-
Los ancianos prehistóricos no dejaron registro de sus actividades o pensamientos.
La longevidad era motivo de orgullo para el clan, eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados. Ejercían labores de sanación, de jueces y de educadores.
Alcanzar edades avanzadas era un privilegio, una hazaña que se lograba con ayuda de los dioses, la longevidad era una recompensa divina a los justos. -
Se tenía un sentimiento de dualidad, al anciano se le contemplaba desde una visión positiva, como pilar en la educación de los más jóvenes y como símbolo de sabiduría, para ellos la longevidad era vista como algo sobrenatural. Sin embargo, también se mostraba desprecio y pena a esta etapa, así como un deseo de rejuvenecer anhelado por la sociedad. Esto último se puede percibir tanto en la literatura como en el arte que plasmaron.
-
El anciano fue considerado como la persona que conocía la verdad y la transmitía. Su papel era sumamente importante, eran consejeros, guías de ceremonias y rituales, y encabezaban la siembra de las cosechas. Tan importante se consideró la imagen del anciano que forma parte de la literatura e incluso de algunas esculturas.
Huehuetéotl es el nombre que recibió el Dios viejo del fuego, su culto fue uno de los más antiguos de Mesoamérica. En náhuatl, su nombre quiere decir "dios viejo". -
En su período de nomadismo cumplieron una función importante en la conducción de su pueblo. En el Libro de los Números encontramos la descripción de la creación del Consejo de Ancianos como una iniciativa Divina. Al comenzar la monarquía, el Consejo de Ancianos tiene un papel de consejeros. Después del año 935 a.C. comienza la discrepancia con el Consejo de Ancianos y a la muerte de Salomón, su hijo Roboam desecha la opinión de los ancianos. La imagen de los viejos comienza a deteriorarse.
-
Los espartanos despreciaban lo cómodo y lo agradable. El régimen espartano tenía un senado o consejo de ancianos denominado "Gerusía", compuesto por 28 miembros, todos de más de sesenta años. Cuando alguno moría, los candidatos a sucederlo desfilaban por la sala. El que recibía más aplausos quedaba elegido. Se le atribuye su creación al semilegendario legislador espartano Licurgo en el siglo VII a.C.
-
Gerontocracia: (del griego gerontos - "anciano" y kratos - "poder") es definido por la RAE como el gobierno o dominio ejercido por ancianos.
Por su sentido de perfección ni los dioses olímpicos amaron a los ancianos. Para los griegos adoradores de la belleza, la vejez, con su deterioro inevitable, no podían menos que significar una ofensa al espíritu y motivo de mofa en sus comedias. Las leyes que insistían en el respeto de los padres ancianos no eran muy acatadas. -
En su obra "República", muestra una concepción positiva sobre los ancianos. Piensa que es la etapa en que el ser humano alcanza las más óptimas virtudes morales. La calidad de vida y virtudes logradas en la vejez, están determinadas por la forma cómo se ha ido preparando durante la juventud y la adultez:
"Pero aquel que nada tiene que reprocharse abriga siempre una dulce esperanza, bienhechora, nodriza de la vejez". -
Presenta una imagen negativa de la vejez, la concibe como una etapa de debilidad, deslustre e inutilidad para la vida social y, por lo tanto, merecedora de compasión. En la "Retórica" destaca incluso el perfil psicológico: mal carácter, desconfiado, mezquino, cobarde, egoísta, desvergonzado, pesimista y hasta charlatán.
En su escrito "De generatione animalium" asocia la vejez con la enfermedad: "Es correcto decir que la enfermedad es una vejez adquirida, y la vejez, una enfermedad natural". -
En su obra "Cato maior de senectute liber" se presenta una imagen positiva de la vejez. Hizo un esfuerzo educativo con la intención de lograr una vejez más saludable y más feliz.
"Por todas estas razones, [...] la vejez me resulta ligera y no sólo no me es molesta sino que es, incluso, agradable. [...] Esto es lo que tenía que deciros acerca de la vejez, a la que ojalá lleguéis, para que las cosas que me habéis oído decir las podáis comprobar por experiencia" -
Al anciano se le dedicó mucha atención y se plantearon los problemas de la vejez desde casi todos los aspectos: políticos, sociales, psicológicos, demográficos y médicos.
Domicio Ulpiano elaboró una regla para el cálculo de las pensiones alimentarias.
El Derecho Romano tipificaba la figura jurídica del “Pater familia” que concedía a los ancianos un poder casi tiránico, esto produjo consecuencias y concluyo en verdadero odio a los viejos. -
Dignifica la visión cristiana de la persona mayor ya que de ella se espera un equilibrio emocional y la liberación de las ataduras de los deleites mundanos.
-
Afianza el estereotipo aristotélico de la vejez como período decadente, física y moralmente, en que las personas están marcadas por comportamientos de interés únicamente personal.
Sus ideas aristotélicas se consideraron incompatibles con el cristianismo y varias de sus tesis fueron condenadas por el obispo de París Esteban Tempier. -
Durante el siglo XV las gentes se fueron entusiasmando con el descubrimiento de las bellezas escondidas del mundo romano que yacía sepultado. Les atraían los griegos antiguos, cultivadores de la belleza, juventud y perfección.
Este naciente espíritu individualista que florecía, rechazó sin disimulo la vejez. Asimismo, todo aquello que representaba fealdad, decrepitud y decadencia. Fueron, quizás, los tiempos más agresivos contra los ancianos. Pero, más aun, contra las ancianas. -
El comienzo de la investigación científica en Gerontología ocurrió en el siglo XVII con su trabajo “Historia de la vida y de la muerte.” En este texto se planteó una idea precursora basada en que la vida humana se prolongaría en el momento en el que la higiene y otras condiciones sociales y médicas mejorasen, es un precursor de la prevención.
-
En su obra "Sobre el hombre y el desarrollo de las facultades humanas: Ensayo sobre física social" establece que cada grupo social tiene un ideal que lo distingue y lo identifica (el hombre medio) en virtud de una serie de características y aptitudes, desde las antropométricas, las demográficas, hasta las de comportamiento social. La relevancia de su trabajo es “el reconocimiento de las influencias de los factores sociales en el estudio del envejecimiento y la vejez”.
-
Acuñó el término gerontología como “Una ciencia para el estudio del envejecimiento”.
Propuso la teoría de la autointoxicación: Consideraba que las bacterias intestinales generaban una intoxicación que envenenaba nuestro organismo y que la acidificación del mismo a través de los bacilos ácidos que contienen los yogures podría contribuir a mantener la salud y a prolongar la vida. -
Propone el término "Geriatría", publicó en The New York Medical Journal el primer documento relativo a la Geriatría: “Longevidad y rejuvenescencia”. Cinco años más tarde apareció Geriatría: Las enfermedades del envejecimiento y su tratamiento, libro donde pugnaba por un mejor modelo de cuidado médico de los adultos mayores.
-
Establece los principios de la medicina geriátrica:
1.La vejez no es una enfermedad.
2.Un diagnostico exacto es primordial en la vejez.
3.Muchas enfermedades de la vejez son curables.
4.El reposo injustificado es peligroso.
Otros aportes de la Dra. Warren fueron la creación de unidades de evaluación geriátrica para enfermos crónicos y la recomendación de la geriatría como una especialidad tan importante como la pediatría, lo que sentó las bases de la geriatría como especialidad en Reino Unido. -
Trabajó estudiando el envejecimiento, se trasladó a Gran Bretaña donde por primera vez se utiliza el término Gerontología. Su gran interés por el envejecimiento y el alto valor de sus investigaciones despertaron en el mundo un interés creciente por la gerontología por lo tanto se lo llama el "Padre de la Gerontología moderna".
Fundó la Sociedad Británica de Investigación sobre el Envejecimiento. -
Existen 2 caras:
Primero se habla de "ubasute", que era supuestamente realizada en el antiguo Japón, donde un pariente enfermo o anciano se llevaba a una montaña o lugar remoto y se dejaba allí para morir.
Por otro lado, se ve un gran respeto hacia ellos. En 1951 se crea el Día de los Ancianos, pero en 1966 pasa a llamarse Día del Respeto a los Mayores (Keirō No Hi) y se convierte en fiesta nacional. En 2003 pasa a celebrarse el tercer lunes de septiembre debido a la "Ley del Lunes Feliz". -
Reconociendo la necesidad de señalar los problemas que aquejan a una parte cada vez mayor de la población mundial, se convocó a la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento para iniciar un programa internacional encaminado a garantizar la seguridad económica y social, así como oportunidades de desarrollo a las personas mayores.
Contiene 62 recomendaciones para la acción sobre salud y nutrición, protección como consumidores, vivienda y medio ambiente, familia y seguridad social. -
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores, este día es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concientizar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.
-
Fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se exhortó a los gobiernos a incorporar estos principios en sus programas nacionales cuando fuera posible.
1.Independencia: Ingresos, trabajo, educación, vestido, alimento y vivienda.
2. Participación: Integración a la sociedad.
3.Cuidados: Acceso a servicios, protección y disfrute de sus derechos humanos y libertad.
4.Autorrealización: Acceso a recursos y desarrollo de su potencial.
5.Dignidad: Seguridad, libre de discriminación. -
Se centra en tres ámbitos prioritarios:
1.Las personas de edad y el desarrollo
2.El fomento de la salud y el bienestar en la vejez
3.La creación de un entorno propicio y favorable
El plan sirve de base para la formulación de políticas y apunta a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y a otras partes interesadas las posibilidades de reorientar la manera en que sus sociedades perciben a los ciudadanos mayores, se relacionan con ellos y los atienden.