University of guadalajara logo

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

  • Primera Generacion (1951-1958)

    Primera Generacion (1951-1958)
    <a href='' >Primera Generacion</a>Las computadoras en esta generacion empleaban bulbos para procesar informacion.
    Se ingresaban datos y programas, por medio de tarjetas perforadas.
    Eckert y Mauchly fue uno de los contribuyentes en la primera generacion de computadoras.
    1953, la IBM lanza su primera computadora con la cual se consolida en los años 50 como uno de los lideres en fabricacion de computadoras.
  • 1952

    1952
    1951
    Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la primera generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I.
  • 1953

    1953
    1953
    IBM lanza su primera computadora modelo 701, y se convierte en un producto comercialmente viable.
  • 1955

    1955
    1955
    A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.
  • Segunda Generacion (1959-1964)

    Segunda Generacion (1959-1964)
    Segunda generacionLas computadoras seguían en constante evolución,reduciendo su tamaño y aumentado sus capacidades de procesamiento. Al mismo tiempo se iba definiendo con mayor claridad una nueva ciencia: la de comunicarse con la computadora, que recibía el nombre de programación de sistemas (software de base).
  • 1960

    1960
    1960
    La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH.
  • 1963

    1963
    Steve Russell del MIT crea el Spacewar (el primer videojuego).
  • 1963

    1963
    1963
    Se construye el ordenador UNIVAC 460 estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo.
  • Tercera Generacion (1964-1971)

    Tercera Generacion (1964-1971)
    Tercera Generacion
    Esta generacion se caracteriza por:
    Circuito integrado, miniaturizado y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o chip.
    Aumento de fiabilidad y felexibilidad.
    Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta.
    Teleproceso: se instalan terminales remotas, que acceden a computadoras central para realizar operaciones.
  • 1964

    1964
    1964
    IBM presenta la impresionante IBM 360, con su tecnología SLT (Solid Logic Technology). Esta máquina causó tal impacto en el mundo de la computación que se fabricaron más de
    30000, al grado que IBM llegó a conocerse como sinónimo de computación.
  • 1967

    1967
    1967
    Es desarrollado por Richard Greenblatt, en MIT, el primer programa exitoso de ajedrez. El programa, llamado MacHack, fue presentado en un torneo de ajedrez en la categoría de novatos y ganó. El desarrollo futuro de la tecnología de inteligencia artificial (IA) se basó en gran medida en tales software de juego.
  • 1968

    1968
    1968
    Jack Kilby y Robert Noycea, de la Texas Instrument, inventan los circuitos integrados, que eran un conjunto de transistores interconectados con resistencias, dentro de un solo chip. Fue a partir de este hecho que las computadoras empezaron a fabricarse de menor tamaño, más veloces y a menor costo ya que la cantidad de transistores colocados en un solo chip fue aumentando en forma exponencial.
  • 1970

    1970
    1970
    IBM coloca una unidad de diskette a su computador modelo 3740 con esto se incrementó la capacidad de acceso y la velocidad de la informacion.
  • Cuarta Generacion (1971-1982)

    Cuarta Generacion (1971-1982)
    Cuarta Generacion
    Aparece la Integración a Gran Escala, la cual integró cientos de componentes en un sólo chip, logrando así una reducción sostensible de tamaño de las computadoras. En 1981, IBM introdujo su computador personal (PC) para uso en el hogar, oficina y colegios. Se da una gran expansión del uso de las computadoras.
  • 1973

    1973
    1973
    Los discos duros Winchester son introducidos por IBM en los modelos 3340. Estos dispositivos de almacenameinto se convierten en el estándar de la industria. Está provisto de un pequeño cabezal de lectura/escritura con un sistema de aire que le permite movilizarse muy cerca de la superficie del disco de una película de 18 millonésimas de pulgada de ancho.
  • 1976

    1976
    1976
    Wozniak se había dedicado un buen tiempo al diseño de computadoras y finalmente en 1976, construyó la que se convertiría en la Apple I. Steven Jobs con una visión futurista presionó a Wozniak para tratar de vender los equipos recién inventados y el 1o de Abril de 1976 nació Apple Computer.
  • 1980

    1980
    1980
    Control Data Corporation introduce el supercomputador Cyber 205.
  • Quinta Generacion (1982-1990)

    Quinta Generacion (1982-1990)
    Quinta Generacion
    Se ve la introducción de máquinas con cientos de procesadores que podían estar trabajando de manera simultánea en diferentes partes de un mismo programa. Uno de los nuevos desarrollos que alimentaron el crecimiento de los equipos paraleloslan.jpg
    fue la utilización de redes de computadoras y estaciones de trabajo de un solo usuario. Lenguaje natural y lenguajes de programación: PROGOL Y LISP.
  • 1985

    1985
    1985
    Se concluye el primer hardware desarrollado por el proyecto conocido como "Personal Sequential Inference machine (PSI) "
  • 1986

    1986
    1986
    Se construye la ultima maquina Delta basada en base de datos racionales.
  • 1987

    1987
    1987
    Se construye el primer prototipo del Hardware.
  • Sexta Generacion (1991-Hasta nuestros dias...)

    Sexta Generacion (1991-Hasta nuestros dias...)
    Sexta generacion
    Se caracteriza por la evolución de las comunicaciones a la par de la tecnología. La miniaturización de componentes en las máquinas, y su reducción en costo conllevan a sistemas de alta capacidad. El uso de redes se hace común, con grandes velocidades y la integración de servicios de video de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. Internet invade el mundo doméstico.