-
El numero de homicidios que presentaba Colombia era igual a los de los países Europeos
-
Se empieza a originar enfrentamientos ente el partido conservador y el partido liberal llevando a cabo batallas en tierras campesinas.
-
El 9 de abril Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado causando revuelo por parte de los ciudadanos originando el acontecimiento mas conocido como el Bogotázo.
A comienzos de este años Gaitan fue el encargado de de dirigir la marcha del silencio la cual tenia como objetivo mostrar la oposición que tenia el pueblo hacia la violencia que se generaba en el país. -
Bogotá estaba siendo renovada para recibir a cancilleres de varios países para la novena confederación panamericana la cual dio inicio el 30 de marzo para hablar de situaciones como :
- Estabilizar los factores jurídicos.
- Las relaciones para mantener la paz en el continente. -
Colombia estaba habitada por más de 11'000.000 de personas y en 10 años más de 200.000 personas fueron asesinadas a causa de los enfrentamientos que se generaban principalmente en el campo.
-
Surge la guerrilla en Colombia empezando con la época más dura de violencia en Colombia.
-
Se inicia el narcotráfico gracias a los grupos revolucionarios los cuales traían la pasta de coca desde Ecuador o Perú y así la plantaban en territorio Colombiano
-
Entre los grupos armados existía una fuente de ingreso común el cual tuvo como consecuencia la extorsión entre ellos y así dando origen a los grupos de autodefensa
-
El narcotráfico se empieza a apoderar de la economía y la política de Colombia, así que el gobierno decidió iniciar una negociación con la guerrilla y los narcotraficantes pero esta fracaso causando que en el país se presentaran mas actos en contra de la humanidad.
-
Más de 400.00 policías fueron asesinados a mano de grupos delictivos, haciendo que se reanudara las negociaciones donde algunos de los delincuentes aceptaran los términos disminuyendo así la violencia en el país.
-
Todo ocurrió el 18 de agosto de 1989 cuando Luis Carlos Galán estaba dirigiéndose a los pobladores de Soacha para exponer algunos puntos de su campaña, durante su discurso le dispararon causándole la muerte.
-
En el mandato de Pastrana, se decide reunirse nuevamente con la guerrilla pero esta negociación causa que la opinión pública se vuelva hostil.