Historia

  • Period: 3000 BCE to 476

    Edad antigua

    Invención de la escritura hasta la caída del imperio Romano de Occidente
  • 1200 BCE

    Esclavos en la antigua Grecia

    Esclavos en la antigua Grecia
    Se practicaba como única realidad con el fin de adquirir dinero (estabilidad económica) y como práctica social. Los esclavos eran personas a quienes se les privaba de libertad y se les creía inferiores. No solo era costumbre, para ellos era necesario la esclavitud.
  • 1150 BCE

    Asesinato

    Asesinato
    La matanza se remonta a las primeras civilizaciones, estas asesinaban a sus enemigos con el fin de cobrar venganza y de adquirir poder. Se viola el derecho a la vida.
  • 25

    Prostitución u homosexualidad masculina

    Prostitución u homosexualidad masculina
    Quien apoyara o fuera participe de estos dos actos eran dignos de ser lapidados hasta morir. No se respetaban las decisiones de cada persona y no se veían como seres humanos portadores de derechos.
  • 300

    Ideología racista

    Ideología racista
    En cuanto a la raza, se estableció que el hombre blanco era superior en cuanto a su material genético por lo tanto debía por medio de la paternidad de sacar adelante el atraso que se sufría en una sociedad por aquellos de razas inferiores: los de raza negra.
    Las personas de raza negra eran sometidas y obligadas a servirles a las personas blancas a quienes debían considerar como sus amos. Se practica la exclusión y división por medio de la consideración errónea entre lo bueno y lo malo.
  • 395

    Principios vulnerados de la DSI

    El bien común: las batallas entre los dos imperios trajeron muertes de reclutados, las persecuciones a familias por su religión pues no les importaba la vida de las demás personas; la participación de la vida social: no tenían la oportunidad de elegir sus gobernadores pues regia sólo para la sociedad dominante y de generación en generación; el destino universal de los bienes: los recursos no eran distribuidos por igual, el emperador y su círculo abusaban de estos.
  • 395

    La división del imperio romano en 395 d.C

    La división del imperio romano en 395 d.C
    El emperador Teodosio antes de morir dividió el imperio entre sus hijos. Con esto la división lingüística entre el latín y el griego en el imperio occidental y oriental. Además hubieron otras causas para la división del imperio como la obsesión de imponer el cristianismo, detener el paganismo, y corrupción en la clase social dominante. El ataque a las tribus germánicas, la guerra con los bárbaros entre occidente, oriente y las batallas hasta la caída del imperio romano.
  • Period: 476 to Oct 12, 1492

    Edad media

    Caída del imperio Romano hasta el descubrimiento de América
  • Mar 9, 801

    Imposición del sistema feudal, siglo lX - XV

    Imposición del sistema feudal, siglo lX - XV
    Régimen social: basado en obligación, obediencia, conducta sumisa del siervo hacia el señor feudal .El señor feudal le ofrecía un trabajo a cambio de protección, vivienda y comida; tenía que obedecer y cumplir las labores que le daban para trabajar,entra a gobernar el Rey (persona del nivel social dominante) Entra a regir las clases sociales: el Rey, vasallo, clero,nobleza y servidumbre. La iglesia coge fuerza para tomar poder y son tomados en cuenta en las decisiones políticas.
  • Mar 9, 801

    Principios vulnerados de la DSI

    El respeto a la persona humana: es vulnerada la dignidad de la persona, el siervo es sometido y obligado en circunstancias inhumanas a elaborar tareas; la subsidiaridad: la autonomía que pierde el pueblo en el trabajo, puesto que trabajan para otras personas a cambio de recursos para sobrevivir, estas son de mayor status donde se referencia una falta de apoyo; la solidaridad: no les importa nada de los siervos, sólo quieren que cumplan con su trabajos y ellos le dan una “buena” vida.
  • Mar 10, 905

    Desigualdad entre nobles y plebeyos

    Desigualdad entre nobles y plebeyos
    Se tiene en cuenta las desigualdades económicas entre estos dos grupos, sin embargo existían desigualdades en todos los ámbitos, los derechos no eran los mismos entre nobles y plebeyos. Si un plebeyo cometía un acto mal visto en su época, este era digno de una pena de muerto o castigo igual a la severidad de su infracción, mientras que un noble, solo tenía que pagar una cantidad de dinero y este era exento de su infracción.
  • Mar 10, 1060

    Ignorancia por parte de los médicos

    Ignorancia por parte de los médicos
    Los médicos no tenían los conocimientos suficientes, por lo tanto hacían practicas sin tener en cuenta el dolor humano con el fin de solucionar un problema físico. Se estima que cauterizaban heridas con hierro candente, operaban sin anestesia, entre otras prácticas. Todo esto porque la iglesia no aceptaba otro método que no fuera un milagro. Quien solucionara sus enfermedades por medio de plantas corría el riesgo de ser acusado como bruja/o y ser sentenciado a muerte.
  • Mar 10, 1184

    Castigos inhumanos

    Castigos inhumanos
    La manera de corregir o hacer confesar a un hombre, era por medio del castigo y la tortura, no se permitía el callar ó ocultar algo por falso o verdadero que esto fuera. Era considerado como normal en esta época, el cometer un acto de mutilaciones, corte de cabeza o de la lengua a aquel que decía una blasfemia.
  • Mar 10, 1239

    Severidad de la Iglesia

    Severidad de la Iglesia
    La iglesia se presentó de forma cruel y nada flexible hacia aquellos que no respetaran dicha fe. Aquel que robara los bienes de una Iglesia era desollado y su cuerpo sin piel lo exhibían como fin de corregir a los demás, sin embargo para los nobles, los castigos eran diferentes, estos podían pagar por el perdón de sus pecados si se tratase de un delito que la iglesia no compartía.
  • Oct 12, 1492

    Conquista de América

    Conquista de América
    La conquista de América trajo consigo la explotación sexual de las mujeres y niñas indígenas concebidas como trofeo al terminar una batalla. Se veía a la mujer como un objeto, que podía ser utilizado y luego desechado. Este acto era símbolo de orgullo y poder para aquellos que eran participes de la conquista.
  • Period: Oct 13, 1492 to

    Edad moderna

    Desde el descubrimiento de América hasta el inicio de la revolución francesa
  • Mar 10, 1500

    Capitalismo

    Capitalismo
    Se presentaron ciertas transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas, en donde hubo una escasa intervención del estado en la organización de los bienes producidos. Quien pudiera, sobrevivía y quien no, llevaba una vida indigna
  • Guerra Biológica

    Guerra Biológica
    Las enfermedades contagiosas eran tomadas como símbolo de combate. Diferentes grupos se enfrentaban a otros por medio del lanzamiento de cuerpos o pertenencias de un humano infectados de algún tipo de enfermedad contagiosa con el fin de matar a los integrantes del grupo enemigo.
    La vida humana no era respetada y mucho menos la de los familiares de aquellos que murieron por algún tipo de peste.
  • Ilustración

    Ilustración
    Es un periodo de pensamiento con el fin de encontrar la libertad en la razón dejando atrás la ignorancia y toda práctica inhumana. Se luchó contra los dogmas de la iglesia para poder tener autonomía y libertad de pensamiento
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
    Inicia por la tercera asamblea nacional y termina con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en Francia. Sus causas principales fueron políticas;pues no se confiaba en sus gobernantes por los robos al pueblo, económicas;que los pocos recursos que tenían no bastaban para subsidiar la sequía y las heladas que estaba viviendo Francia, sin importar eso el pueblo tenía que cumplir con sus labores de trabajo llevando a una desnutrición y muerte. La sociedad francesa no aguanta la injusticia.
  • Principios vulnerados de la DSI

    El bien común: es vulnerada ya que los gobernantes no les importaba lo que sufría su pueblo porque era menos “valioso” que el rey. El destino universal de los bienes: no se lograba distribuir los recursos, sólo era accesible para el régimen alto. El respeto de la persona humana: la muerte y la desnutrición que vivieron no era lo digno que una persona pudiera vivir, ya que sus campesinos estaban cumpliendo su parte.
  • Period: to

    Edad contemporánea

    Desde la revolución francesa hasta la actualidad
  • Revolución industrial, siglo XVlll - XlX

    Revolución industrial, siglo XVlll - XlX
    Conjunto de cambios tecnológicos: la mano de obra fue reemplazada por máquinas, el trabajo del hombre se sustituye por ellas, hasta en cultivos la mano factura se vio afectada con esto, llevó el despojo de las tierras a los campesinos, desempleo, la economía aumento pero el indice de natalidad disminuyó, migraciones. Para ese momento se remuneraba muy mal la mano de obra, no se le pagaba bien al obrero por su trabajo, pues todo lo hacia la máquina, con esto logró sostener un poco a su pueblo.
  • Principios vulnerados de la DSI

    El bien común, la solidaridad y el destino universal de los bienes. Esto es vulnerado porque en el momento su sistema político sólo pensaban en las industrias y evolucionar más su manera de producción dejando a un lado a su pueblo sin medir las consecuencias que traería un impacto de estos, lo económico iba bien en Francia, pero sólo era dirigido al nivel social alto y los campesinos y sus familias pasaban necesidades básicas.
  • Guerras por adquisición de territorio

    Guerras por adquisición de territorio
    La guerra entre países por fin de territorio, ha dejado millones de niños, ancianos, mujeres, hombres y personas en vulnerabilidad, afectados. Es un claro ejemplo de la violación a la vida, en donde no se tienen en cuenta ni siquiera a las personas en vulnerabilidad con el fin de lograr el objetivo propuesto con anterioridad: posesión de riquezas.
  • Explotación laboral

    Explotación laboral
    Aunque se consideró que las mujeres podían hacer algo más que los trabajos del hogar y se les incluyó en un ámbito laboral, estas no son remuneradas y tratadas de igual manera que un hombre en el ámbito laboral.
  • 1891, León XIII, Rerum Novarum:

    La "cuestión obrera". Doctrina sobre el trabajo, sobre el derecho de propiedad, sobre el principio de colaboración contrapuesto a la lucha de clases y sobre el derecho a tener asociaciones profesionales.
  • 1931, Pío XI, Quadragesimo Anno:

    Panorámica conjunta de la sociedad industrial y de la producción. Fija las condiciones para el restablecimiento del orden social. Busca un nuevo enfoque para afrontar los "grandes cambios" ocasionados por el desarrollo de la economía y del socialismo. El corporativismo.
  • El holocausto

    El holocausto
    El trato de los Nazis hacia los Judíos es un claro ejemplo de las injusticias presentadas hacia el ser humano. La discriminación de raza y religión produjo la persecución, asesinato y la obligación a abandonar sus hogares con el fin de tener una Alemania libre de parásitos, como fueron llamados estos. Matarlos, no era un delito.
  • 1941, Pío XII, La Solennita:

    Desarrollada en plena segunda guerra mundial, para el apoyo de esta situación, la doctrina se declara en contra de Hitler y el Nazismo es considerado irreconciliable con el concepto de la paz Cristiana. Se habla también de que la iglesia escondió y alimentó a los judíos en vulnerabilidad. Valores fundamentales: el uso de los bienes materiales, el trabajo y la familia.
  • 1961, Juan XXIII, Mater er Magistra:

    La "cuestión social": resalta las desigualdades existentes entre los distintos sectores económicos, entre países y regiones. Denuncia el fenómeno de la superpoblación y el subdesarrollo, así como la falta de solidaridad internacional que origina situaciones insoportables especialmente en el Tercer Mundo.
  • 1963, Juan XXIII, Pacem in Terris:

    Llamamiento urgente a construir la paz basada en el respeto a las exigencias éticas que deben regir las relaciones entre los hombres y entre los Estados.
  • 1965, Vaticano II, Gaudium et Spes:

    Tiene un fondo dialogante con el mundo. Asume la enseñanza sobre la vida económico-social de los documentos pontificios clásicos, refrenda la concepción personalista y dinámica de la economía, y aporta un capítulo de gran importancia sobre la cultura. Reformula la relación entre la comunidad política y la Iglesia.
  • 1967, Pablo VI, Populorum Progressio

    Propuesta de una nueva comprensión del "desarrollo": desarrollo integral del hombre y desarrollo solidario de la humanidad. Condiciones para el auténtico desarrollo
  • Homofobia

    Homofobia
    En el siglo XX la homosexualidad era considerada una enfermedad mental, en donde a los que la padecían les suministraban procedimientos que afectaban la vida de esa persona, hasta llegar al extremo de querer suicidarse, su fin era erradicar dicha enfermedad, sin importar las afectaciones psicológicas y biológicas de dichas personas.
  • 1971, Pablo VI, Octogesima Adveniens:

    Problemas de la "sociedad post-industrial". Reflexión sobre la dimensión política de la existencia y del compromiso cristiano, estimulando a la vez el sentido crítico con relación a las ideologías y utopías subyacentes en los sistemas socio-económicos vigentes.
  • 1981, Juan Pablo II, Laborem Exercens:

    Propone como clave central de la cuestión social el trabajo humano. Transformación desde esta clave de los sistemas económicos vigentes, distribución más equitativa de la renta, de la riqueza, y del propio trabajo para que haya trabajo para todos.
  • 1987, Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socialis:

    Actualización y profundización de la noción del desarrollo. El desarrollo fallido del Tercer Mundo: oposiciones Norte-Sur; Este-Oeste; la cuestión demográfica. Distinción entre "progreso ilimitado" y desarrollo. Carácter moral del verdadero desarrollo.
  • 1991, Juan Pablo II, Centesimus Annus:

    Mira al pasado, se orienta al futuro. Desde la ineficacia, o la eficacia parcial, de los sistemas anteriormente vigentes, marxismo y capitalismo, apuesta por una sociedad basada en el trabajo libre, la empresa, la participación; por un Estado verdaderamente democrático, en el que la sociedad tenga una participación decisiva.
  • 2009, Benedicto XVI, Caritas in Veritate:

    Su mensaje universal es el de la caridad y la verdad, proclamando un desarrollo humano en la actualidad que toma referencia desde todas sus perspectivas. Resalta la fraternidad y la colaboración de la familia humana, el desarrollo económico y la sociedad civil. Y por último el desarrollo de los pueblos y su técnica, derechos y deberes, y ambiente.
  • Salud, lo más afectado por la contaminación del aire en Medellín

    Salud, lo más afectado por la contaminación del aire en Medellín
    La noticia nos referencia un problema actual que viene presentando en el mundo; el deterioro de salud por contaminación en el aire, son alarmante la cifras de personas que mueren a causa de enfermedades respiratorias por la malas condiciones de aire. En esta noticia podemos ver como existe una mala relación conmigo mismo: ya que al destruir tu planeta te destruyes a ti mismo, con los otros: porque la contaminación que generas afecta al otro, y con lo otro: por que deterioramos el medio ambiente.
  • Principios vulnerados de la DSI

    Principios vulnerados de la DSI
    Se vulneran algunos de los principios de la DSI: el bien común al generar más daños al medio ambiente dañas más tu salud y las de los demás, respeto por la persona humana: ya que estamos generando malas condiciones de vida para todos incluso la vida de los animales y plantas, no hay solidaridad con nuestra madre tierra ni con los demás. Este tema lo podemos abordar desde Laudato Si' del padre Francisco, este escrito nos dice que Dios nos ha regalado la tierra y por ambición la estamos matando.
  • Muestra como menospreciamos el regalo de la vida, también nos dice que el daño se produjo por la irresponsabilidad y el abuso de nuestros recursos, por creer que somos dueños y dominadores de la naturaleza.

    Olvidamos que nosotros también somos tierra y que todo daño que le hacemos a esta no lo hacemos a nosotros mismos, es como si fuéramos incapaces de vivir en paz con nuestro planeta y con todas las criaturas que la habitan. El papa Francisco busca con esto proteger nuestra casa común en familia desde el desarrollo sostenido, hace una invitación a que hagamos un dialogo de cómo estamos construyendo el planeta y debe de ser una conversación que nos una a todos.
  • 2015, Francisco, Laudato Si’:

    Nos habla acerca del cuidado de la casa común que refiere a la Tierra que Dios dispone para el pueblo, la actualidad acerca de los problemas ambientales, contaminación, escasez de recurso natural, pérdida de biodiversidad y con esto un deterioro de la calidad de vida humana. Nos induce a la creencia evangelizada de la creación, promulga que la crisis ecológica de que la existencia humana se da en términos individualistas por lo movimientos sociales de las recientes eras tecnológicas.