Francis

Generación Perdida

  • Ezra Pound

    Ezra Pound
    La poesía de Pound cita y hace referencias a Homero, Confucio y Dante; aborda las mitologías y teorías económicas, así como muchos hechos históricos, e incluye palabras en griego y latín e ideogramas chinos, en un descomunal intento de construir una visión caleidoscópica de la historia y la cultura. Sus escritos ensayísticos, agrupados en El ABC de la lectura y en Cómo leer, entre otros, son elegantes y contundentes, crudos y ásperos, sutiles y dialécticos, pero nunca interrogativos.
  • John dos Passos

    John dos Passos
    John Dos Passos ha historiado la realidad social norteamericana. Su particular estilo, con cuadros y referencias aparentemente inconexas, trascienden la personalidad de la época para rozar la inmortalidad de algunos textos literarios. Gran parte de la crítica, con su estilo dogmático e incontestable, juzga sus últimos años de vida como los de un hombre "decepcionado, conservador nacionalista.
  • Francis Scott Key Fitzgerald

    Francis Scott Key Fitzgerald
    Se le ha considerado uno de los más agudos retratistas de la alta sociedad estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Miembro destacado de la «Generación Perdida», junto a John Dos Passos, E. E. Cummings y Ernest Hemingway. Escribió cinco novelas y numerosas de historias breves que abordan temas como «la juventud» o «la desesperación» con la experiencia que le dio su personalidad de alcohólico rico, inteligente y sensible.
  • William Faulkner

    William Faulkner
    Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue considerado el rival estilístico de Hemingway. Es considerado el único probable modernista estadounidense de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración.
  • Ernest Hemingway

    Ernest Hemingway
    El estilo de Hemingway se formó fundamentalmente «en reacción a su experiencia en la guerra mundial». Después de la Primera Guerra Mundial, él y otros modernistas «perdieron la fe en las instituciones centrales de la civilización occidental», reaccionaron contra el estilo elaborado de los escritores del siglo xix y crearon un estilo «en el cual el significado se establece a través del diálogo, a través de la acción, y los silencios, una ficción en la que nada importante, o al menos muy poco.
  • John Steinbeck

    John Steinbeck
    John Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962.Murió el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York. A lo largo de su vida, Steinbeck usó el símbolo Pigasus (de pig, cerdo en inglés y Pegasus), un cerdo volador, «atado a la tierra pero aspirando a volar».
  • Erskine Preston Caldwell

    Erskine Preston Caldwell
    La literatura de Caldwell puede ubicarse entre el gótico sureño y la literatura militante. La obra, coral, muestra a una serie de personajes sumidos en la miseria material y moral que, sin embargo, tienen destellos de una profunda humanidad que les hace acreedores de la simpatía del lector. El calor abrasador y el polvoriento sur lo impregna todo, hay algo de destino inevitable en los personajes cargados de una pasión sexual incontrolable y de una violencia pueril y primigenia.