Generación de los ordenadores

  • 1ª generación (40-52)

    La primera generación de computadoras se basaba en lenguaje máquina para realizar operaciones y solo podían resolver un tiempo a la vez. Los computadores UNIVAC y ENIAC son ejemplos de componentes de la primera generación. Konrad Zuse construyó el Z1, la primera computadora controlada por programas.
  • 2ª generación (52-64)

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. N.S. Kapany inventa la fibra óptica.
  • 3ª generación (64-71)

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. A finales de los años 1950 se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Y en 1969 se crean la primera red de ordenadores, y el protocolo de transmisión.
  • 4ª generación (71-81)

    La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido de los chips de silicio hizo posible la creación de las computadoras personales. Intel desarrolla el microprocesador, que permitirá la fabricación de ordenadores personales.
  • 5ª generación (81-2000)

    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS, fue un proyecto hecho por Japón. Se trabaja para dar un salto en el desarrollo de las computadores tradicionales, estos se basan en la inteligencia artificial, el procesamiento en paralelo, las interfaces con el usuario y la microelectrónica.
  • 6ª generación (2000 hasta ahora)

    Una de las características que definirán a la sexta generación serán las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales. También llamadas “cerebros artificiales”, estas supercomputadoras utilizarán materiales semiconductores, que como primera ventaja, permiten aprovechar toda su energía sin disiparla en calor.