-
Cultura que se desarrolló en los cálidos valles de los Ríos Saldaña y Coello. Agricultores altivos, los Tolima fueron temibles guerreros y soberbios orfebres. creadores de híbridos míticos de mágica presencia.
-
La cultura San Agustín fue una antigua civilización precolombina que se desarrolló en el Macizo Colombiano. Es una de las culturas más antiguas de Sudamérica.
-
El nororiente del departamento del Cauca tiene una topografía de nudos montañosos y profundos cañones; los españoles lo llamaron Tierradentro porque se sentían encerrados entre montañas. Desde el año 1000 a.C. y a lo largo de los períodos Temprano, Medio, Tardío y Moderno, vivieron allí sociedades de agricultores y ceramistas que labraron cámaras mortuorias, tallaron estatuas de piedra volcánica y trabajaron la orfebrería de forma sorprendente.
-
La cultura capulí (también llamada cultura Nariño) es una cultura arqueológica ubicada hacia el siglo VII en el altiplano andino en la frontera entre Colombia y Ecuador, en los actuales departamento de Nariño y la provincia de Carchi, respectivamente. Esta cultura que enterró a sus caciques en tumbas con profundidades de 30 o 50 metros, mantuvo relaciones comerciales con los pobladores de la cuenca amazónica y el litoral del Pacífico.
-
La cultura Tumaco o Tolita se desarrolló desde el 500 a.C. hasta el 500 d.C. Existen dos asentamientos importantes de esta cultura, el primero en la Bahía de Tumaco, en Colombia, y el otro en la Isla de La Tolita en Ecuador.
-
La cultura Zenú, un pueblo indígena colombiano, se caracteriza por su rica tradición artesanal, especialmente la elaboración del sombrero vueltiao, y su profundo conocimiento de la agricultura y el medio ambiente. Sus asentamientos prehispánicos se encontraban en las provincias de Finzenú, Pancenú y Zenufana, y su historia se ha visto marcada por la adaptación al entorno natural y la resistencia cultural.
-
La cultura Quimbaya fue una civilización precolombina que habitó en el actual territorio colombiano, principalmente en la región de los Andes centrales, entre los años 100 a.C. y 1000 d.C. Eran conocidos por su habilidad en la orfebrería, especialmente en la creación de objetos de oro y tumbaga, una aleación de oro y cobre.
-
Entre 1992 y 1994 fueron encontrados los primeros objetos que evidencian la existencia de estos antiguos pobladores. El descubrimiento fue accidental y en poco tiempo la noticia de guacas en la zona, se difundió atrayendo muchos curiosos, guaqueros y saqueadores que, sin control alguno, extrajeron todo tipo de vestigios de los tesoros malagana.
-
La cultura Tairona, una civilización indígena de Colombia, floreció en la Sierra Nevada de Santa Marta entre los siglos XI y XII d.C. Se destacaron por su avanzada arquitectura, ingeniosa orfebrería, agricultura, y una compleja organización social. Los Tairona también eran hábiles en la cerámica y la lapidaria, creando objetos de arte y utilitarios.
-
La cultura Muisca, también conocida como Chibcha, fue una civilización indígena que floreció en la región del altiplano cundiboyacense en Colombia entre el siglo VI a. C. y el siglo XVI. Los Muiscas fueron un pueblo con una organización política compleja, una economía basada en la agricultura y el comercio, y una rica tradición artística y religiosa.
-
La cultura guane fue una cultura precolombina que habitó en el departamento de Santander, Colombia. Se caracterizaban por su avanzada cultura, sus habilidades para la agricultura y la cerámica, y su práctica de deformación craneal.
-
La cultura precolombina de Tamalameque, Colombia, estaba asentada en el asentamiento chimila de Thamara. La comunidad actual de Tamalameque está formada en su mayoría por indígenas de las comunidades arhuaca y kogui.
-
La cultura calima, es un conjunto de antiguas culturas que habitaron en el departamento del Valle del Cauca y que no cohabitaron de manera simultánea. La excavaciones, estudios y hallazgos de piezas de orfebrería y cerámica indican que la región estuvo densamente poblada y que fue un importante centro de orfebrería.