-
El intento de crear una asociación de países con el objetivo de preservar la paz a través de un sistema de seguridad colectiva no es nuevo, Wilson lo llevó a cabo tras la I Guerra Mundial con la creación de la Sociedad de Naciones, pero ésta fracasó al no poder
frenar la política expansionista de los países fascistas en los años treinta que llevó a la II GM, además Estados Unidos no estaba integrado en ella y Rusia fue expulsada. -
- El futuro de Alemania. Ésta sería dividida en zonas de ocupación entre estas 3 potencias más Francia y una comisión de control de los aliados coordinaría la política a seguir
- Polonia. Stalin reclama el territorio que Polonia arrebató a la Rusia Soviética en 1921
- Stalin, a petición de Roosevelt, firmó la Declaración de la Europa liberada, prometía pluripartidismo y elecciones libres y democráticas en los países dominados por la URSS.
- La URSS entraría en la guerra contra Japón
- ONU
-
Un primer acuerdo fue crear un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de las cinco (EEUU, URSS, Gran Bretaña, Francia y China) para elaborar los tratados de paz con Alemania y sus satélites (Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia), con estos segundos sí se firmaría, las desavenencias impidieron la firma de un tratado de paz con Alemania.
-
Para Francisco Veiga en su libro La paz simulada la lucha contra el enemigo común era el cemento que había mantenido unida a la Gran Alianza, desaparecido éste desaparece también el nexo de unión y los anteriormente aliados volvían a ser rivales.
-
Durante su mandato se concedió el derecho de voto de la mujer en elecciones Municipales. Presencia de gran corrupción, la devaluación del peso, un autoritarismo asfixiante, represión de grupos comunistas y la crisis ganadera por la fiebre aftosa.
-
El conflcito tipo sería la Guerra de Corea.
-
El desarrollo del conflicto.
-
El lema de gobierno fue “Austeridad y Trabajo”.
Propone la “Doctrina de la mexicanidad” que consiste en un compromiso de apoyo con Estados Unidos y de lucha en contra del comunismo. -
Corea representó un cambio en la Guerra Fría, los comunistas se apoderaron de China en 1949, los soviéticos detonaron su bomba atómica y luego apareció este conflicto en Corea entre el norte y el sur. Kim Il-Sung forzó la guerra civil en el norte en 1950 y EE.UU. respondió yendo a la ONU, cuando habían salido los soviéticos para no enfrentar el veto militar, e interviniendo con los aliados.
-
El conflicto tipo sería la crisis de los misiles de Cuba.
-
Al triunfo de la revolución socialista en Cuba, Estados Unidos presionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sus miembros rompieran relaciones con la isla. El único país que se reusó fue México, lo que generó tensión entre los dos países vecinos. Sin embargo los presidentes López Mateos y Kennedy firmaron acuerdos bilaterales para afianzar la cooperación y buena relación entre ambos.
-
El conflicto tipo sería la guerra de Vietnam.
-
Se organizó en México la Olimpiada de 1968 y el Mundial de 1970.
-
La agresión terminó con un número indeterminado de muertos (aproximadamente 400), cientos de heridos, más de dos mil detenidos y varios desaparecidos.
-
Durante su gobierno se desató una crisis económica y su gobierno compró empresas que estuvieron por quebrar para poder sostener los empleos. Se da una fuerte devaluación. Dio asilo político a muchos cubanos y a un gran número de exiliados de España y América del Sur. Buscó el acercamiento de los países del tercer mundo y México propone ante la ONU “La carta de los derechos y deberes económicos de los estados”
-
Fue un movimiento guerrillero de ideología socialista cuyos integrantes eran en su mayoría estudiantes radicalizados por la represión de 1968 y 1971. La liga comunista 23 de septiembre era una guerrilla urbana con presencia en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
En 1973 intentaron secuestrar al empresario Eugenio Sada, presidente del Grupo Monterrey; al suegro del presidente Echeverría, José Zuno; al secretario de turismo Julio Hirschfel y al cónsul de Estados Unidos Terrence León-Ardí. -
El conflcito tipo sería la guerra de Afganistán.
-
Consolidación de un nuevo orden mundial y el hundimiento del orden bipolar
-
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana.
-
Estados Unidos y la URSS firman un tratado nuclear que elimina una clase de misiles lanzados desde tierra.