Hardware & Software a través del tiempo.

Timeline created by facebooker_2364925176888196
  • Hardware

    Hardware
    La primer computadora puramente basada en transistores fue la TX-0 (Transitorized eXperimental computer 0), en el MIT. Esta fue un dispositivo usado para probar la TX-2.
  • Software a través del tiempo.

    FLOW-MATIC es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión, el cual fue creado por Grace Murray Hopper (1906 – 1992) en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural. FORTRAN (1955), creado por John Backus.
  • Con transistores

    Con transistores
    IBM introduce el primer disco duro de 5MB, pesaba 1 tonelada. En el mismo año, se diseña la primera computadora comercial UNIVAC puramente basada en transistores.
  • OS and Database (Software)

    El GM-NAA I/O es el primer sistema operativo de la historia de la informática.
    La creación de las cintas magnéticas sus principios se la atribuyen al inglés Oberlin Smith, con este mecanismo se empezó a automatizar la información referente a nómina, es decir las bases de datos.
  • EDSAC 2

    EDSAC 2
    La EDSAC 2 estuvo operativa, esta era una computadora con 1024 palabras de 40 bits, con dos órdenes por palabras. Estaba hecha con válvulas, y la memoria usaba núcleos de ferrita
  • COMIT

    El COMIT es el primer lenguaje de programación para la manipulación de cadenas y de reconocimiento de patrones. Se basa en la traducción automática de máquina, donde se pueden sustituir cadenas de símbolos por otras cadenas. Fue desarrollado por Yngve del MIT. Cada enunciado de programa es muy parecido a una producción libre de contexto y representa el conjunto de sustituciones que se pueden hacer si se encuentra esa cadena en los datos.
  • Fortran

    Fortran
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería,
  • ALGOL

    ALGOL
    ALGOL fue diseñado por Friedrich L. Bauer, Hermann Bottenbruch, Heinz Rutishauser, Klaus Samelson, John Backus, Charles Katz, Alan Perlis, Joseph Henry Wegstein, Peter Naur, Bernard Vauquois, y John McCarthy, algunos desarrolladores Backus, Bauer, Bottenbruch, Green, Katz y totalmente estructurado.
    Lisp: familia de lenguajes de programación de compus de tipo multiparadigma con larga historia y y útil sintaxis basada en la notación polaca, creado por John McCarthy.
  • PRIMEROS CIRCUITOS INTEGRADOS

    PRIMEROS CIRCUITOS INTEGRADOS
    En 1958 se funda la compañía Digital, como fue mencionado principalmente. Inicialmente la DEC sólo vendía plaquetas con pequeños circuitos. En el mismo año, se producen los primeros circuitos integrados basados en semiconductores (en las compañías Fairchild y Texas Instruments), y también el proyecto Whirlwind se extiende para producir un sistema de control de tráfico aéreo.
  • COBOL (Common Business Oriented Language)

    Lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión, por ejemplo, lo usan en el servicio postal estadounidense.
  • En un sistema "multiprogramado"

    la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento.
  • DEC

    Introduce su primera computadora: la PDP-1. Esta computadora fue diseñada tomando como base la TX-0, y tenía 4K palabras de 18 bits. Costaba 120.000$, y tenía un tiempo de ciclo del procesador de aproximadamente 5 microsegundos (en comparación con la IBM 7090 que era una máquina de alta performance en la cual un ciclo procesador era de 2.5 microsegundos y su costo era de millones de dólares). Fue la primera máquina con monitor y teclado, marcando el comienzo de las minicomputadoras.
  • CODASYL

    base de datos informatizada se inició en la década de 1960, cuando el uso de las computadoras se convirtió en una opción más rentable para las organizaciones privadas. Había dos modelos de base de datos más populares en esta década: un modelo de red llamado CODASYL y un modelo jerárquico llamado IMS. Un sistema de base de datos que demostró ser un éxito comercial fue el sistema SABRE que fue utilizado por IBM para ayudar a American Airlines, la gestión de sus datos de reservas.
  • primer robot industrial

    Fernando Corbató en el MIT desarrolla una forma que múltiples usuarios puedan compartir el tiempo del procesador.
  • bases de datos

    A partir de los años 60`s dentro de muchas empresas no existían mecanismos que permitieran la información de manera organizada dentro de este período surgen ciertos lenguajes y técnicas para solucionar este problema, este
    fué el caso de los sistemas de administración de BD los cuales registran la información mediante campos, tipos de datos, basandose en computadoras
  • Compatible Time-Sharing System

    Compatible Time-Sharing System
    CTSS, que significa Compatible Time-Sharing System (Sistema de Tiempo Compartido Compatible), fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido; fue desarrollado en el Centro de Computación del MIT. La palabra "Compatible" en el nombre se refiere a la compatibilidad con el sistema operativo por lotes estándar para el 7094, el Fortran Monitor System (FMS).
  • APL

    APL (A Programming Language) es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM en ese mismo año. El APL es un lenguaje aplicativo o un lenguaje para aplicar algo, similar a un lenguaje funcional.
  • Con relación a las bases de datos

    El término bases de datos fue escuchado por primera vez en un simposio celebrado en California en 1963.Los orígenes de las bases de datos se remontan a la Antigüedad donde ya existían bibliotecas y toda clase de registros. Además también se utilizaban para recoger información sobre las cosechas y censos. Sin embargo, su búsqueda era lenta y poco eficaz y no se contaba con la ayuda de máquinas que pudiesen reemplazar el trabajo manual.
  • Combined Programming Language

    El lenguaje de programación combinado (en inglés, Combined Programming Language, o CPL) fue un lenguaje de programación desarrollado conjuntamente entre el Laboratorio de Matemática en la Universidad de Cambridge y la Unidad Computación de la Universidad de Londres durante la década de 1960
  • JOSS

    Fue desarrollado por J. Clifford Shaw en la empresa RAND y fue implementado por primera vez en un formato beta, en el ordenador JOHNNIAC en mayo de 1963. La implementación completa se desplegó en enero de 1964, soportando 5 terminales y la versión final llamada JOSS In, soportando a 10 terminales, se desplegó en enero de 1965.
  • EXEC 8

    EXEC 8
    era el sistema operativo UNIVAC desarrollado para el UNIVAC 1108 en 1964. Se combinan las mejores características de los sistemas operativos anteriores: EXEC I y EXEC II. Fue uno de los primeros sistemas operativos de multiprocesamiento con éxito comercial. Soportaba cargas de trabajo mixtas simultáneas que comprendían procesamiento por lotes, tiempo compartido y en tiempo real.
  • Euler

    Euler es un lenguaje de programación creado por Niklaus Wirth y Helmut Weber, concebido como una extensión y generalización de ALGOL 60. La meta de sus diseñadores era crear un lenguaje: más simple y sencillo que ALGOL 60
    que fuese útil y al mismo tiempo eficiente
    que pudiese ser definido rigurosamente con herramientas formales
  • BCPL

    Es la sigla en inglés de Basic Combined Programming Language (Lenguaje de Programación Básico Combinado). Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL durante los años 60. El primer compilador implementado fue escrito en 1967
  • CORAL 66

    es un lenguaje de programación basado en Algol 60, con algunas características de CORAL 64, JOVIAL, y FORTRAN. Como Edinburgh IMP, esto permite un ensamblador integrado, y también ofreció un buen tiempo de comprobación y diagnósticos
  • OS 1972

    El OS/360 fue un sistema operativo producido por IBM entre 1965 y 1972. El OS/360 fue desarrollado como una familia de tres programas de control, que incrementaban en tamaño así como en funcionalidad.
  • Forth o FORTH

    es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather entre los años 1965 y 1970 en el National Radio Astronomy Observatory de Kitt Peak, Arizona. Su nombre es una contracción de la palabra inglesa fourth, dado que sus creadores le consideraban destinado a la cuarta generación de computadoras, pero la primera edición del lenguaje fue preparada para un IBM 1130,
  • Edgar F. Codd 1969

    Derivability, Redundancy, and Consistency
    of Relations Stored in Large Data Banks de Edgar F.
    Codd
    – Proponía separar el modelo lógico del físico
    – Bases del modelo relacional, el más utilizado hoy
  • B

    es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C. Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L.
    B fue esencialmente una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando cualquier componente que Thompson considerase prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época. El lenguaje también incluyó algunos cambios de acuerdo con las preferencias de Thompson
  • System R

    System R
    En los años 70 aparece R
    Por lo que respecta a la década de los setenta, Edgar Frank Codd, definió el modelo relacional a la par que publicó una serie de reglas para los sistemas de datos, Este hecho dio paso al nacimiento de la segunda generación de los Sistemas Gestores de Bases de Datos.
    durante la década de 1970
  • Pascal (1970)

    Pascal (1970)
    El lenguaje se llamó así en honor de Blaise Pascal, el inventor de las calculadoras matemáticas, aunque su creador se llamaba Niklaus Wirth, y lo desarrolló como una herramienta de enseñanza y formación aunque tiene un uso meramente comercial. Este lenguaje se usa en Skype.
  • SQL

    SQL
    Posteriormente en la época de los ochenta también se desarrollará el SQL (Structured Query Language) o lo que es lo mismo un lenguaje de consultas o lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite efectuar consultas con el fin de recuperar información de interés de una base de datos.
  • 1976:

    1976:
    Un modelo de base de datos nueva llamada Entidad-Relación, o ER. Este modelo ha permitido a los diseñadores centrarse en la aplicación de los datos, en lugar de estructura de la tabla lógica.
  • Apple DOS

    Apple DOS o APPLE II fue un sistema operativo de disco para la serie de microordenadores de la serie Apple II fue lanzado a partir de finales de 1978 a principios de 1983. Apple DOS tuvo tres lanzamientos principales: DOS 3.1, DOS 3.2 Y DOS 3.3; cada uno de estos tres fue seguido por un segundo lanzamiento menor de corrección de errores, pero sólo en el caso de Apple Dos 3.2, una de las segundas versiones lanzadas
  • SQL

    Por su parte, a principios de los años ochenta comenzó el auge de la comercialización de los sistemas relacionales, y SQL comenzó a ser el estándar de la industria, ya que las bases de datos relacionales con su sistema de tablas (compuesta por filas y columnas)
  • 1980

    Con la creación de los circuitos LSI (integración a gran escala), chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios
  • C++ (1983)

    C++ (1983)
    En los laboratorios Bells, Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C al C++, creando lo que muchos consideran el lenguaje de programación más popular que ha existido nunca. Además, ha sido listado en lo alto de los top ten de los lenguajes de programación desde 1986 y archivado en el Hall of Fame en 2003. Hoy en día es usado por Firefox, Office y Adobe PDF Reader.
  • Perl (

    Perl (
    Larry Wall, un programador Unix, creó Perl después de intentar extraer datos de un informe y darse cuenta que Unix no podía llevar a cabo las operaciones que él necesitaba. Practical Extraction Report Language fue descrito por su inventor como un lenguaje que «consigue que hagas tu trabajo». Actualmente es usado por Craigslist.
  • 1990

    En la década de 1990 la investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos. -Así se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos. -El boom de la década de los noventa será es el nacimiento del World Wide Web a finales de la década, ya que a través de este se facilitará la consulta a bases de datos.
  • Python

    Python
    Monty Python sirvió de inspiración para nombrar este lenguaje. Guido Van Rossum lo creó para solucionar problemas en el lenguaje ABC y continúa utilizándose para tal fin. Hoy en día es usado por la NASA, Google y YouTube.
  • GNU/Linux

    GNU/Linux
    ​ Es un sistema operativo libre tipo Unix POSIX; multiplataforma, multiusuario y multitarea. GNU (encabezado por Richard Stallman y la Free Software Foundation) y el núcleo Linux (encabezado por Linus Torvalds). Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre: todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera, bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.
  • AmigaOS

    Es el conjunto de la familia de gestores de ventanas y ROMs que incluían por defecto los ordenadores personales Commodore Amiga como sistema operativo. Fue desarrollado originalmente por Commodore International, e inicialmente presentado en 1985 junto con el Amiga 1000. Comenzó a funcionar en un microprocesador de la serie Motorola de la familia 68k
  • Ruby

    Ruby
    Este lenguaje de programación fue creado por Yukihiro Matsumoto, conocido como Matz, y utilizando partes de sus lenguajes de programación favoritos: Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp. Ahora es usado por Basecamp.
  • NetBSD

    Este es un sistema operativo de la familia Unix de código abierto y libre, y, a marzo de 2019, disponible para 58 plataformas de hardware.1​ Su diseño y sus características avanzadas lo hacen ideal para multitud de aplicaciones.
    Ha surgido como resultado del esfuerzo de un gran número de personas que tienen como meta producir un sistema operativo tipo Unix accesible y libremente distribuible
  • PHP

    PHP
    PHP Rasmus Lerdoff desarrolló PHP para reemplazar unos scripts de Perl usados para mantener su web personal. Hoy en día, PHP ha crecido hasta llegar a ser parte de una arquitectura web integrada en 20 millones de websites. Facebook lo usa actualmente.
  • Java

    Java
    Un grupo de trabajadores de Sun Microsystems, liderado por James Gosling, creó Java para arrancar los decodificadores de una televisión interactiva. Hoy en día, Java está presente en más de 1.000 millones de PCs de todo el mundo y muchas websites no pueden funcionar sin ella. Fue utilizada en 2004 en la misión de la NASA Mars Rovers.
  • Javascript

     Javascript
    Java y Javascript no están relacionados y tienen muy diferente semántica, aunque no lo parezca. Javascript fue desarrollada por Brendan Eich, de Netscape, bajo el nombre de Mocha. Tiene influencia del lenguaje C. Hoy en día es usado en servicios como node.js. De él depende AJAX.
  • Windows 95

    Es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.
  • Bases de datos año 2000

    En la actualidad, las tres grandes compañías que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Microsoft y Oracle.
  • Windows XP

    Windows XP
    Fue una versión de Microsoft Windows, basado en Windows 2000 y con importantes mejoras. Las letras "XP" provinieron de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés). En 1999, su nombre clave inicial fue Silbador. Fue lanzado al mercado el 25 de octubre del 2001
  • Windows Server 2003

    Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y la versión del núcleo NT es la 5.2. En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor
  • Ruby On Rails

    Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005. Ahora está en su versión 3.0.7 y tiene más de 1.800 contribuyentes.
  • Windows Server 2008

    Es el nombre de un sistema operativo de Microsoft diseñado para servidores. Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al público casi cinco años después. Al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0 Service Pack 1. Entre las mejoras de esta edición, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistema....
  • Windows 7

    Una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas, netbooks y equipos multimedia. El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009.
  • Windows Phone 7

    (nombre en clave Photon) es la primera versión de Windows Phone, que remplazaría a Windows Mobile y al cancelado Windows Mobile 7. Tiene una interfaz llamada Modern UI, que luego sería implementada en Windows 8 y las versiones posteriores. Las aplicaciones no son compatibles con Windows Mobile 6, ya que utilizan la extensión de aplicación .xap y están basadas en Silverlight. Un tiempo después del lanzamiento internacional de Windows Phone 7
  • Chrome OS

    Es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google que se basa en el kernel de Linux y utiliza el navegador web Google Chrome como su principal interfaz de usuario, es un sistema operativo basado en la nube. Por lo tanto, Chrome OS soporta principalmente aplicaciones web.
  • Android Jelly Bean

    Es el nombre en clave otorgado a tres lanzamientos de puntos principales del sistema operativo móvil Android desarrollado por Google, que abarca versiones entre 4.1 y 4.3.1, que ya no son compatibles. elly Bean fue presentado el 24 de julio de 2012 en el evento "Breakfast with Sundar Pichai". A fecha de octubre de 2013 cuenta con una base de usuarios del 1,5% del total de versiones del sistema operativo
  • iOS 7

    Fue el sistema operativo diseñado por Apple como sucesor de iOS 6. Fue anunciado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores. Salió a la luz el 18 de septiembre de 2013. Se incluye un rediseño de la interfaz de usuario y numerosas mejoras a la funcionalidad del sistema operativo. El diseño de los nuevos elementos de iOS 7 fue dirigido por Jonathan Ive, vicepresidente de Diseño Industrial de Apple. iOS 7 tuvo muchas críticas, tanto positivas, como negativas.
  • iOS 8

    Fueel sucesor de iOS 7, compatible con estos dispositivos de iPhone: 4s, 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, la quinta y sexta generación del iPod Touch, el iPad 2 en adelante y todas las generaciones del iPad mini.2​ Fue presentado el 2 de junio de 2014 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores. Actualmente la última actualización disponible es iOS 8.4.1. El 16 de septiembre de 2015 (unas horas antes de la salida de iOS 9)
  • OS X El Capitán (versión 10.11)

    Es la duodécima versión de OS X, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores Macintosh. Fue anunciada el 8 de junio de 2015 durante la WWDC de ese año junto a las nuevas versiones de los otros sistemas operativos de los productos de Apple (iOS 9 para iPhone y iPad. La versión de prueba pública fue lanzada el 9 de julio de 2015 y los usuarios pudieron descargarla desde la Mac App Store desde el día 30 de septiembre de 2015.
  • Windows 10

    Windows 10
    Este es el vigente sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT.8​ Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en la conferencia Build 2014. Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015.9
  • Ubuntu

    Es un sistema operativo de código abierto para computadores. Es una distribución de Linux basada en la arquitectura de Debian. Actualmente corre en computadores de escritorio y servidores, en arquitecturas Intel, AMD y ARM. Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto.
  • iOS 12

    es el duodécimo lanzamiento1​ del sistema operativo de Apple como sucesor de iOS 11. Su lanzamiento a nivel mundial se realizó el 17 de septiembre de 2018. Donde tiene mayor rendimiento que su predecesor: Se agilizan tareas como abrir la cámara, escribir con el teclado o abrir apps.
    FaceTime con hasta 32 personas a la vez.
    Se pueden crear animojis idénticos al usuario.
  • Android Pie

    Es el decimosexto lanzamiento y la novena versión del sistema operativo Android. Fue anunciado por Google el 7 de marzo de 2018,​ fue lanzada el mismo día.​ La segunda vista previa, de calidad beta, se lanzó el 8 de mayo de 2018. La tercera vista previa, llamada Beta 2, fue lanzada el 6 de junio de 2018. La cuarta vista previa, llamada Beta 3, fue lanzada el 2 de julio de 2018. La versión beta final de Android P se lanzó el 25 de julio de 2018.