Fundamentando la ética

  • 484 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Dos éticas fueron escritas por Aristóteles:
    Ética a Eudemo que pone en evidencia algunas influencias platónicas y Etica a Nicómaco que es la versión definitiva de la ética aristotélica puesto que pertencece al tercer período.
    La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
  • 469 BCE

    SOCRATES (469-399) A.C

    SOCRATES (469-399) A.C
    El pensamiento filosófico de Sócrates descansa en dos divisas fundamentales:
    son el saber acerca del hombre (de ahí su máxima: “Conócete a ti mismo”) que se caracteriza por esto tres rasgos: es un conocimiento universal válido, contra lo que sostienen los sofistas es ante todo un conocimiento moral es un conocimiento práctico (conocer para obrar correctamente), y "Formar personas de bien".
  • 436 BCE

    EL HEDONISMO

    EL HEDONISMO
    Doctrina Ética que considera el placer como el fin único de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos.
  • 429 BCE

    PLATON (429-347) A.C

    PLATON (429-347) A.C
    ¿Qué es la virtud? La falta de virtud no supone una perversión de la naturaleza humana; por su propia naturaleza el hombre busca el bien para sí, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, erróneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente; la falta de virtud es equivalente, pues, a la ignorancia. Sólo quien conoce la Idea de Bien puede actuar correctamente, tanto en lo público como en lo privado
  • 263 BCE

    EL ESTOICISMO

    EL ESTOICISMO
    Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mar moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia.Ninguna acción es de por sí buena o mala, el determinismo no deja lugar para esta diferenciación. Solo la virtud es el bien. Lo que no es virtud ni vicio no puede ser considerado bueno ni tampoco malo sino indiferente.
  • 1274

    TOMAS DE AQUINO

    TOMAS DE AQUINO
    Su estudia de la ética comienza demostrando que " todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin ultimo, a saber, obtener su perfección.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real y efectivo de los hombres, sino un conocimiento del comportamiento que deberían observar los hombres.
  • KARL MARX

    KARL MARX
    La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
  • EL IMPIRISMO

    El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
  • LIBERALISMO POLITICO

    El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    Nietzsche se aleja ya de las éticas que hemos llamado "de la conciencia"; sus escritos sobre la ética podemos clasificarlos dentro de lo que denominaremos "éticas de la era del lenguaje" o,simplemente, "del lenguaje", por dar una gran importancia a los análisis del lenguaje
  • EL COMUNITARISMO

    El comunitarismo como filosofía aparece a finales del siglo XX en oposición a determinados aspectos del individualismo y en defensa de fenómenos como la sociedad civil. Aunque el término comunitarismo tiene su origen en el siglo XX, se puede encontrar elementos de esta filosofía en pensadores muy anteriores.
  • TAYLOR

    TAYLOR
    Reconocimiento de la persona individual, real e histórica
    Sociedad constituida por miembros con sentido individualista no puede funcionar.