).Victoria del Ejército Grande.
  • Sanción Constitución Nacional

    Sanción Constitución Nacional
    El propósito de la Constitución de 1853 fue poner fin al ciclo de las guerras civiles y sentar las bases de la Organización Nacional, objetivos que tardaron unas décadas más en cumplirse.
  • Urquiza Presidente de la Confederación

    Urquiza Presidente de la Confederación
    Urquiza fue electo y se fijó la resistencia de gobierno en Paraná.
  • Segunda batalla de Cepeda

    Segunda batalla de Cepeda
    Urquiza (Unitario) derrota a Mitre (Federal).
    Entre sus causas se destaca la negativa de Buenos Aires, que entonces estaba constituida como Estado independiente, por apoyar la política de las otras provincias del país.
  • Batalla de Pavón

    Batalla de Pavón
    Mitre derrota a la Confederación
  • Gobierno de Bartolomé Mitre

    Gobierno de Bartolomé Mitre
    Hechos destacados de su gobierno: lucha contra los caudillos del interior y la guerra de la triple alianza en la que los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay se aliaron para atacar contra Paraguay.
  • Guerra del Paraguay o Triple Alianza

    Guerra del Paraguay o Triple Alianza
    a fines de 1864,cuando Solano López,presidente paraguayo, decide acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay,en guerra civil contra el Partido Colorado,apoyado este militarmente por el Brasil.López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay «como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata»,pero tropas brasileñas invadieron territorio uruguayo en octubre de 1864.
  • Nacionalización de la Aduana

    Nacionalización de la Aduana
    Se anunció la nacionalización de la aduana del puerto de Buenos Aires. La medida fue tomada en julio con el propósito de solventar al menos un porcentaje de los gastos generales. Otro de los objetivos es disminuir las deudas provocadas por la desvalorización de la moneda.
  • Domingo Faustino Sarmiento Presidente

    Domingo Faustino Sarmiento Presidente
    Su presidencia integra el período al que la historiografía argentina suele denominar como etapa de las “presidencias históricas o fundacionales”.
    Su tarea de gobierno se vio sacudida por la fiebre amarilla desatada en BS.AS. y los levantamientos del caudillo entrerriano Lopez Jordán.
  • Fin de Guerra del Paraguay

    Fin de Guerra del Paraguay
    Finalizó con el aniquilamiento de la población masculina adulta del Paraguay.
  • Crisis Mundial

    La Argentina recibió el capital británico que financió la expansión de ferrocarriles y la construcción de un puerto de aguas profundas en Buenos Aires.
    El desarrollo abría la posibilidad de alcanzar el estatus de potencia
  • Presidencia Nicolas Avellaneda

    Presidencia Nicolas Avellaneda
    Su periodo fue sumamente agitado. A pesar de eso, consiguió resolver satisfactoriamente complicados conflictos políticos, siendo fiel a su concepción de la política, expresada en su famosa frase “Nada hay en la Nación superior a la Nación misma»
  • Conquista del Desierto

    Conquista del Desierto
    Fue una operación militar en contra de los pueblos indígenas,para extender las fronteras del país y apoderarse de las grandes extensiones de tierras en las que habitaban los indios.
  • Presidencia de Julio A. Roca

    Presidencia de Julio A. Roca
    Roca asumió bajo el sugestivo lema de «Paz y Administración».
  • Period: to

    Gobierno de Santiago Derqui

    Santiago Rafael Luis Manuel José María Derqui Rodríguez fue un político argentino y el segundo Presidente de la Nación Argentina, el primero en gobernar la Confederación y Buenos Aires, ya unidos como la Nación Argentina, desde la jura de la Constitución.
  • Period: to

    Presidencia Juan Esteban Pedernera

    Juan Esteban Pedernera fue un militar argentino que fue vicepresidente y presidente provisional de su país en 1861. Participó en la Guerra de Independencia y en las guerras civiles de su país, y ejerció el cargo de gobernador de la provincia de San Luis.