Unnamed

Gongora

  • Nacimiento
    Jul 11, 1561

    Nacimiento

    Nace en Córdoba Luis de Góngora y Argote.
  • Primera obra
    1580

    Primera obra

    La primera obra impresa de Góngora (una canción) figura al frente de la traducción de Os Lusiadas en castellano, por Luis de Tapia: «Suene la trompa bélica / del castellano cálamo...».
  • Publica poema

    Publica poema

    Juan Rufo publica al frente de su poema La Austriada un soneto de Góngora.
  • Soneto a Córdoba

    Soneto a Córdoba

    Góngora realiza un viaje a Granada, en el que escribe el «Soneto a Córdoba», primera obra maestra del poeta.
  • Se inicia la enemistad

    Se inicia la enemistad

    Comienzan sus estancias en la Corte, y otras comisiones en Madrid y Cuenca. En Valladolid emprende una actividad incesante como poeta de los grandes y la realeza. Regresa a Córdoba, pero deja a Pedro de Espinosa los textos poéticos que se incluirían en la antología Flores de poetas ilustres, impresa en 1605.Se inicia su enemistad con Quevedo.
  • Marques de Ayamonte

    Marques de Ayamonte

    Visita al Marqués de Ayamonte, en cuyo mecenazgo confiaba, a quien dedica varios sonetos. Este mismo año, el marqués muere.
  • Nombramiento de su coadjuntor

    Nombramiento de su coadjuntor

    Góngora nombra coadjutor de su ración a un sobrino, comenzando unos meses de gran intensidad literaria.
  • Colaboración

    Colaboración

    Góngora colabora con un romance a la beatificación de Santa Teresa en Córdoba.
  • Villancicos al Nacimiento de Jesús

    Villancicos al Nacimiento de Jesús

    Escribe una serie de villancicos al Nacimiento de Jesús. Se le ve deseoso de halagar a su obispo.
  • Muerte de su protector

    Muerte de su protector

    Muere en el cadalso su protector don Rodrigo Calderón.
  • Muerte de los amigos de Gongora

    Muerte de los amigos de Gongora

    El 21 de agosto es asesinado en plena calle Mayor el Conde de Villamediana. En octubre, moría el Conde de Lemos. En pocos meses, los tres poderosos amigos que había tenido Góngora desaparecen de este mundo, muertes que reflejará en sus versos.
  • Muerte

    Muerte

    Muere en Córdoba el 23 de mayo. En su testamento pedía ser enterrado, junto a sus padres, en la capilla de San Bartolomé.