Guerra de Sucesión-Guerra Civil

  • La Guerra de Sucesión Estalla

    La Guerra de Sucesión Estalla
    Con la muerte de Carlos II, termina la dinastía de los Habsburgo y estalla la Guerra de Sucesión española, en la que se ven envueltas Francia, Inglaterra y Austria.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión-Guerra Civil

  • La Paz de Utrecht

    La Paz de Utrecht
    La guerra termina. Francia impone a Felipe de Anjou (Felipe V), nieto de Luis XIV, como rey de España. Tratado de Utrecht (Peñón de Gibraltar).
  • Reinado de Luis I

    Reinado de Luis I
    Luis I (sólo estuvo 9 meses en el trono). Abdicación de Felipe V y regreso al trono tras la muerte de Luis I.
  • Primer Pacto de Familia

    Primer Pacto de Familia
  • Segundo Pacto de Familia

    Segundo Pacto de Familia
  • Fernando VI

    Fernando VI
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    fue un concordato de 23 artículos, entre Su Majestad Católica (Fernando VI de España) y Su Santidad el Papa (Benedicto XIV); acordado y firmado en Roma (Palacio del Quirinal) el 11 de enero de 1753 por el Cardenal Valenti y Manuel Ventura Figueroa. Aun con ciertos límites, el concordato establecía un mayor predominio de la autoridad real sobre la esfera eclesiástica en el interior de la Monarquía Hispánica, el denominado patronato regio.
  • Carlos III

    Carlos III
    En 1759, accedió al trono español, tras producirse el fallecimiento de su hermanastro, Fernando VI.
  • Tercer Pacto de Familia

    Tercer Pacto de Familia
  • Reinado de Carlos IV

    Reinado de Carlos IV
  • Guerra contra la Convención

    Guerra contra la Convención
    Una alianza firmada entre España y Gran Bretaña está en el origen de esta campaña, desatada con el régimen francés nacido de la Revolución de 1789. En España, se organizan tres Ejércitos para entrar en Francia por Cataluña, Aragón y el País Vasco y Navarra, con el objetivo de recuperar las tierras del Rosellón, perdidas por la Corona de España en a comienzos de siglo.
  • Guerra de las Naranjas

    Guerra de las Naranjas
    fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España.En 1801, Napoleón conmina a Portugal a que rompa su alianza tradicional con Inglaterra y cierre sus puertos a los barcos ingleses. En esta pretensión arrastró a España, mediante la firma del tratado de Madrid de 1801. Según este tratado, España se comprometía a declarar la guerra a Portugal si ésta mantenía su apoyo a los ingleses. Ante la negativa portuguesa se desencadena la Guerra de las Naranjas.
  • Batalla de trafalgar

    Batalla de trafalgar
    iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Tuvo lugar cerca del cabo Trafalgar (Cádiz), donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal (la cual se había unido a Inglaterra) y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la Península Ibérica y de la Guerra de la Independencia.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes. A ello hay que sumarle el descontento de la nobleza, la impaciencia de Fernando VII por reinar, la acción de los agentes de Napoleón y las intrigas de la Corte, La presencia de esta tropas terminó por alarmar a Godoy.En marzo de 1808, temiéndose lo peor, la familia real se retiró a Aranjuez, pero la gente asaltó el palacio y éstos huyeron.
  • Guerra de la Independencia

    Guerra de la Independencia
    fue un conflicto armado surgido en 1808 por la oposición de España a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte, en detrimento de Fernando VII de España, desarrollando un modelo de Estado inspirado en los ideales bonapartistas.
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.La constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes,la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.
  • Las últimas tropas francesas abandonan España

    Las últimas tropas francesas abandonan España
    El tratado de Valençay, firmado el 11 de diciembre de 1813, dejaba a España libre de la presencia extranjera, pero no evitó la invasión del territorio francés, siendo la batalla de Toulouse, librada el 10 de abril de 1814, el último enfrentamiento de la guerra.
  • Reinado de Fernando VII

    Reinado de Fernando VII
  • Trienio Liberal

    Trienio Liberal
    En 1820 el coronel Riego, se pronunció a favor de la Constitución de 1812. Tras meses de incertidumbre, el rey tuvo que ceder y acatar la Constitución. Fernando VII, aprovechando las facultades que le daba la Constitución, entorpeció la acción d las cortes, al tiempo que se servía de las redencillas internas que dividían a los liberales en dos tendencias: los doceañistas y los exaltados. Termina en 1823.
  • Década Ominosa

    Década Ominosa
    Tras una breve campaña, el régimen constitucional se hundió y Fernando VII recuperó todas sus prerrogativas reales. Una segunda ola represiva, más dura aún que la primera, se encarnizó con los liberales.
  • Fernando VII abole la ley Sálica

    Fernando VII abole la ley Sálica
    El rey Carlos IV de España hizo aprobar a las Cortes en 1789 una disposición para derogar la ley y volver a las normas de sucesión establecidas por el código de las Partidas. Sin embargo, la Pragmática Sanción real no llegó a ser publicada hasta que su hijo Fernando VII de España la promulgó en 1830, desencadenando el conflicto dinástico del Carlismo.
  • Primera Guerra Carlista

    Primera Guerra Carlista
    fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Regencia de Mª Cristina de Borbón

    Regencia de Mª Cristina de Borbón
    Al morir Fernando VII dejaba como regente a su esposa, Mª Cristina de Borbón, ya que su hija y sucesora, Isabel, sólo tenía tres años.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Tras la revolución liberal de 1840, por encargo de las Cortes y ante la minoría de edad de la heredera, Isabel II, el general Baldomero Espartero asumió la regencia de España, que desempeñaría hasta 1843. Los generales que habían participado en la Guerra Carlista disfrutaban de un enorme prestigio entre el pueblo. La entrada de Espartero en Madrid estuvo acompañada por un sincero apoyo popular. María Cristina no pudo oponerse al cambio y cedió la regencia el 12 de octubre.
  • Reinado de Isabel II

    Reinado de Isabel II
    Al alcanzar la mayoría de edad por resolución de las Cortes Generales ante el fracaso de la Regencia de Espartero en 1843, se sucedieron varios periodos caracterizados por un intento modernizador de España que se vio contenido, sin embargo, por las tensiones internas de los llamados "liberales", la presión que siguieron ejerciendo los partidarios del absolutismo más o menos moderado, los gobiernos totalmente influidos por el estamento militar y el fracaso final ante las dificultades económicas y
  • Década Moderada

    Década Moderada
    La Constitución de 1845 impuso los principios del moderantismo: soberanía compartida, limitación de los derechos individuales, censo electoral restringido y centralismo administrativo. También se creó la Guardia Civil y se firmó un Concordato con la Santa Sede.
  • Segunda Guerra Carlista

    Segunda Guerra Carlista
  • Bienio Progresista

    Bienio Progresista
    Un pronunciamiento llevó al Gobierno a los progresistas. Se proyectó una Constitución, que no llegaría a promulgarse, y se produjo una segunda desamortización. Las tensiones entre los dos hombres más fuertes del momento, Espartero y O´donell, condujeron a la caída del primero y la vuelta de los moderados al poder.
  • Segundo Perído Moderado

    Segundo Perído Moderado
    Durante esta estapa se practicó una política exterior de prestigio que implicó al país en varias intervenciones en ultramar. Se fundó la Unión Libera, un proyecto de O´Donnell para integrar las diferentes familias del liberalismo en un partido centralista, pero surgieron otros partidos políticos (Los demócratas y republicanos) cada vez más alejados de la monarquía. Los escándalos y la represión dañaron la popularidad de Isabel II. En 1866 se formó el Pacto de Ostende para acabar con la reina.
  • Sexenio Democrático

    Sexenio Democrático
    periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
    En la actividad política de estos años se advierte la participación de cuatro bloques políticos (unionistas, progresistas, demócratas y republicanos), en cuyo campo de acción intervienen también el movimiento obrero y la cuestión de Cuba, iniciada en esa época.
  • Elección de Amadeo I (de Saboya) como rey

    Elección de Amadeo I (de Saboya) como rey
  • Tercera Guerra Carlista

    Tercera Guerra Carlista
  • Primera República Española

    Primera República Española
    El primer intento republicano en la Historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la profunda inestabilidad política y social y la violencia. La República fue gobernada por cuatro presidentes distintos hasta que, tan sólo once meses después de su proclamación, se produjo el golpe de Estado del general Pavía y la instauración de una república unitaria dominada por el Duque de la Torre.
    El período estuvo marcado por tres guerras civiles.
  • Dimición de Amadeo de Saboya

    Dimición de Amadeo de Saboya
  • Regreso de los Borbones

    Regreso de los Borbones
    En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. El príncipe, siguiendo las indicaciones de Cánovas del Castillo envió desde la Academia de Sandhurst un manifiesto a los españoles ofreciéndose como rey.
  • Reinado de Alfonso XII

    Reinado de Alfonso XII
  • Nueva Constitución

    Nueva Constitución
    Concebida como eclética y abierta, establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, la confesionalidad católica del Estado y las Cortes bicamerales
  • Fundación del Partido Socialista Obrero

    Fundación del Partido Socialista Obrero
  • Regencia de Mª Cristina de Habsburgo-Lorena

    Regencia de Mª Cristina de Habsburgo-Lorena
    Dado que cuando falleció el soberano en 1885 se hallaba embarazada de un hijo que nacería póstumo, tuvo que asumir la regencia. Meses más tarde nació Alfonso XIII, quien se convirtió en la gran esperanza para el trono español. La reina, inexperta en los negocios de la política, se dejó asesorar por Sagasta, con quien acabaría trabando una estrecha amistad.
  • Pacto de El Pardo

    Pacto de El Pardo
    fue un acuerdo llevado a cabo el 24 de noviembre de 1885, en vísperas de la muerte del rey Alfonso XII, entre Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, líderes respectivos de los dos partidos más importantes de la Restauración monárquica, el Partido Conservador y el Partido Liberal, con el propósito de apoyar la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena (embarazada del futuro rey Alfonso XIII) y garantizar la continuidad de la monarquía.
  • Reinado de Alfonso XIII

    Reinado de Alfonso XIII
  • Semana Trágica de Barcelona

    Semana Trágica de Barcelona
    Supuso la principal crisis del período. El Gobierno llamó a las filas a las tropas de reserva para reforzar a las que estaban el Marruecos. Cuando iban a ser embarcados, se amotinaron e intentaron impedirlo. Durante una semana la ciudad se llenó de barricadas y vivió episodios de gran violencia.
  • Dictadura de Primo de Rivera

    Dictadura de Primo de Rivera
    El 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. La reunión prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda fueron el detonante último de la sublevación. A esta situación se une una grave crisis del sistema monárquico.
  • Elecciones municipales

    Elecciones municipales
    Triunfo de las candicaturas republicanas en las grandes ciudades y Alfonso XII parte al exilio.
  • Proclamación de la Segunda República

    Proclamación de la Segunda República
    Durante este periodo se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria y la educativa. La Constitución de 1931 fue la primera constitución democrática de España y el país se modernizó en comparación con el entorno europeo. Fue también un período convulso, con varias huelgas y un enfrentamiento muy grave durante la revolución de 1934, cuando la derecha más tradicionalista se propuso modificar todos los avances republicanos y se encontró con una fortísima respuesta social duramente reprimida.
  • Elecciones (Bienio radical-cedista)

    Elecciones (Bienio radical-cedista)
    Triunfo de las derechas unidas en la CEDA y al partido radical, por lo que se realizaron muchas revueltas por parte de los líderes del los partidos más radicales (Largo Caballero). Hubo una huela muy importante denominada como la revolución de 1934.
  • Triunfo del Frente Popular

    Triunfo del Frente Popular
    La dura represión de la revolución de 1934 supuso un gran desgaste para el Gobierno radical-cedista. Ese desgaste se acentuó con una serie de escándalos de corrupción que salpicaron a las más altas personalidades del Partido Radical. Ante la nueva crisis del Gobierno, Alcalá-Zamora convocó elecciones para febrero de 1936. La izquierda triunfó.
  • La Guerra Civil

    La Guerra Civil