-
Fue una colonia fenicia, cuyos habitantes eran cartagineses, fundada en el año 814 a.C. cerca de la actual Túnez.
-
Tratado firmado entre Roma y los cartagineses por el cual el río Ebro marcaba el límite de la expansión de estos últimos hacia el norte.
-
Ciudad fundada por los cartagineses en su expansión por la península ibérica un año antes del Tratado del Ebro. Corresponde a la actual Cartagena (Murcia).
-
Toma por parte del líder cartaginés Aníbal de la ciudad de Sagunto, que fuentes romanas situaban al norte del Ebro, y que puso fin al Tratado de este.
-
Con la toma de Sagunto por parte de los cartagineses como «casus belli», fue un conflicto armado entre la República romana y la República cartaginesa.
Las primeras tropas romanas desembarcaron en Emporion, desde donde se dirigieron hacia el Ebro y fundaron la ciudad de Tarraco.
Roma decidió enviar a Publio Cornelio Escipión, uno de sus más importantes militares, al sur de la península ibérica para invadir territorios cartagineses,, tomando Carthago Nova y siendo Gades entregada a los romanos. -
La ciudad de Gades se entregó a los romanos en eñ año 206 a.C., fecha que marca el fin de la presencia cartaginesa en la Península y el inicio de su romanización.
-
División de la península ibérica en Hispania citerior (costa oriental) e Hispania ulterior (zona meridional).
-
A pesar de que la capital de la tribu celtíbera de los arévacos y foco principal de la resistencia contase solo con unos 8000 habitantes, Roma tuvo que enviar un ejército de unos 60000 solados y la tomó tras un asedio por hambre.
-
Con el emperador Augusto, en el año 27 a.C., Hispania quedó dividida en tres provincias:
• Tarraconensis. Con capital en Tarraco, era la más grande e incluía el norte, este y centro de la Península.
• Baetica. Con Corduba como centro administrativo, era uno de los territorios más romanizados y desarrollados económicamente y estaba al sur de la Península.
• Lusitania. Con capital en Emerita Augusta, estaba situada en el área sudoccidental de la Península. -
Con el final de las guerras cántabras, en las que intervino el mismo emperador Augusto, se terminó la conquista de la península ibérica por parte de los romanos.
-
En el año 212 d.C., el emperador Caracalla subdividió el territorio Tarraconensis en dos, creando así la provincia de Gallaecia en las tierras del noroeste de la Península, ya que estas se encontraban alejadas de su capital.
-
A finales del siglo III, el emperador Diocleciano volvió a subdividir la provincia Tarraconensis en dos, apareciendo de esta manera la provincia de Carthaginensis, que iba desde el centro hasta la costa sudeste peninsular, incluyendo las islas.
-
Finalmente, en el año 386 d.C., el emperador Teodosio separó las islas Baleares de provincia de Carthaginensis, a las que dotó de categoría provincial, siendo así la provincia Balearica.