-
La guerra de los bòers, o Guerra Anglo-Boers, es una de las primeras confrontaciones que permitieron desencadenar la agresión de los imperialismos, inmediatamente antes de la Primera Guerra Mundial.
-
Los orígenes de esta guerra se encuentran en 1805, cuando los ingleses ocuparon la Ciudad del Cabo, en manos de colonos de origen holandés, conocidos como boers.
-
En 1652, la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, había levantado una fortificación en El Cabo, en torno a la cual creció la ciudad. Diez años después de la ocupación inglesa, el congreso de Viena (1815) les entregó este territorio.
-
La llegada de colonos ingleses obligó a la marcha de los bòers, hacia el interior del continente (Trek o emigración), cruzando los ríos Vaal y Orange. Fueron más de 10.000 familias las que efectuaron la "gran Trek"
-
Los ingleses admitieron la existencia de las dos repúblicas, interrumpiendo su agresiva penetración hacia los territorios del interior. Ello hasta que se descubrieron riquezas diamantíferas en sus tierras.
-
Sin la amenaza latente de los zulús, los bóeres pudieron enfrentarse a los británicos, lo que conllevó a la Primera Guerra Bóer en diciembre de 1880.
-
La Primera Guerra terminó 4 meses después de su inicio, en marzo de 1881. Es considerada la segunda batalla en la historia del Reino Unido en la cual fueron obligados a rendirse.
-
Tras la rendición del Reino Unido luego de su derrota en la Primera Guerra Bóer, se había alcanzado un falso estado de paz.