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Fundamentando la ética

  • 3500 BCE

    CONCEPTO DE ETICA

    CONCEPTO DE ETICA
    Es el nombre dado a la rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín "ethĭcus", y este del griego antiguo θικός, "êthicos", que deriva de "êthos", que significa carácter o lo que pertenece al carácter.
  • 469 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol.extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”. Por esa razón a Sócrates se le considera como el fundador de la ética.El saber fundamental para Sócrates, es el saber acerca del hombre (de ahí su máxima: “Conócete a ti mismo”)
  • 429 BCE

    PLATON

    PLATON
    En la República nos habla Platón de cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia.En este sentido la virtud cardinal sería la prudencia, la capacidad de reconocer lo que es verdaderamente bueno para el hombre y los medios de que dispone para alcanzarlo.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Las ideas no son el punto de partida del conocimiento moral: no sabemos qué es el bien porque conozcamos la definición ideal del bien, como no sabemos qué es la salud a partir de una definición teórica y general de la vida sana. Aprendemos a ser buenas personas, virtuosas, en la práctica, enfrentándonos con situaciones difíciles y procurando elegir bien y tomar la decisión más correcta o la menos equivocada.
  • 341 BCE

    EL HEDONISMO

    EL HEDONISMO
    El placer como el ultimo de la vida humana,la moral de los actos humanos , el goce como el bien supremo , el placer verdadero segun su doctrina ,el placer para que pueda ser la base de la moral ha de ser puro " es decir sin mescla de dolor ni desagrado", duradero ,estable y debe dejar al hombre dueño de si, libre e imperturbable.
  • 335 BCE

    EL ESTOISMO

    EL ESTOISMO
    Para el hombre, dado que el universo está regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propia naturaleza esencial a la razón, forman una unidad. Para los primeros filósofos estoicos, se trata pues, de una “Naturaleza”, más adelante, la concebirían desde un punto de vista antropológico. Pero de todas formas, vivir conforme a la naturaleza significaba atenerse al principio que opera en ella del cual no se excluía el alma humana.
  • 1224

    TOMAS DE EQUINO

    TOMAS DE EQUINO
    La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, pues, es una felicidad incompleta para Sto. Tomás, que encuentra en el hombre el deseo mismo de contemplar a Dios, no simplemente como causa primera, sino tal como es Él en su esencia.
  • EL EMPIRISMO

    EL EMPIRISMO
    El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: -NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
    -Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    El hombre es un ser autónomo y libre, no es por lo tanto un eslabón más de la cadena de causas sino que su libertad moral lo convierte en algo valioso en sí mismo. Mientras que los objetos son “cosas para algo” el hombre es principio de la cadena de causas por lo que tiene dignidad.
  • EL POSITIVISMO

    EL POSITIVISMO
    Afirma que los valores son son individuales y subjetivosy que no existe un valor universal con validez para todos los hombres. Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad.
  • FRIEDRICH NITZSCHE

    FRIEDRICH NITZSCHE
    Se gun el la voluntad es la fuerza suprema de la naturaleza de un segundo periodo caracterizado por la influencia de wagner con su concepto sintético de lo apolítico y lo dionisiaco.
  • EL EXISTENCIALISMO

    EL EXISTENCIALISMO
    Lo bueno es todo aquello que desarrolle el proyecto vital que cada hombre libremente se proponga. pero como este proyecto no tiene base ontológica primigenia sino que es un constructo existencial "diario" carece como tal de firmesa y de sentido,