Gabriel José de la Concordia García Márquez

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, exactamente en el departamento del Magdalena, en Colombia. Él era hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.
  • Period: to

    Estudios

    Cursa sus estudios en San José desde 1940, hasta el 12 de diciembre de 1946, cuando termina su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. El 25 de febrero de 1947 ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá.
  • Su primer libro

    Su primer libro
    A los veintisiete años publicó su primera novela "La Hojarasca", en la que ha señalado los rasgos más distintivos de sus novelas, llenas de fantasía.
  • Period: to

    Familia

    García Márquez se casó con Mercedes Barcha, hija de un boticario, en Barranquilla en 1958. En 1959, su primer hijo, Rodrigo, se convirtió en productor de cine. Tres años después, su segundo hijo, Gonzalo, actualmente es diseñador gráfico, nació en la Ciudad de México.
  • Period: to

    El libro exitoso

    Sin embargo, la notoriedad mundial de García Márquez comenzó con "Cien años de soledad" publicado en junio de 1967, que vendió 8.000 copias en una semana. En 1969, ganó el premio Chianchiano en Italia y fue nombrado "Mejor libro en lengua extranjera" en Francia. Publicado en inglés en 1970, está catalogado como uno de los 12 mejores libros del año en los Estados Unidos.
  • Period: to

    Sus premios

    En 1972 recibe el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Internacional Neustadt de Literatura. En 1975 consigue el Premio Ariel al Mejor Argumento Original. Entre 1975 y 1980 recibe el Premio Ariel al Mejor Guion Cinematográfico por su libro el Año de la Peste, Presagio. En 1980 obtiene el premio Common Wealth Award of Distinguished Service for Outstanding Achievement in Literature. En 1982, él consigue un gran logro, un premio Nobel.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    Gabriel García Márquez fallece el 17 de abril del 2014, en la ciudad de México. Actualmente sus cenizas se encuentran en el palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.