-
El 27 de abril del mismo año se había producido el asesinato del primer presidente de la República de Afganistán, el príncipe Mohammed Daoud Khan (1909-1978), y de toda su familia. Desde entonces, el país está en manos de Nur Mohammed Taraki (1913-1979), líder de la facción Khalq del Partido Comunista Afgano.
-
El 24 de diciembre de 1979, el ejército soviético recibe la orden de invadir el país para detener la guerra civil entre el Gobierno comunista y la población local, que desea poner fin a la sovietización del país.
-
La ciudad de Peshawar es la sede de los principales partidos islámicos sunitas y chiítas, que se alían para combatir contra el Ejército Rojo. Su objetivo es recuperar el país para convertirlo en un Estado Islámico. Gracias a la ayuda militar y financiera de los Estados Unidos, de Europa, de China y a la afluencia de partidarios islámicos procedentes de todos los países de obediencia musulmana, los muyahidines pueden dirigir guerrillas contra las fuerzas enemigas.
-
Los ataques soviético-afganos contra el Panjshir tienen lugar entre 1980 y 1985. Para hacerse con el control del valle, se llevan a cabo varias operaciones de envergadura. Entre mayo y junio de 1982, se produce la ofensiva Panjshir V, que acaba con una derrota soviética. Finalmente, en enero de 1983, Massud firma un acuerdo de alto el fuego por un año con el Estado Mayor soviético.