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Historia y pensamiento de José Carlos Mariátegui

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    Los primeros antiimperialistas

    En este período se comprende que hay imperialismos buenos y malos, hay lo que civiliza, europeo; y americano que brutaliza. Hay autores que rechazan por completo conexiones con EEUU, y los que creen que ni todo modelo del debe ser condenado. Surge el planteamiento de América Latina como unidad alredor de la esencia prehispánica y posindependentiastas, una cultura y política hecha al subcontinente. Pero hay la defensa una unidad latinoamericana basada en aproximación de los países colonizadores.
  • Nace José Carlos Mariátegui

    Nace José Carlos Mariátegui
    En 14 de junio de 1894, nace José Carlos Mariátegui en Moquegua, litoral sur de Perú. Hijo de María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. Imagen obtenida del Archivo José Carlos Mariátegui www.mariategui.org
  • El accidente

    El accidente
    Su entusiasmo por la lectura surgen cuando era niño, un accidente a los 8 años de edad en la escuela afectó una de sus piernas. En razón de su recuperación, queda inmovilizado en su hogar por cuatro años no pudiendo ejercer actividades comunes a los niños de su época. Esta situación lo llevo a encontrar en la lectura un espacio para refugiarse. Imagen obtenida del Archivo José Carlos Mariátegui www.mariategui.org
  • El primer contacto con periódicos

    El primer contacto con periódicos
    A los catorce años de edad empieza a trabajar como asistente en el mayor diário de Lima, La Prensa. Dónde desarrolló actividades de linotipista, revisor de pruebas, clasificador de telegramas. Imagem: https://www.uch.edu.pe/uch-noticias/p/jose-carlos-mariategui-un-literato-politico-y-pensador-peruano
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    La consolidación intelectual socialista

    Muy temprenamente José Mariátegui decide su camiño intelectual, consolidando entre estos años su trabajo en los diários de Lima, especificamente El Tiempo, La Razón, donde este último logró patrocinar la Reforma Universitária y Nuestra Época. "Desde 1918, nauseado de política criolla –como diarista y durante algún tiempo redactor político y parlamentario conocí por dentro los partidos y vi en zapatillas a los estadistas– me orienté resueltamente hacia el socialismo"(Mariátegui, 2010:13)
  • Reformas Universitarias

    Reformas Universitarias
    Devienen de un amplio movimiento estudiantil latinoamericano en defensa del acceso y mejores condiciones de la enseñanza.
    En los 7 Ensayos de la Realidad Peruana, Mariátegui plantea que la educación nacional está enraizada en el espíritu colonial, ya que la instrucción estaba basada en los ideales eclesiásticos y aristocráticos, considerando al indio un raza inferior y el excluyendolos de este espacio.
    Imagem:https://albaciudad.org/wpcontent/uploads/2018/06/articulos_4791_1_180311_363134.jpg
  • Viaje a Europa

    Viaje a Europa
    Debido a la represión del según gobierno de Agustín Leguía en Perú (1919-1930) viaja a Europa, bajo el escenario post Primera Guerra Mundial. Residio centralmente en Italia aunque estuvo en en Alemania, Austria y Francia. Desde ahí, escribe a los periódicos peruanos, amplía sus estudios marxistas y tiene contacto con el pensamiento filosófico de vanguardia antipositivista y el concepto de hegemonía en la constitución de los sujetos históricos. Imagem: http://archivo.mariategui.org/index.php/
  • El auge antiimperialista del siglo XX

    El auge antiimperialista del siglo XX
    Marco del antiimperialismo en América Latina en siglo XX, inspirados por A. Rodó y J. Martí, bajo la guerra hispano-norteamericana, de apropriación de las Filipinas, Guam, Puerto Rico, islas de Hawaii, protectorado sobre Cuba, segregación en Panamá, intervenciones en R. Dominicana, Cuba, Nicaragua y Mexico, en el contexto de la primera Guerra Mundial. Hay el cuestionamiento radical de la política expansionista de EEUU, en la construcción de consensos y legitimidades. Imagen www.arteinformado.com
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    El punto de vista antiimperialista

    Mariátegui precisa un posicionamiento antiimperialista en el cual la lucha de clases es imprescindible, no reconoce posibilidad alguna de realizar una alianza con la burguesía local ya que considera que esta es aliada del imperialismo extranjero.
    "somos antiimperialistas porque somos marxistas, por
    que somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico" (Mariátegui. Lima. 1929)
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    La adhesión marxista

    Su vivencia en Europa y en los periódicos al redor de las luchas populares, que estaban movilizadas activamente, la lucha obrera por la jornada de ocho horas, la campaña por la Reforma Universitaria y ante la represión por el gobierno de Agustín Leguía en Perú, hicieron de Mariátegui un investigador de la realidad. Así, determinando su adhesión al marxismo, que según Héctor Alimonda (2010) fue el camino encontrado para comprensión y acción de la realiad, sin reproducir dogmas y modelos cerrados.
  • La experiencia de las Universidades Populares

    La experiencia de las Universidades Populares
    A raíz de un pensamiento pedagógico antiimperialista y descolonizador en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Peruanos, se aprueba la creación de las Universidades Populares siendo H. de la Torre el fundador de la primera. Ellas fueron espacios de creación y transmisión del pensamiento antagónico al del status quo. Estudiantes y obreros participaron en manifestaciones de manera conjunta. Mariátegui dicta con un curso sobre actualidad política internacional Imagen http://grancomboclub.com/
  • Retorno a Perú

    Retorno a Perú
    Despúes de cuatro años en Europa, retorna a Perú, con en objetivo de iniciar sus estudios más profundizados en la realidad social-económica peruana a partir de la perspectiva marxista. En este período también contituyó una família con Anna Chiappe, en que retorna a su país ya con su primero hijo, Sandro Mariátegui. Imagen obtenida del Archivo José Carlos Mariátegui www.mariategui.org
  • La revista Claridad

    La revista Claridad
    Fundada por H. de la Torre, la revista Claridad fue un órgano de prensa hecha en colaboración con Mariátegui para ser portavoz estudantil de las Universidades Populares y de la Federación Obrera de Lima. En este año H. de la Torre es preso y deportado a México. Mariátegui asume la direción de la revista. Es más un espacio que presentó su pensamiento y contribución a lucha revolucionaria. Imagen https://www.researchgate.net/figure/Capa-da-Revista-Claridad-n-5-Marco-de-1924_fig3_335683331
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    El pensamiento indigenista

    En el "El problema del indio", Mariátegui hace una crítica socialista buscando la “resolución” de la cuestión de los indios en Perú. Apela a una transformación de la estructura económica que termine con el sistema feudalista de la tierra y la dominación de los gamonales. Fiel a la teoría marxista de estructura encuentra en el sist ec y de acumulacion de la propiedad la base de la dominación. Asume que la solución debe ser social y se de cuenta de los indios como sujetos históricos protagonistas
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    La opción marxista

    El marxismo en Mariátegui tiene influencia de A. Gramsci, pero con diferencias fundamentales, su pensamiento no está vinculado con el recorrido histórico marxista. Sin negar el materialismo histórico reflexiona sobre el socialismo, pero no se restringe al capitalismo europeo y al proletariado. Su brillantez está en reflexionar a partir de las tradiciones comunitarias de los pueblos originarios no capitalistas, que en su sociedad concreta tienen el potencial para el cambio socialista.
  • Fundación de la APRA - Alianza Popular Revolucionaria Latinoamericana

    Fundación de la APRA - Alianza Popular Revolucionaria Latinoamericana
    Fundada por Haya de la Torre fue un organismo político integrado por Mariátegui y otros intelectuales creado con objectivo de conducir una tarea continental de liberación nacional sobre los seguientes puntos:

    -Acción contra el imperialismo
    -Nacionalizacion de las tierras y las industrias
    -Solidariedad de los pueblos y clases oprimidas del mundo
    -Unidad política de America Latina
    -Internacionalización del canal de Panamá. Imagen obtenida del Archivo José Carlos Mariátegui www.mariategui.org
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    Las reivindicaciones feministas

    Mariátegui se refiere al movimiento feminista Peruano como "idea pura, es esencialmente revolucionario" y realiza una distinción entre el "feminismo burgués" el cual está ligado con los intereses de la clase conservadora y el feminismo proletario" en el cual se ve reflejada la lucha de clases. Precisa de qué manera la democracia burguesa es en esencia machista y no reconoce derechos de ciudadanía a las mujeres y como los grupos conservadores se resisten al rol de estas por fuera del hogar.
  • La revista Amauta

    La revista Amauta
    Con su nombre en homenage a los educadores del pueblo del Imperio Inca, la Amauta nace con objetivo de ser veículo de difusión del pensamiento de las vanguardias socialistas revolucionarias de intelectuales y artistas, por el un nuevo espirito, cultura y generación latinoamericano. Amauta incluye articulos teóricos, politicos, literarios, poesias, imagenes artisticas, información de la actualidad, hechas colaborativamente.
    Imagen obtenida del Archivo José Carlos Mariátegui www.mariategui.org/
  • Boletín de Defensa Indígena y el Diário Labor

    Boletín de Defensa Indígena y el Diário Labor
    En la revista Amauta empieza a ser destinada a la denuncia de violencias y defensa de los indígenas, de sus intereses en la defensa de tierra, recocimiento de las comunidades, en el Boletin de Defensa Indígena. Acompañada juntamente por El Labor, periódico de información sobre las luchas populares. Imagen: https://issuu.com/fredyleon7/docs/amauta_6
  • Los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana

    Los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana
    Rompiendo con el eurocentrismo, es considerado el primer análisis marxista relizado de forma sistematizada de la evolución histórica de uno país latinoamericano. Enfocado en comprender la realidad peruana, Mariátegui construye una analisis desde educación colonial, las religiones indígenas por una perspectiva revolucionaria, procesos económicos-políticos regionales y la literatura, denunciando el problema en la idealización hispanica y al mismo tiempo de vanguardia con sus raíces indígenas.
  • La ruptura con APRA

    La ruptura con APRA
    En este año Haya de la Torre anuncia la conversión del APRA en un partido político. Mariátegui no acuerda con dicha decisión por diferencias de carácter ideológico ya que el bregaba por un movimiento socialista constituido desde las masas populares que desbarataran el poder a las clases dominantes nacionales como también la intervención imperialista. Mientras que Haya de la Torre sostenía una postura antifeudalista, Mariátegui hacia hincapie en la lucha de clases. Imagem betolajo1.blogspot.com
  • Creación del Partido Socialista del Perú (PSP)

    Creación del Partido Socialista del Perú (PSP)
    Se convoca una reunión de un comité de organización conformado del PSP donde Mariátegui es nombrado el Secretario General. Es él el encargado de redactar el documento fundacional del mismo, de carácter Marxista. Propone la revolución desde la unión de las masas, donde el proletariado y los campesinos debían unirse a lucha contra "el imperialismo extranjero y la burguesía nacional", buscan impulsar la sindicalización y la defensa de los derechos de los trabajadores. Imagem www.prensa-latina.cu/
  • Conferencia de los Partidos Comunista en Buenos Aires

    Conferencia de los Partidos Comunista en Buenos Aires
    El Partido Socialista Peruano presenta el problema de las razas en América Latina, defendiendo la cuestión indígena como la cuestión de la tierra. Su solución está en la transformación del mundo agrario. Proponen la formación de intelectuales orgánicos indígenas para hacer la propaganda de las ideas socialistas en sus comunidades. Las propuestas son rechazadas, la Komintern exige que el partido se organize bajo al modelo bolchevique y propone la formación de las republicas Quechua y Aymara.
  • Confederación General de los Trabajadores Peruanos (CGTP)

    Confederación General de los Trabajadores Peruanos (CGTP)
    La CGTP se conforma bajo los preceptos del PSP con el principal objetivo de defender los derechos de los trabajadores, esta organización fue declarada ilegal bajo el régimen de Sánchez Cerro (1930-1932) donde se reprimieron y asesinaron a muchos de sus miembros.
    Manifiesto de la CGTP:
    [Link text](://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/ideologia_y_politica/paginas/manifiestode%20la%20cgtp.htm)
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    A los 36 años de edad, muere en Lima, José Mariátegui, debido a complicaciones en una lesión que arrastraba desde su niñez. Deja cuatro hijos. Su más viejo años después de su muerte continua la publicación de sus ensayos. Mariátegui deja un amplio legado y contribución al pensamiento latinoamericano, siendo unos de los principales exponientes hasta hoy. Cuatro dias despúes de su muerte el Partido Socialista, cambia su nombre para Partido Comunista y expulsa los miembros cercanos a Mariátegui.