Fundamentando la ética

  • 484 BCE

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)
    La ética de Aristóteles, tiene un fin que se resumen en la búsqueda de la felicidad y afirma, que es más deseable que todos los bienes. El hombre Sabio la busca en el ejercicio de la actividad que es propia de la vida. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno
  • 469 BCE

    SÓCRATES (469-399 a.C.)

    SÓCRATES (469-399 a.C.)
    En ética deja dos grandes principios: el auto conocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces). Sócrates centro su trabajo en “formar personas de bien". Primer filosofo que teorizo sobre la conceptos morales básicos lo "buenos y la Virtud". Sócrates es considerado el fundador de como la filosofía de la moral, introduce el concepto de la Ética.
  • 436 BCE

    ESCUELAS - 1 EL HEDONISMO ( 436 / 350 a.C.)

    ESCUELAS - 1 EL HEDONISMO ( 436 / 350 a.C.)
    El hedonismo ​ es una doctrina moral que establece la satisfacción como fin superior y fundamento de la vida. Recoge diversas teorías Éticas cuyo principal representante fue Aristoteles. Esta doctrina afirma que el placer, para que pueda ser la base de la moral, ha de ser puro (es decir, sin mezcla de dolor ni desagrado), duradero, estable y debe dejar al hombre dueño de sí, libre e imperturbable.
  • 429 BCE

    PLATÓN (429- 347 a.C.)

    PLATÓN (429- 347 a.C.)
    El verdadero bien del hombre, es la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud. La finalidad de la actividad humana es la felicidad. El bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de lo existente. La Virtud, concebida como el orden espiritual y la armonía del alma, es el presupuesto indispensable de la felicidad.. Hay cuatro virtudes la sabiduría, el coraje, la templanza y la justicia.
  • 335 BCE

    2. EL ESTOICISMO (335 / 263 a.C)

    2. EL ESTOICISMO (335 / 263 a.C)
    El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Consideraba norma de la vida moral seguir la propia naturaleza.
  • 1226

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)
    La ley natural contiene principios normativos, que se hallan en nosotros como inclinaciones naturales (hábitos) y de los cuales el primero es "ha de hacerse el bien y evitarse el mal". Concibe la Ética, como la ciencia que considera el orden que la razón humana introduce el los actos de la voluntad . Dicho orden viene expresado por la ley moral, y se realiza a través de las virtudes morales.
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real y efectivo de los hombres. En consecuencia, las leyes de la moralidad han de tener un carácter universal y necesario. La moralidad no puede fundarse en nada empírico. "Soy un ser humano, dotado de Razón y por tanto de entendimiento, que se permite conocer lo que esta bien de lo que esta mal" KANT
  • EMPIRISMO (1588 / 1776)

    EMPIRISMO (1588 / 1776)
    Sus exponentes centraron sus tesis, en que la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo a su origen si no también a su contenido. La moral tiene dos fundamentos: la razón o argumentos extraídos de las experiencias, los sentimientos o gustos producidos por nuestras preferencias sentimentales y el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no.
  • KARL HEINRICH MARX (1818 /1883)

    KARL HEINRICH MARX (1818 /1883)
    Para Marx, la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Los humanos no necesitan una moral para ver transformar su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría víctima de la desigualdad y la injusticia, por lo tanto, las ideas morales no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia. Centra la Ética en la igualdad económica y la moral.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
    La moral es una cuestión de rango o quizá de raza, propone una ética basada en la autorrealización. asume la ética como vía para llegar a la felicidad con la transformación del individuo.
  • EL POSITIVISMO SIGLO XIX

    EL POSITIVISMO SIGLO XIX
    Augusto Comte: La razón y la ciencia son las únicas que pueden devolver el orden social. Los autores de esta escuela afirman que los valores son individuales y subjetivos. El organismo social establece lo bueno y lo malo
  • EL LIBERALISMO POLITICO

    EL LIBERALISMO POLITICO
    Se establece la Justicia como base fundamental para la construir un sistema social factible que haga surgir las instituciones básicas de la sociedad. Popper define "el liberalismo como la afirmación de la tolerancia y la libertad de expresión basada en la negación de la posibilidad de certeza por parte del ser humano"
  • TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA (1987)

    TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA (1987)
    La comunicación es la filosofía del lenguaje, ya que este permite el conocimiento y la comprensión, se convierte como eje principal de la transformación social
  • LA TEORIA DE LOS CONSENSOS MINIMOS (SIGLO XX)

    LA TEORIA  DE LOS CONSENSOS MINIMOS (SIGLO XX)
    Define la ética como "La responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres" y propone como básicas estas dos tareas" Los valores como regla fundamental en la sociedad y establecer consensos mínimos de convivencia.
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  • PETER SINGER (SIGLO XX)

    PETER SINGER  (SIGLO XX)
    Reflexiona críticamente sobre los valores que la gente tiene, las condiciones que tiene ciertos humanos nos permite evaluar comportamientos e instituciones sociales. La ética es en realidad simplemente un contrato basado en la prudencia egoísta del ser humano.
  • EL EXISTENCIALISMO (Siglo XIX -XX)

    EL EXISTENCIALISMO (Siglo XIX -XX)
    El pensamiento es sostenido por varios escritores de distintas tendencias : Sartre (1993), Jaspers (1985), Heidegger (1999), Marcel (1977) y su precursor Kierkegaard (2010). Resalta el papel la de libertad. Las características son: La Irreductibilidad del Individuo, La Existencia como Libertad, la Fenomenología como Método
  • JOHN HOSPERS (SIGLO XX)

    JOHN HOSPERS (SIGLO XX)
    Realiza cuestionamientos axiológicos sobre la conducta humana, los valores no pueden ser desconocidos por el ser humano.
  • EL COMUNITARISMO (FINALES SIGLOXX)

    EL COMUNITARISMO  (FINALES SIGLOXX)
    Pretende fundar la moral en pautas nacidas, practicadas y aprendidas dentro de la cultura de una comunidad, una teoría importante descrita en la tesis es "los valores públicos, colectivos y comunitarios guiaran y construyeran nuestras vidas".
  • LA FENOMENOLOGÍA (1957 /2005)

    LA FENOMENOLOGÍA (1957 /2005)
    Su principal aporte, se centra en la reflexión sobre el contexto de una sociedad, que esta en una profunda crisis de valores. Pensadores como Husserl (2005) y Hartmann (1957) Proponen la necesidad de una renovación de la ética personal y social creada por la guerra. Se estableció un sistema de valores y se jerarquizaron (Scheller (2005))
  • EL UTILITARISMO (1967- 2012)

    EL UTILITARISMO   (1967- 2012)
    La Moral esta determinada por su utilidad, es bueno lo útil. Bentham (2012) , planteo "es bueno lo que sirva al interés general". Otro autor de esta escuela llamado Mil (1978), refiere que el principio de lo social , "lo moral es lo útil a la colectividad" y James (2000) y Huxley (1967) para juzgar la verdad de la doctrina moral son sus efectos prácticos. La ética utilitarista sostiene que la felicidad de los individuos, de cada uno, depende de la de los demás.