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476
Medievo
Muchas obras durante el medievo carecían de un autor definido.
A la literatura se le exigía que fuera un vehículo de los contenidos morales, éticos y didácticos del cristianismo.
Entra la literatura caballeresca, como una forma de ficción en que convergían los valores y símbolos cristianos con el imaginario fantástico pagano, representado bajo formas monstruosas y villanas.
Se afianzó en el verso.La mayoría de estas obras evidencian el orden feudal de la sociedad en que nacieron. -
Period: 476 to 1492
Medievo Autores
Autores con sus obras:
Fernando Rojas- “La celestina” “Burgos” (1499) y “The Spanish Bawd: La Celestina, Being the Tragi-comedy of Calisto and Melibea”
Gonzalo de Berceo- “Milagros de nuestra señora” “Vida de santo domingo de silos” y “La vida de santa Oria”
Alfonso X “el sabio-” Fuero real de castilla” (1254)
“El código de las siete partidas” (1256-1263 o 1265)
“Lapidario” (1276-1279) -
1400
Humanismo
Revaloriza la dignidad del hombre y enlaza con la cultura de la antigüedad clásica.
La invención de la imprenta supuso uno de los grandes logros para esta corriente. Buscó el desarrollo del pensamiento y las ideas con el objetivo de desplazar las creencias sobrenaturales o supersticiosas que se difundieron desde la Edad Media. La religión tenía la función de asegurar la paz civil. Restauró la concepción de las academias neoplatónicas. -
Period: 1400 to 1500
Humanismo Autores
FRANCISCO PETARCA - “Cancionero o de rerum” “África” “Secretum”
Juan Pico della Mirandola - “Oratio de Ominis Dignitate” (1496), “Heptaplus” (1489) y “Conclusiones mágicas y cabalísticas” (1486)
Desiderio Erasmo de Rotterdam- “Elogio de la locura” (1511) “Sobre el libre albedrío” y “Opera omnia” -
Barroco
Se llevó a cabo en Europa justo después del Renacimiento y coincidiendo con el llamado Siglo de Oro español.
Movimiento literario de corte ideológico, más que formal.
Toca la fe y la espiritualidad como baluartes del hombre.
Corriente renovadora
Abusaban de los recursos:El uso de la antítesis, la metáfora y los recursos retórico que fueren posible para sobrecargar una obra.
Conceptistas- Presencia de dobles sentidos. Manifestaban con pocas palabras ideas más complejas. -
Neoclasicismo
Corriente literaria y artística nacida en Europa en el siglo XVIII, se inspiró en los valores y el arte de la Antigüedad Clásica o grecorromana. Tuvo manifestación en las distintas disciplinas artísticas, como la literatura, la arquitectura, la pintura, la escultura y la música. -
Realismo
Tendencia estética y artística fundamentalmente literaria, pictórica y escultórica, tratando de asemejarse lo más posible a la realidad, y las situaciones que las inspira. -
Period: to
Barroco Autores
Francisco Quevedo- “La vida del Buscón” (1626), “Sueños y discursos” (1627) y “La cuna y la sepultura” (1634)
Calderón de la Barca- “La vida es sueño” (1635), “La dama duende” (1629) y “El príncipe constante” (1629)
Miguel de Cervantes- “La galatea” (1585) “Don quijote de la mancha” (1605) y “Rinconete y Cortadillo” (1613) -
Period: to
Neoclasicismo Autores
Alexander Pope; Ensayo sobre la crítica (1711) "un poco de aprendizaje es algo peligroso", El rizo robado, Elegia a la Memoria de una Dama, Tradujo la Iliiada y la Odisea de Homero. Jean de la Fontaine; Adonis, Daphne, El lobo y el cordero, El gato y la zorra. -
Period: to
Realismo Autores
Autores y obras: Henrik Ibsen; Casa de muñecas (1989), Espectros (1881) y Un Enemigo del Pueblo (1882). Alexandre Dumas; La Dama de las Camelias. -
Romanticismo
Representa la naturaleza en forma dramática, en movimiento y con preferencia por la ambientación nocturna frente a la naturaleza artificiosa y bucólica propia del Neoclasicismo. Generalmente se muestra la falta de proporción, o la exageración de todo; tanto la tragedia como la virtud. -
Modernismo
Serie de movimientos radicales en el arte, la arquitectura, la fotografía, la música, la literatura y las artes aplicadas.
Exploraba de manera directa e indirectamente los nuevos aspectos económicos, sociales y políticos de un mundo emergente plenamente industrializado.
Su arte reflejaba la experiencia de vida desarraigada.
Movimiento de ruptura propiciado por el acontecimiento de la Primera Guerra Mundial.
Buscaba la novedad y la libertad. -
Period: to
Romanticismo Autores
Jane Austen: Sense and Sensibility (1811), Pride and Prejudice. William Blake; El matrimonio del Cielo e Infierno y Cantares de inocencia. -
Period: to
Modernismo Autores
Pablo Neruda, Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933).
William Faulkner, El ruido y la furia (1929), Luz de agosto (1932), Santuario (1931).
E.E Cummings, The enormous room (1922), Tulips and chimneys (1923) y Fairy tales (1965). -
Vanguardismo
Destacaba el carácter innovador, rebelde y provocador de las nuevas tendencias.
Tendencia a la formación de grupos, a la declaración de sus principios en manifiestos. Rechazo de la imitación de la realidad,la verosimilitud, proscripción, al sentimentalismo y la subjetividad en favor del vitalismo y el juego.
Rechazo de la lógica y la expresión por medio de los sueños.
Preferencia por las metáforas, las imágenes, la ausencia de rima, enlaces sintácticos y de signos de puntuación y neologismos. -
Postmodernismo
Término aplicado a un amplio conjunto de desarrollos en teoría crítica, filosofía, arquitectura, arte, literatura y cultura.
Es una reacción al "modernismo" estético de la primera mitad del siglo XX en la arquitectura, el arte y la literatura.
Rechaza la cultura burguesa y elitista de la Ilustración, las grandes narrativas, la verdad absoluta y universal; la inexistencia de significado; la desorientación; la simulación sin el original; el capitalismo tardío y la globalización. -
Period: to
Vanguardismo Autores
Salvador Dali, La persistencia de la Memoria (1931), La metamorfosis de Narciso (1937) y El gran masturbador (1929)
Pablo Picasso, Las señoritas de Avignon (1907), Guernica (1937) y Mujer ante el espejo (1932).
Igor Stravinsky, El pájaro de fuego (1910), Petrushka, (1913) y Pulcinella (1920). -
Period: to
Postmodernismo Autores
Jean-François Lyotard, The inhuman (1991), La diferencia (1983) y Discourse, Figure (1971)
Enrique González Martínez, Preludios, 1903, Lirismos, 1907 y Silenter, 1909.
Thomas Pynchon, El arco iris de gravedad (1973), Vineland (1990) y Mason y Dixon (1997) -
Referencias Bibliográficas
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Anonimo. (2005). Las vanguardias. Septiembre 3, 2019, de OUPE Sitio web: http://www.oupe.es/es/mas-areas-educacion/bachillerato/lengua-castellana-yl iteratura/proyteselanacional/Galeria%20documentos/lengua_2bach_interiores.pdf -
Referencias bibliográficas pt2
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