Georg Friedrich Händel

Timeline created by sairav
In Music
  • Almira

    Almira
    Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien) es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel.
  • Rodrigo

    Rodrigo
    Rodrigo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel, que trata de Rodrigo, el último rey en la Hispania Visigoda. La obra se estrenó en Florencia el otoño de 1707, en el Teatro Civico Accademico. El libreto se basa en Il duello de amore e di vendetta ("El conflicto entre el amor y la venganza") de Francesco Silvani.
  • Florindo

    Florindo
    Florindo es una ópera compuesta por Georg Friedrich Händel encargada por Reinhard Keizer, director de la Ópera del Estado de Hamburgo y compositor de música. El estreno tuvo lugar en 1708 en la citada Ópera del Estado de Hamburgo y fue dirigido por Cristoph Graupner.
  • La Resurrezione

    La Resurrezione
    La Resurrección es un oratorio de Georg Friedrich Haendel sobre un libreto de Carlo Sigismondo Capece, poeta en la corte de la reina María Casimira de Polonia que entonces estaba exiliada en Roma. La primera interpretación tuvo lugar en Roma, en el palacio Bonelli, el domingo de Pascua el 8 de abril de 1708, gracias al apoyo del fastuoso marqués Francesco Maria Marescotti Ruspoli que daba alojamiento al músico.
  • Agripina

    Agripina
    Agripina (título original en italiano, Agrippina) es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel, con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani. La ópera narra la historia de Agripina, madre de Nerón, quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Rinaldo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el Teatro de la Reina de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani.
  • Teseo

    Teseo
    Teseo es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos. El libreto, en italiano, se debe a Nicola Francesco Haym, y está basado en otro libreto: Thésée, de Philippe Quinault, que había musicado Lully en la ópera del mismo título.
  • Amadigi di Gaula

    Amadigi di Gaula
    Amadigi di Gaula es una ópera de Georg Friedrich Händel basada en una obra de caballerías de 1699 del escritor Antoine Houdar de La Motte denominada Amadis de Gaula. El compositor André Cardinal Destouches también escribió una ópera sobre este tema. El manuscrito original de Händel desapareció, siendo conocida únicamente una edición del libreto de 1715.
  • Acis y Galatea

    Acis y Galatea
    Acis y Galatea (Acis and Galatea en inglés) es una obra musical de Georg Friedrich Händel con un texto en inglés de John Gay. La obra se ha descrito de diversas maneras como una serenata, una masque, una pastoral u ópera pastoral, una "pequeña ópera" (en una carta del compositor mientras la escribía), un entretenimiento y en The New Grove Dictionary of Music and Musicians un oratorio.
  • Ottone

    Ottone
    Ottone, re di Germania (título original en italiano, Otón, rey de Alemania) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, que a su vez estaba basado en un libreto anterior de Stefano Benedetto Pallavicino para la ópera de Antonio Lotti, Teofane. Fue la primera nueva ópera escrita para la cuarta temporada de la Royal Academy of Music. Händel había terminado la primera versión el 10 de agosto de 1722.
  • Julio César en Egipto

    Julio César en Egipto
    Julio César en Egipto (título original en italiano, Giulio Cesare in Egitto) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym quien usó un libreto anterior por Giacomo Francesco Bussani musicado por Antonio Sartorio (1676). Fue compuesta para la Royal Academy of Music. La ópera se convirtió inmediatamente en un éxito, y fue representada (con algunos cambios) en 1725, 1730, y 1732.
  • Alessandro

    Alessandro
    Alessandro (Alejandro Magno) es una ópera de Georg Friedrich Händel escrita en 1726. Basada en el libreto en italiano de Paolo Rolli, la historia está basada en torno al viaje de Alejandro Magno a la India, donde conoce a Poro, el rey de esa región, objeto de otra ópera de Handel de ese nombre. Actualmente, es poco representada; en las estadísticas de Operabase.
  • Partenope

    Partenope
    Parténope (título original en italiano: Partenope) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel, estrenada en el King's Theatre de Londres el 24 de febrero de 1730. La ópera usa un libreto en italiano adaptado por mano desconocida, a partir de un libreto escrito originariamente en 1699 por Silvio Stampiglia.
  • Orlando

    Orlando
    Orlando es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano anónimo basado en el libreto de L'Orlando, overo La gelosa pazzia, que escribió Carlo Sigismondo Capece y puso en música Domenico Scarlatti en 1717. El libreto de ambas obras está basado en el poema épico Orlando furioso (1532) de Ludovico Ariosto, que a su vez sirvió como base para otras óperas del mismo compositor: Ariodante y Alcina. Se escribió para la Royal Academy of Music.
  • Ariodante

    Ariodante
    Ariodante es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y sobre adaptación anónima de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso1​ de Ludovico Ariosto. Fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1735. Fue la primera obra que compuso para las temporadas de ópera del Covent Garden.
  • Alcina

    Alcina
    Alcina es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel. La trama se tomaba – pero parcialmente alterada para una mejor conformidad – del Orlando furioso de Ariosto (como las óperas de Händel Orlando y Ariodante), un poema épico ambientado en la época de las luchas de Carlomagno contra el Islam. La ópera contiene varias secuencias musicales con oportunidades para la danza: se compusieron para la bailarina francesa Marie Sallé.
  • Atalanta

    Atalanta
    Atalanta es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel compuesta en 1736. Está basada en la atleta mitológica Atalanta. El libreto en italiano está basado en el libro La Caccia in Etolia, de Belisario Valeriani. Handel compuso la ópera para las celebraciones que tenían lugar en Londres en 1736 debidas a la boda de Federico Luis de Hannover, hijo mayor del rey George II. El estreno tuvo lugar el 12 de mayo de 1736 en el Covent Garden Theatre.
  • Serse

    Serse
    Jerjes (Serse en el texto original en italiano) es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel. Se representó por primera vez en el King's Theatre de Londres el 15 de abril de 1738. El libreto en italiano fue adaptado por mano desconocida del que Silvio Stampiglia hizo para una anterior ópera del mismo nombre de Giovanni Bononcini en 1694. La ópera se ambienta en Persia (actual Irán) en el año 480 a. C.
  • Imeneo

    Imeneo
    Imeneo es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel. El libreto, en italiano, fue adaptado del Imeneo de Silvio Stampiglia. La ópera fue estenada en el Lincoln's Inn Fields,2​ de Londres, el 22 de noviembre de 1740, aunque Händel había escrito la partitura en 1738. Fue representada una vez más el 13 de diciembre y en una versión de concierto en Dublín el 24 y el 31 de marzo de 1742. La primera producción moderna tuvo lugar en Halle el 13 de marzo de 1960.
  • Deidamia

    Deidamia
    Deidamia es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Paolo Antonio Rolli, basado en el mismo libreto de Pietro Metastasio, ya utilizado por Antonio Caldara. Es la última ópera italiana de Händel. Deidamia es la última ópera compuesta por Händel, terminada el 20 de noviembre de 1740 y estrenada el 10 de enero de 1741 en el Teatro Lincoln's Inn de Londres, con la soprano Elisabeth Duparc La Francesina en el papel de Deidamía.
  • Joshua

    Joshua
    Joshua (Josué) es un oratorio de Georg Friedrich Händel. Fue compuesto en un mes, entre el 19 de julio y el 19 de agosto de 1747 y es el cuarto oratorio de Händel basado en un libreto de Thomas Morell. El oratorio se estrenó el 9 de marzo de 1748 en el Teatro Covent Garden, Londres. Joshua se basa en las historias bíblicas de Josué. Joshua es una de las obras tardías de Händel, de la cumbre de su período creativo final.
  • Solomon

    Solomon
    Salomón es un oratorio en tres actos de Georg Friedrich Handel compuesto entre el 5 de mayo y el 13 de junio de 1748. También se le conoce como La Reina de Saba. La primera representación tuvo lugar el 17 de marzo de 1749 en el Covent Garden de Londres con escaso éxito. Hubo tres representaciones en 1749 y dos en 1759 en otra versión, pocos días antes de la muerte del autor. El libreto se basa principalmente en los libros bíblicos de Primero de los Reyes.