-
En el norte del país, Stalin hizo levantar el primer campo de trabajo, para 3000 prisioneros, en la isla de Solowski, en el mar Blanco.
-
Al morir Lenin, Stalin y Trotski se enfrentan por el poder. Trotski deja el país. Muchos de sus partidarios fueron arrestados.
-
Stalin desposeyó de sus tierras a los propietarios rurales con brutalidad. Casi un millón de ellos fueron enviados a los campos de trabajo.
-
La URSS tenía que convertirse en una nación industrializada. El primer plan preveía un índice de crecimiento del 32 por ciento.
-
Tras la brutal persecución a los propietarios agrícolas, la producción agropecuaria se hundió. Más de cinco millones de personas murieron de hambre.
-
El NKVD, la policía secreta soviética, ‘caza’ a los ‘enemigos del pueblo. Más de 1,5 millones de personas fueron encarceladas, y la mitad, ejecutadas
-
Alemania y la Unión Soviética firmaron un pacto de no agresión. Una cláusula secreta recogía el reparto de Polonia.
-
Un hombre atractivo, el español Ramón Mercader, sedujo a una de las colaboradoras del líder de la Revolución rusa y se ganó su confianza. El 21 de agosto de 1940 le dio a leer un artículo y le clavó un piolet en la cabeza.
-
Un total de 900 días duró el cerco por parte de las tropas alemanas. Medio millón de personas murieron de hambre, frío y por enfermedades.
-
Stalin había ignorado las advertencias de sus servicios de inteligencia. El Ejército Rojo no estaba preparado para el ataque.
-
Ningún otro país sufrió tanto durante la Segunda Guerra Mundial como la Unión Soviética. Unos 26 millones de personas perdieron la vida.
-
Stalin reaccionó con pánico a la bomba atómica de Estados Unidos. Cuatro años más tarde, ya tenía la suya.
-
Falleció en su dacha como consecuencia de una apoplejía. Poco antes había hecho encarcelar a sus médicos. Decía que eran unos espías y unos traidores.