Generaciones de computadoras

By PepeJL
  • Primera generación 1946-1959

    Primera generación 1946-1959

    Se caracterizó por el rasgo más prominente de la Mark 1 que usaba tubos de vacío y la macrocomputadora ENIAC; era de gran tamaño, su capacidad de almacenamiento en la memoria era de 1 KB, por la cantidad de tubos de vacío propiciaba un consumo excesivo de energía eléctrica, calentándose demasiado, la entrada de datos se realizaba mediante tarjetas perforadas y la programación se desarrollaba en lenguaje binario, su costo era exorbitante
  • Segunda generación 1959-1964

    Segunda generación 1959-1964

    El transistor señaló el comienzo de la segunda generación de computadoras, se usaban los sistemas de tarjetas o cintas perforadas para la entrada de datos, se desarrollaron memorias de acceso aleatorio mediante núcleos de ferrita. La propagación es interna y se pueden soportar todos los programas de proceso, la velocidad de operación es de microsegundos, la programación se hace en lenguajes de alto nivel.
  • Tercera generación 1964-1971

    Tercera generación 1964-1971

    Ocurre la integración a gran escala de transistores en microcircuitos, llamados circuitos integrados así como la proliferación de lenguajes de alto nivel y la introducción de programas para facilitar el control y la comunicación entre el usuario y la computadora.
  • Cuarta Generación 1971-1983

    Cuarta Generación 1971-1983

    Hay quienes prefieren fijar el comienzo de la cuarta generación en 1971, con la aparición de la integración a gran escala (más circuitos por unidad de espacio) microprocesador, de circuitos electrónicos.
  • Quinta generación 1983-actualidad

    Quinta generación 1983-actualidad

    Es un periodo donde las computadoras son veloces y eficientes y poseen un desarrollado software moderno, los aparatos electrónicos son pequeños, delgados y fáciles de transportar permitiendo además el almacenamiento de información multimedia en dispositivos sólidos y tarjetas de memoria de gran capacidad, abarca el uso de no sólo inteligencia artificial sino robótica, sistemas expertos, redes de comunicaciones, nanotecnología, computación cuántica y reconocimiento de voz.