-
-
-
-
-
La Declaración de Independencia de las Trece Colonias fue un documento mediante el cual las colonias británicas de América del Norte decidieron separarse del Reino Unido, estableciendo así un nuevo país al que llamaron Estados Unidos de América.
-
-
-
-
La Convocatoria de los Estados Generales fue una asamblea que el rey Luis XVI de Francia llamó en 1789, debido a que el país atravesaba una grave crisis económica y requería recursos financieros.
-
-
La Bastilla era una prisión que representaba la autoridad absoluta del rey. Fue asaltada por el pueblo de París con el objetivo de obtener armas y pólvora, aunque también funcionó como una manifestación de protesta contra la monarquía. Este suceso marcó el inicio de la Revolución Francesa.
-
-
-
-
-
La Convención fue el nuevo gobierno establecido en Francia en 1792, durante la Revolución Francesa, tras la caída del rey Luis XVI. Esta etapa fue de carácter republicano, ya que no existía monarquía y se buscaba elaborar una nueva constitución.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Las Guerras Peninsulares fueron un enfrentamiento entre España, Portugal y Francia durante la época napoleónica. Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte como rey de España, pero el pueblo español no lo aceptó, por lo que comenzó un conflicto conocido como la Guerra de Independencia contra Francia, contando con el apoyo de Portugal y de Inglaterra.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Fueron una revolución en Francia que se extendió por tres días. El pueblo se rebeló contra el rey Carlos X, quien intentaba regresar al absolutismo y restringir las libertades. La revuelta terminó con la victoria del pueblo, obligando al rey a abdicar. En su lugar, subió al trono Luis Felipe de Orleans, quien estableció una monarquía constitucional.
-
-
Fueron un levantamiento obrero en París. Ocurrió porque el gobierno cerró los Talleres Nacionales, los cuales ofrecían empleo a los desempleados. Los trabajadores se rebelaron exigiendo más derechos y mejores condiciones, pero fueron vencidos por el ejército.
-
La Restauración fue la etapa posterior a la caída de Napoleón, durante la cual en Europa se restituyeron los monarcas en el poder, quienes habían sido depuestos durante las revoluciones.