30190816 10216057781020841 8611688300706529280 n

Historia de las computadoras, generaciones.

  • Comienzo

    Comienzo
    Desde su llegada, la computadora ha sido la herramienta que efectivizó la dinámica de trabajo, estudio y la vida de las personas.
    Su uso pasó de estar al servicio militar a ser un instrumento que forma parte de nuestras actividades.
  • Creacion de la ENIAC

    Creacion de la ENIAC
    Su creación se les amerita a los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly, realmente fue un grupo conformado por 6 mujeres las que programaron esta computadora. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos.
  • 1ra generación de computadoras 1940 – 1957

    1ra generación de computadoras 1940 – 1957
    la tecnología utilizada eran los tubos al vacío, esos mismos son famosos por haber posibilitado el desarrollo de la electrónica hacia la mitad del siglo XX.
  • La EDVAC

    La EDVAC
    Su creación se le atribuye al laboratorio de investigación de balística de Estados Unidos de la Universidad de Pensilvania.
    Entre los años 1951 a 1955 se fabricaron y construyeron varios modelos de computadoras que marcaron el inicio comercial de este gran invento tecnológico. A este selecto grupo pertenecen La UNIVAC I creada por los mismos inventores de la ENIAC.
  • La UNIVAC I

    La UNIVAC I
    Fue creada por los mismos inventores de la ENIAC y catalogada como la primera computadora comercial procreada en Estados Unidos.
  • Zuse Z22

    Zuse Z22
    Fue desarrollad por Konrad Zuse bajo el sistema de tubos de vació.
  • 2° Generación de computadoras – 1958 a 1964

    2° Generación de computadoras – 1958 a 1964
    En este periodo se empezaron a utilizar lenguajes de alto nivel como ALGOL, FORTRAN y COBOL, siendo estos dos últimos los lenguajes de programación que ayudó a desarrollar la gran científica de la computación Grace Hopper, gracias a sus conocimientos sobre FLOW-MATIC.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Fue una computadora de propósito general lanzada en 1959 por IBM que poseía un sistema basado en transistores y tarjetas perforadas.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    Fue un ordenador creado principalmente para uso científico y el primero de este tipo en ser estimado como económico. Poseía una memoria de núcleo magnético y se lanzó al mercado en 1959.
  • 3° Generación de computadoras – 1964 a 1971

    3° Generación de computadoras – 1964 a 1971
    Con la invención del circuito cerrado o chip por parte de los ingenieros estadounidenses Jack S. Kilby y Robert Noyce se revoluciona por completo el diseño de las computadoras. Aparecen los primeros discos magnéticos y los componentes electrónicos se integran en una sola pieza o chip que albergan en su interior condensadores, transistores y diodos
  • Logros de la 3era generación

    Logros de la 3era generación
    • Menor consumo de energía eléctrica.
    • Aumento de fiabilidad y flexibilidad.
    • Teleproceso.
    • Multiprogramación.
    • Renovación de periféricos.
    • Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11.
    • Se pudo calcular π
  • Se diseña el IBM 360

    Se diseña el IBM 360
    Fue creado por por la empresa IBM, esta fue una de las computadoras que influyó en el desarrollo de toda la 3ra generación de ordenadores.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Lo crea el estadounidense Seymour Cray, se le destinó un uso principal para la investigación de la física de alta energía nuclear.
  • 4° Generación de computadoras – 1971 a 1981

     4° Generación de computadoras – 1971 a 1981
    Se conoce que todos los elementos que conforman la CPU ahora se almacenan en un microprocesadores y empiezan a surgir una gran gama de estos elementos fabricados por la compañía Intel.
  • Logros obtenidos en la cuarta temporada

    Logros obtenidos en la cuarta temporada
    -Microprocesador: desarrollo por Intel Corporation a solicitud de una empresa japonesa (1971)
    -Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento
    -Reduce el tiempo de respuesta
    -Gran expansión del uso de las computadoras
    -Memorias electrónicas más rápidas
    -Sistemas de tratamiento de base de datos
    -Generalización de las aplicaciones
    -Multiproceso
    -Microcomputador.
  • Se desarrolla el primer microprocesador 4004

    Se desarrolla el primer microprocesador 4004
    Lo desarrolla Intel y en 1974 se presenta al mercado el primero diseñado para uso general.
  • Se inventa la primera microcomputadora de uso masivio y la compañía APPLE.

     Se inventa la primera microcomputadora de uso masivio y la compañía APPLE.
    Por Steve Woziniak y Steve, un éxito total que hasta la fecha es reconocido.
  • 5° Generación de computadoras – 1982 a 1989

    5° Generación de computadoras – 1982 a 1989
    Se comandó por Japón con finalidad de construir ordenadores con tecnología más avanzada bajo lenguajes de programación más potentes para las máquinas y menos complejos para los usuarios.
  • La construcción del primer superordenador con capacidad de proceso paralelo

    La construcción del primer superordenador con capacidad de proceso paralelo
    Fue por parte de Seymour Cray y su compañía Control Data Corporation denominado CDC 6600.
  • 6° Generación de computadoras – 1990 hasta la actualidad:

    6° Generación de computadoras – 1990 hasta la actualidad:
    La inteligencia artificial, la arquitectura vectorial y paralela de los ordenadores y la incorporación de chips de procesadores especializados para llevar a cabo ciertas tareas, predominan en la actualidad. Aún queda un largo camino por recorrer para la tecnología digital y de acuerdo con expertos de la industria como el gran Stephen Hawking, la próxima generación estará marcada por el máximo desarrollo de la informática cuántica y su puesta en marcha.
  • Logros que se han ido obteniendo en la 6ta generación

    Logros que se han ido obteniendo en la 6ta generación
    • Las Computadoras Portátiles (Ladtops)
    • Las Computadoras de Bolsillo (PDAs)
    • Los Dispositivos Multimedia
    • Los Dispositivos Móviles Inalámbricos (SPOT, UPnP, Smartphone, etc.)
    • El Reconocimiento de voz y escritura
    • Las Computadoras Ópticas (luz, sin calor, rápidas)
    • Las Computadoras Cuánticas (electrones, moléculas, qbits, súper rápidas)
    • La Mensajería y el Comercio Electrónico
    • La Realidad Virtual
    • Las Redes Inalámbricas (WiMax, WiFi, Bluetooth)
    • El Súper Computo