Compu

Generaciones de las computadoras

  • 1ra GENERACIÓN

    1ra GENERACIÓN
  • Fecha de la primera generación

    Fecha de la primera generación
    La primera computadora comercial de gran escala fue UNIVAC, (Universal Automatic Computer), que en español significa “Computadora Automática Universal”, diseñado en EEUU en el año 1946 y termina en el año de 1955
  • Tecnología

    Tecnología
    La tecnología utilizada eran los tubos al vacío, esos mismos son famosos por haber posibilitado el desarrollo de la electrónica hacia la mitad del siglo XX. Por esta razón, los ordenadores eran desarrollados con válvulas electrónicas de vacío.
  • Lenguaje

    Lenguaje
    Lo constituyen los lenguajes maquina.
    Estos se consideran como de bajo nivel por que no existe un programa de codificación menos complicado que el que utiliza los símbolos binarios 1 y 0.
    Ascii, utiliza ceros y unos para representar letras del alfabeto.
    Como este es el lenguaje del CPU, los archivos de texto traducidos a los grupos binarios ASCII pueden leerse por casi cualquier plataforma de sistemas de computadoras.
  • Tamaño Físico y Medio de almacenamiento

    Tamaño Físico y Medio de almacenamiento
    El procesador de la UNIVAC pesaba 30 toneladas y requería el espacio completo de un salón de 20 por 40 pies; costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares)
    No disponían de sistema operativo, sino de una tarjeta perforada para almacenar toda la información y eran utilizados exclusivamente por las fuerzas militares y la industria científica.
  • Personaje celebre y Aplicaciones

    Personaje celebre y Aplicaciones
    Eckert y Mauchly fueron los que contribuyeron al desarrollo de la primera generación. Que también es la primera computadora construida para aplicaciones comerciales, más que para uso miliar, científico o de ingeniería.
  • Ejemplos

    Ejemplos
    La Zuse Z1: Diseñada por el ingeniero alemán Konrad Zuse en 1936 bajo el sistema electro-mecánico y con financiamiento propio de su inventor y el de sus allegados.
    La Zuse Z2: Como todo lo que se crea por primera vez no es perfecto, Zuse decidió mejorar entre los años 1936 y 1939 su gran invento. Gracias a la ayuda de su amigo Helmut Schreyer, quien lo aconsejó que cambiara el sistema mecánico por tecnología de circuito electrónico
  • Ejemplos

    Ejemplos
    La Zuze Z3: Considerada como la primera máquina automática y programable de la historia, fue creada también por Zuse en 1941
    ENIAC: Aunque su creación se les amerita a los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly en 1944, realmente fue un grupo conformado por 6 mujeres las que programaron.
    La Z4: Debido a que la computadora Z3 fue destruida en 1943 en un bombardeo realizado en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial
  • 2da Generación

    2da Generación
    En 1947 Bardeen, Schockley y Brattain inventan el transístor, y, en 1953 Jay Forrester construye una memoria magnética. Las computadoras con transistores surgen en los años 50, pesando 150 kg, con consumo inferior a los 1.500 W y mayor capacidad de proceso, velocidad y muchas otras ventajas con respecto a sus antecesores valvulares.
  • Lenguaje y Tamaño fisico

    Lenguaje y Tamaño fisico
    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
  • Caracteristicas

    Caracteristicas
    Usaban transistores para procesar información.
    Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
    200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
    Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
    Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • Caracteristicas

    Caracteristicas
    Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
    Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
    La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
    Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
    Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
  • Lenguaje

    Los lenguajes simbólicos, asimismo propios de la máquina, simplifican la escritura de las instrucciones y las hacen más legibles. También surgieron en esta generación los lenguajes ensambladores.
  • Ejemplos

    Ejemplos
    IBM 1401: Fue una computadora de propósito general lanzada en 1959 por IBM que poseía un sistema basado en transistores y tarjetas perforadas. Debido a la gran cantidad de ejemplares vendidas (alrededor de 12.000) se consideró como una de las máquinas más exitosas del momento.
    IBM 1620: Fue un ordenador creado principalmente para uso científico y el primero de este tipo en ser estimado como económico. Poseía una memoria de núcleo magnético y se lanzó al mercado en 1959.
  • 3ra Generación

    3ra Generación
    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Caracteristicas

    Caracteristicas
    Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  • Lenguaje

    Un compilador se encarga de traducir el lenguaje de alto nivel a lenguaje ensamblador o código máquina.
    Todos los lenguajes de programación de software necesitan ser traducidos a código de máquina para una computadora para utilizar las instrucciones que contienen.
    Los lenguajes de alto nivel sustituyen las instrucciones simbólicas por códigos independientes de la máquina, parecidas al lenguaje humano o al de las Matemáticas.
  • Ejemplos

    Ejemplos
    El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  • CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1971-1988)

    CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1971-1988)
    En la 4 generación de computadoras se origina el primer cambio radical en el apartado de la microminiaturización de circuitos electrónicos. Se sustituyen las memorias de núcleos magnéticos por la de chips de silicio. Esto genero una mayor velocidad, una reducción enorme en el costo de construcción y posibilita el inicio de la revolución informática tal y como la conocemos.
  • Caracteristicas

    Caracteristicas
    Reducción considerable del coste de producción.
    Surge el microprocesador.
    Aparecen los primeros ordenadores personales (Pc)
    Nacen las supercomputadoras.
    Se cambia la memoria de los anillos magnéticos por la memoria de los chips.
    Dentro de los chips se colocan muchos más circuitos.
    Ahora los chips pueden realizar tareas distintas.
  • 5ta Generación

    5ta Generación
    La 5 generación de computadoras tiene como principal característica la inclusión de la inteligencia artificial. Esta generación viene potenciada por el proyecto realizado por Japón donde pretendían crear una clase de ordenadores que usaran la inteligencia artificial y fuesen capaces de resolver problemas o traducir idiomas entre si.
  • Ejemplos y Características

    Ejemplos y Características
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
    Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
    Se desarrollan las supercomputadoras.
  • 6ta generación

    6ta generación
    La 6 generación de computadoras mejora sustancialmente la parte de la inteligencia artificial añadida por primera vez en la quinta generación de computadoras. Esta generación destaca por una completa revolución en esta materia pudiendo considerarse como el nacimiento de los «cerebros artificiales«.
  • Caracteristicas

    Caracteristicas
    El avance es tal que ya los materiales utilizados en la fabricación de los ordenadores cuentan con un ahorro en energía, mayor tolerancia al calor, mucho más económicos y su tamaño es tan reducido que los microchips son diminutos.
  • Caracteristicas

    Tamaños reducidos que dan paso a las Laptops, portátiles, PDAs, etc.
    Abaratamiento de los costes de producción.
    La robótica empieza a consolidarse como un autentico potencial
    Mejora en prestaciones para aguantar el calor.
    Se crean los móviles inalámbricos.
    La inteligencia artificial se abre paso.
    Nacimiento y mejora de las redes Wifi, Bluetooth, etc.
    Se crean los procesadores paralelos masivos
  • 7ma generación

    7ma generación
    La 7 generación de computadoras abarca desde finales de 1999 hasta nuestros días. diferenciar cuando acaba este generación es difícil de predecir ya que aunque existen muchos avances en tecnología deberá pasar aun un tiempo hasta que podamos decir cuando acabo exactamente.
  • Caracteristicas

    Caracteristicas
    Mejora de las pantallas planas.
    Acceso a Internet a velocidades de vértigo.
    Alto almacenamiento en dispositivos internos como externos.
    Inteligencia artificial llevada al máximo tanto para juegos como para el resto.
    Aumento de prestaciones en general.
    El coste se mantiene e incluso es algo más alto.
    La refrigeración ya no es un problema (refrigeración liquida).
  • 8va Generación

    8va Generación
    Aunque hay personas que ponen fecha a la 8 generación de computadoras a partir del año 2012 nosotros no nos atrevemos a ponerle una fecha concreta. Cierto es que existen muchos avances a partir de ese año como para datar esta generación pero desde nuestro punto de vista la octava generación será un salto mucho más grande que el que hemos visto hasta ahora.
  • formato APA

    Anomimo. (2019). Generación de las computadoras . 2019, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm.