Gestión del conocimiento

Timeline created by Montmay
In History
  • Taylorismo

    Taylorismo
    Las ideas de Frederick Wislow Taylor cobran fuerza. Dichas ideas estaban orientadas a mejorar la productividad en una empresa, basándose en el estudio científico. Taylor fue de los primeros en buscar eliminar los modelos de producción que no tomaban en cuenta al recurso humano.
  • Surgen las primeras metodologias.

    Surgen las primeras metodologias.
    Aquí conoce sus inicios la gestión del conocimiento. La facultad empresarial de Standford retoma distintas investigaciones que se habían llevado a cabo por gobierno durante la Segunda Guerra Mundial.
    Aquí se descubren las que serian las bases de la gestión del conocimiento nació de una investigación gubernamental para el ejercito. Standford se encargo de darle un enfoque académico y así comenzar con lo que evolucionaría en la gestión del conocimiento.
  • Centralización de la competitividad.

    Centralización de la competitividad.
    Economías de otros países, estaban creciendo rápido, mientras que ellos encontraban un periodo de estancamiento. Dicho estancamiento hizo que el gobierno de Estados Unidos buscara formas de mejorar la economía del país, se elimino el patrón de oro.
    Los mercados comienzan a abrirse a la globalización y las empresas buscan destacar por la innovación, innovación que le trajo mas valor al conocimiento y a todas aquellas personas que lo pudieran usar para la creación de productos atractivos.
  • Se crea la gestión del conocimiento

    Se crea la gestión del conocimiento
    Tiempo después de que las bases de la gestión del conocimiento comenzaran a crecer, distintas universidades de estados unidos comenzaron a ocuparlas para las facultades de negocios. Estos conocimientos llegaron a las organizaciones en donde nace formalmente la gestión del conocimiento donde se junta con temas de calidad total e innovación. Es aquí cuando la gestión del conocimiento deja de ser solo metodologías y se vuelve algo aplicado a la realidad.
  • Competencia aplicada

    Competencia aplicada
    Se crean las empresas de excelencia y con esto se crean los primeros modelos de competencia entre las organizaciones. Es aquí, cuando se comienzan a buscar expertos en distintas áreas para así poder mejorar las distintas áreas de la empresa y así lograr tener una ventaja.
    El problema en esta época, es que no existían tantos expertos como se buscaba en las empresas, haciendo que toda persona que fuera experta en algún tema, fuera muy cotizada en el mercado.
  • Se concidera el conocimiento como activo.

    Se concidera el conocimiento como activo.
    En los años 80, se nombra al personal como activo intangible, esto hacia que la gestión del conocimiento adquiera mas valor, por que ahora no solamente se utilizaba como estrategia, sino que ahora, era una área de inversión, la cual, al igual que los activos, representaban un ingreso para cualquier organización.
  • El capital intelectual agil

    Goldman, Nagel & Preise crean el concepto del capital intelectual agil, lo cual significa que ahora el conocimiento agrega mas valor a una empresa.
  • Nace la World Wide Web

    Nace la World Wide Web
    Cuando se crea el www por Tim Berners Lee, se abre un mar de posibilidades dentro de la comunicación, ahora el conocimiento en distintas áreas esta mas accesible para todos, se permite a mas personas poder encontrar información sobre distintos temas, sin contar que mundialmente se le encuentra otro valor a la información, así como los métodos para transmitirla.
  • Nonaka y Takeuchi posiciona empresa japonensas en el mercado

    Nonaka y Takeuchi posiciona empresa japonensas en el mercado
    Las empresas japonesas desplazan a firmas de otros países, debido a que siguen ideas de Nonaka y Takeuchi, los cuales decían que la parte mas importante de una empresa, son los activos intangibles. Gracias a esto, las empresas japonesas ponen el ejemplo a otros países y propagan las ideas de Nonaka y Takeuchi a otros países,
  • Borghoff y Pareschi proponen una nueva clasificacion de la gestión del conocimiento

    Borghoff y Pareschi proponen una nueva clasificacion de la gestión del conocimiento
    La arquitectura que proponen da pie a la mezcla de las tecnologías de la información con la gestión del conocimiento. Ellos incluyen conceptos de repositorios y librerías, las cuales podían almacenarse con sistemas de información. También hablan de comunidades de trabajadores de conocimiento y este punto se impulso con la creación de foros web de expertos, que apoyaban a toda una comunidad
  • Se crea la Web 2.0

    Se crea la Web 2.0
    En esté punto de la historia, la Web 2.0 viene a mostrar oficialmente, como los usuarios deben ser el centro de atención. Con ella, se crean los primeros sistemas de conocimiento para todo público, ya que se crean los primeros foros y redes sociales, en donde las personas comparten conocimientos sobre distintos temas y se genera nuevo conocimiento por parte de personas no expertas.
  • Facebook filtra información

    Facebook filtra información
    Fue uno de los escandalos mas sonados y mostró como en la actualidad, la información es un recurso demasiado valiosos por la cantidad de conocimiento que puede generar. Aquí se creo mas consciencia sobre los datos que subimos en las distintas redes sociales y como estos datos pueden ser objetivos importantes para las empresas, las cuales cada vez buscan saber mas de nosotros.
  • Big data

    Big data
    Actualmente, el big data es una de las practicas mas importantes dentro de las empresas. Consiste en la recabación de todo tipo de datos de los clientes, con el fin de conocerlos y saber que es lo que necesitan o que pueden hacer que se necesita. Con el big data, el conocimiento obtiene valores inimaginables, ya que ahora a todas las empresas les interesa saber todos los aspectos posibles de los usuarios.
  • Period: to

    Segunda generación de computadoras

    Es importante ya que mas adelante veremos que la evolución tecnológica es vital para el crecimiento y desarrollo de la gestión del conocimiento.
    En esta generación de computadoras inicia la programación en alto nivel, así como las primeras computadoras para el uso de personal técnico, hecho que comenzaba a mostrar como se podía utilizar las computadoras para generar conocimiento y optimizar la información.
  • Period: to

    Tercera generación de computadoras

    Lo importante en esta generación, es que ahora mas personas podían tener acceso a una computadora, quizá aun no cualquier persona sabía usar una computadora, pero para este punto las empresas comienzan a ver una oportunidad de negocio en los mercados, utilizando la tecnología a su favor.
  • Period: to

    Enfoque hacia la información y resultados.

    Es en este periodo en donde se enfoca en su mayoría a las áreas de producción. Se llegan a ocupar las TIC´S pero mas enfocados a los resultados de los procesos de predicción. En esté punto, apenas se comienza a darle importancia a todo lo intangible.
  • Period: to

    Enfoque centrado en el cliente

    Aquí ya no solo se busca vender un producto en general, se busca vender un producto que a las personas les interese, es gracias a las tecnologías de esta época que esto se puede hacer realidad y es aquí donde se busca poseer mas información de los mercados, así como de todo lo que las personas necesitan o quieren para con esto ajustarse a sus necesidades.
  • Period: to

    Enfoque hacia la interacción y las personas.

    Aquí ya no solamente importa en buscar un producto que la gente quiera, sino también todo el proceso para que esta lo compre, se busca saber todo sobre los clientes, por que ahora no solamente basta con lo que necesitas, también es importante saber sus gustos y todo tipo de información. En este periodo es donde el los expertos en tecnologías de la información, adquieren un mayor valor por sus conocimientos, ya que existen herramientas como la minería de datos y BIg Data.