Atenas grecia  1280x720

Grecia

  • 2700 BCE

    La Civilización Minoica

    La Civilización Minoica
    A finales del III milenio a.C., el área griega se desarrolla en dos vías diferentes: Creta y las Cícladas se caracterizan por la expansión de las ciudades y por el mantenimiento de un nivel de intercambios intenso, mientras que en el Peloponese y en Grecia Central yseptentrional se da una decisiva regresión cultural
  • 2700 BCE

    La Civilización Minoica

    La Civilización Minoica
    Entre los siglos XVI y la primera mitad del XV a.C., inician La expansión por el Egeo: en Chipre, Asia Menor y en Egipto. Los Micénicos sustituyeron a los cretenses y, entre el 1300 y 1200 a.C., a su cultura con el desarrollo definitivo de la arquitectura de los palacios, se encuentra en el ápice en Micenas, Tirito, Pilos, Atenas, Tebe y Orcomeno. Respecto a la civilización minoica, se distingue la colocación de los asentamientos en lugares bien defendibles y fortificados
  • Period: 2700 BCE to 1400 BCE

    Civilización Minoica

    Minoico Antiguo - 2700 - 2000 a. C.
    Minoico Medio - 2000 - 1750 a.C.
    Minoico Reciente - 1700 - 1400 a. C.
  • 1700 BCE

    Dorios

    Dorios
    Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
  • 1700 BCE

    Dorios

    Dorios
    Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
  • 1600 BCE

    La Civilización Micénica

    La Civilización Micénica
    La Grecia continental estuvo habitada desde el paleolítico. Hacia 1600 a.C., este territorio fue ocupado por unos pueblos procedentes del norte que, mezclados con la población autóctona, cristalizaron en lo que se conoce como civilización micénica. La sociedad micénica recibe este nombre porque el primer yacimiento arqueológico estudiado fue el de Micenas, que su descubridor, Heinrich Schliemann, identificó con la Troya homérica.
  • 1600 BCE

    La Civilización Micénica

    La Civilización Micénica
    La civilización micénica estaba dividida en pequeños estados monárquicos, cuyo centro era el palacio-fortaleza, que controlaba la actividad política, administrativa, económica, militar y religiosa. Se trataba de una sociedad muy jerarquizada y centralizada, con una fuerte división del trabajo. Tuvo su centro de formación en la Argólida, se extendió por el Peloponeso y las islas del Egeo y alcanzó su apogeo cultural hacia 1500-1400 a.C.
  • Period: 1600 BCE to 1200 BCE

    La Civilización Micénica

    La civilización micénica se desarrolló en el período prehelénico del Heládico reciente, es decir, al final de la Edad del Bronce, entre 1600-1200 a. C. Representa la primera civilización avanzada de la Grecia continental con sus estados palaciales, organización urbana, obras de arte y sistema de escritura.
  • 800 BCE

    Las Colonias Griegas

    Las Colonias Griegas
    Entre los siglos VIII y VII a.C., los colonos griegos se establecen sobre las costas del sur de Italia (Basilicata, Calabria, Campania, Apulia) y fundan varias ciudades que, hacia el siglo III a.C., se declaran parte de Magna Grecia y que durante el siglo III a.C. se anexionan a Roma. - https://www.grecia.info/es/historia-grecia
  • 776 BCE

    El Periodo Arcaico

    El Periodo Arcaico
    El periodo arcaico se prolonga hasta el siglo VIII a.C.. Grecia, lentamente sale de la regresión micénica, retoma los intercambios económicos, las actividades agrícolas
  • Period: 776 BCE to 490 BCE

    Época Arcaica

    A partir del s. VIII a.C. se iniciaron un conjunto de transformaciones que caracterizaron la época arcaica, que se extendió hasta el s. VI a.C. Durante este período, la civilización griega antigua conoció una espectacular recuperación económica, política y cultural. En el ámbito político merece destacarse el nacimiento de la ciudad-estado, la polis, en el económico, la expansión colonial, y en el cultural, la adopción de un sistema de escritura.
  • 510 BCE

    La Antigüedad Clásica

    La Antigüedad Clásica
    El comienzo del período griego antiguo coincide, tradicionalmente, con la fecha de la l Olimpiada. Por su parte, la fecha tradicional para el final del período griego antiguo coincide con la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a. C., o con la integración de Grecia en el Imperio Romano en el 146 a. C.. Durante el siglo Vlll a. C., los poderes que eran del del soberano micénico pasan progesivamente en las manos de los cabeza de familia de las familias más aristrocrátas, que se repartieron las
  • 510 BCE

    La Antigüedad Clásica

    La Antigüedad Clásica
    competencias del monarca. Los asentamientos urbanos renovados toman el nombre de póleis. La polis es una sociedad política, una estructurada entorno a la noción de ciudadanía y a la ideología comunitaria. Las nuevas ciudades se desarrollan alrededor del templo de la Divinidad protectora y en el ágora, la grande plaza en la que el pueblos se reunía y tomaba las decisiones colectivas relacionadas con la vida civil de las polis. Estado federal - https://www.grecia.info/es/historia-grecia
  • 346 BCE

    Período helenistico

    Período helenistico
    Filipo II de Macedonia, en el 346 a.C., consigue imponer la paz y la unidad entre las diferentes polis. Tras las conquistas del hijo Alejandro Magno, la cultura griega se une con la de Asia Menor, Eurasia, Asia Central, Siria, Mesopotamia, Irán, África del Norte e India, naciendo así una civilización- dicha helenística- que aún hoy es un modelo insuperado de filosofía, religión, ciencia y arte.
  • 346 BCE

    Período helenistico

    Período helenistico
    Esta civilización se difunde desde el Océano Atlántico hasta India, y su cultura da un impulso notable al derecho, la economía y la política que posteriormente serán en la base de la civilización romana. La verdadera edad helenística, convencionalmente, inicia en el 323 a.C., año de la muerte de Alejandro, y termina con la conquista de Egipto por los romanos (batalla de Accio del 31 a.C.). - https://www.grecia.info/es/historia-grecia
  • Period: 323 BCE to 33 BCE

    Época Helenística

    Una vez finalizado el s. III a.C., cuando parecía que el arte griego se había estancado, disfrutó sin embargo de dos siglos de sorprendente evolución después de Alejandro Magno, quien con sus conquistas amplió las fronteras de Grecia. Asia y Egipto adoptaron el gusto griego, y ciudades como Alejandría, Pérgamo, Antioquía o Éfeso se convirtieron en las nuevas capitales del arte.
  • Period: 323 BCE to 33 BCE

    Época Helenística

    Atenas no permaneció ajena a este gran movimiento y los nuevos príncipes sucesores de Alejandro Magno se encargaron de enviar desde Asia sus tesoros. Antíoco Epifanio impulsó, desde Siria, la prosecución del templo de Júpiter, el más grande de toda Grecia y prueba evidente de que la nueva misión de la arquitectura era embellecer la existencia de los soberanos.
  • Period: 323 BCE to 33 BCE

    Época Helenística

    De la misma manera, los edificios civiles ganaron en importancia, ya que los palacios y las casas privadas se mostraron más ostentosos. El gusto por una ornamentación y una forma más variadas provocó el olvido del dórico y la preferencia por el jónico y el corintio.
  • Period: 323 BCE to 33 BCE

    Época Helenística

    Finalmente, la organización general del espacio también cambió, como muestran algunos santuarios como el de Atenea en Lindos, en la isla de Rodas, o el del dios Asclepio en Kos, que adquirieron la dimensión escenográfica de las ciudades helenísticas.
  • 146 BCE

    Dominación Romana

    Dominación Romana
    Atenas, Pérgamo y Rodas, atacadas por Filipo y por Siria, invocan la protección de Roma, que acababa de finalizar la Segunda Guerra Púnica contra los cartaginenses. Grecia se convierte en un protectorado romano en el 146 a.C., mientras que las islas del Egeo entraron a formar parte en el 133 a.C.. Grecia llega a ser una de las provincias clave en el Imperio romano.
  • 146 BCE

    Dominación Romana

    Dominación Romana
    La cultura romana se heleniza y Roma lleva a Grecia el propio derecho, sus propias instituciones y tecnología civil y militar.