-
Fue una epidemia devastadora que afectó a la ciudad-estado de Atenas durante la Guerra del Peloponeso. La enfermedad, probablemente fiebre tifoidea, mató a un gran porcentaje de la población y debilitó militarmente a Atenas. La fuente exacta de la peste nunca ha sido identificada con certeza.
-
Causada por el mismo Yersinia pestis que produce la peste bubónica, esta pandemia afectó al Imperio Romano durante el reinado de Marco Aurelio. Se estima que mató a más de 5 millones de personas. Esta peste debilitó al Imperio Romano, que ya estaba lidiando con diversas crisis internas.
-
Fue una de las primeras grandes pandemias documentadas, causada por la bacteria Yersinia pestis que produce la peste bubónica. Comenzó en el Imperio Bizantino y se extendió por Europa, Asia y África, matando a millones. Esta pandemia afectó gravemente al Imperio Bizantino, debilitándolo considerablemente.
-
Causada por la misma bacteria de la peste bubónica, esta pandemia arrasó Europa en el siglo XIV, matando entre 25 y 30 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población europea. La peste se transmitía por las pulgas de las ratas y causó un colapso social y económico masivo.
-
Una de las pandemias más mortales de la historia moderna, causada por el virus H1N1 de la influenza. Se estima que infectó a un tercio de la población mundial y mató entre 20 y 50 millones de personas, afectando a jóvenes y adultos sanos, lo que la hizo más virulenta que la gripe común.
-
Causada por el virus H2N2 de la influenza, esta pandemia comenzó en Asia y se extendió rápidamente por el mundo. Afectó principalmente a Asia, Europa y América, y causó alrededor de 1 millón de muertes. La rápida propagación de la gripe fue facilitada por la creciente conectividad aérea global.
-
Causada por un nuevo subtipo de la influenza H3N2, la Gripe de Hong Kong comenzó en Hong Kong y se extendió a todo el mundo, matando a unas 1 millón de personas. Aunque la mortalidad fue más baja que en la pandemia de 1918, aún causó una gran preocupación a nivel mundial.
-
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) comenzó a propagarse en las décadas de 1980 y 1990, causando la enfermedad conocida como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Aunque hoy en día existen tratamientos, la pandemia ha causado más de 36 millones de muertes y sigue siendo un problema global de salud.
-
Causada por el virus SARS-CoV-2, el COVID-19 comenzó en diciembre de 2019 en China y rápidamente se convirtió en una pandemia mundial. Ha causado millones de muertes y alterado la vida cotidiana a través de confinamientos, cambios económicos y avances en la ciencia médica, como las vacunas.