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FUNDAMENTANDO LA ETICA

  • 1 BCE

    Etica

    Etica
    Está relacionada con el estudio de la moral y de la acción humana, el cual proviene del termino Griego ETHIKOS que significa carácter.
  • 1 BCE

    Moral

    Moral
    Conjunto de creencias y normas de una persona la cual se orienta en el bien o en el mal, lo correcto o incorrecto de las acciones.
  • 1 CE

    Axiología

    Axiología
    Tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Es por esta razón que a la Axiología se la denomine como la FILOSOFIA DE VALORES.
  • 2

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    3.500 a.C. - 476 d.C.
  • 3

    Pitágoras de Samos 569 a.C.

    Pitágoras de Samos 569 a.C.
    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y de esta manera reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad.
  • 4

    Sofistas

    Sofistas
    El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como el colectivo. Trasimaco decía que el derecho máximo era la fuerza; y centraba todo el positivismo moral. Calicels refería que los débiles hacían las leyes para detener a los fuertes, Hipias argumentaba que la ley era artificial y que la idea moral era la auto- satisfacción.
  • 5

    Sócrates 470 a.C. - 399 a.C.

    Sócrates  470 a.C. - 399 a.C.
    "CONOCETE A TI MISMO Y NO EN EXCESO" El intelectualismo consiste en que si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre debe ser sabio. Solo el ignorante el malo
  • 6

    Platón 427 a.C. - 347 a.C.

    Platón 427 a.C. - 347 a.C.
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral, inicia la ética de la perfección personal.
    Se reduce a una moral Intuicionista, sino que exige estudio y trabajo por la dialéctica hasta llegar a la sabiduría ya que solo el sabio es feliz.
  • 7

    Aristóteles 384 a.C. - 322 a.C.

    Aristóteles 384 a.C. - 322 a.C.
    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.
    La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien mas alto: la contemplación. También es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia. La eudaimonia no es solo placer, pero esta lo incluye.
  • 8

    Edad Media 476 d.C. - 1492

    Edad Media 476 d.C. - 1492
    San Anselmo
    Abelardo
    Santo Tomas De Aquino,
    Juan Duns Scoto
    Guillermo de Ockham
  • 9

    San Anselmo 1033 - 1109

    San Anselmo 1033 - 1109
    El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos. Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los Estoicos. Se coloca la eticidad en la ley y la intención de la voluntad de adecuarse a ella.
    Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
    En 1720 fue proclamado DOCTOR DE LA IGLESIA por el papa Clemente XI.
  • 10

    Pedro Abelardo 1079 - 1142

    Pedro Abelardo 1079 - 1142
    El pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo.
    Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral. Cuando habla de la intención, la toma como igual al consentimiento, de la intención dependen la bondad o maldad moral.
  • 11

    Santo Tomas de Aquino 1225 - 7 de Marzo de 1274

    Santo Tomas de Aquino 1225 - 7 de Marzo de 1274
    De la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley.
    La acción humana, única que puede ser moral es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia, esta puede ser afectada por la ignorancia y la libertad, por la violencia, ambas por la enfermedad o pasión.
    El 11 de Abril de 1567 el papa Pio V lo proclamo Doctor Angélico.
  • 12

    Juan Duns Scoto 1266 - 8 de Noviembre de 1308

    Juan Duns Scoto 1266 - 8 de Noviembre de 1308
    Daba prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se dio la primicia a la voluntad. Ya que la voluntad es mas importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia, más que su omnisapiencia. De esta manera la ley natural y la ley divina positiva son así porque el ha querido que así fueran, pero podrían ser de otra manera, al menos en muchos de sus aspectos.
  • 13

    Guillermo de Ockham 1285 - 1349

    Guillermo de Ockham 1285 - 1349
    Tiene una concepción voluntarista del hombre, da predominio a la voluntad sobre el intelecto o razón. Es univocista en cuanto a la ley ya que proviene de la voluntad de Dios como legislador, de la cual obtiene vigor, no de la misma esencia de las cosas, pero es equivocista, por cuanto a la ley natural no responde a una naturaleza humana invariable.
  • 14

    Edad Moderna 1492-1789

    Edad Moderna 1492-1789
    La edad media se consideró como una división del tiempo histórico, pero actualmente suele acusarse a la perspectiva eurocéntrica, con lo que su alcance se restringiría a la historia de la Civilización Occidental. De igual manera hay que tener en cuenta que coincide con la época de los descubrimientos y el surgimiento de la primera economía.
  • 15

    Michel de Montaigne (Febrero 1533 - Septiembre 1592)

    Michel de Montaigne (Febrero 1533 - Septiembre 1592)
    Se distinguió por sus posturas escépticas, tanto en la teoría del conocimiento como en la ética. Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los escépticos. Los hombres no están de acuerdo en nada, reina el desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de que alfo se pueda conocer con certeza.
  • 16

    Blaise Pascal (Junio 1623 - Agosto 1662)

    Blaise Pascal (Junio 1623 - Agosto 1662)
    Coloca dos polos de oscilación en el conocimiento: espíritu geométrico y espíritu de la fineza.
    El ser humano busca la felicidad, pero no está fuera de él, ni dentro de él; está dentro y fuera de el a la vez. Es el amor o caridad, que nos lleva a lo más íntimo y nos saca a los demás.
  • 17

    Baruj Spinoza (Noviembre 1632 - Febrero 1677)

    Baruj Spinoza (Noviembre 1632 - Febrero 1677)
    Dedico mucho esfuerzo a la filosofía moral, según se percibe en su obra específicamente dedicada a ello. Tiene como eje la obligación, las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo divino y lo humano. Todo esta comandado por la razón y nada deja a la contingencia. Todo esta sujeto a su destino.
  • 18

    Hume (1711- 1776)

    Hume (1711- 1776)
    Refiere que los juiciosos morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento.
    Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad. Al tratar de usar la inteligencia o la razón, en lugar de los sentimientos, para construir una ética, se incurre en el paso indebida del SER AL DEBE SER. Es decir que incurre en su falacia naturalista.
  • 19

    Immanuel Kant (1724 - 1804)

    Immanuel Kant (1724 - 1804)
    La ética se basa en un dato primitivo: EL DEBER
    La ética depende de la forma, del imperativo considerado en si mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • 20

    Edad Contemporánea (1789 - presente)

    Edad Contemporánea  (1789 - presente)
    En parte, es una situación heredada como consecuencia del fracaso de la filosofía moderna para fundar un nuevo orden normativo capaz de sustituir a los ordenamientos tradicionales que el mismo proceso de la modernización de las sociedades había ido disolviendo.
  • 21

    Friedrich Nietzsche (1844 - 1900)

    Friedrich Nietzsche (1844 - 1900)
    Nietzsche, hizo una critica muy fuerte de la ética de su tiempo, así mismo a la axiología. Proclamo la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento. Predico un nihilismo activo y consumado, que denominó clásico por tener un retroceso a la época clásica Griega, donde la emoción y la pasión tenían su dominio: el espíritu dionisiaco.
  • 22

    Karl Marx (1818 - 1886)

    Karl Marx (1818 - 1886)
    Hace énfasis que las ideas del hombre nuevo y libre esta presente en sus criticas a la ética no marxista y al idealismo, criticas que recogerán y en que abundaran muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • 23

    Intuicionismo 1873

    Intuicionismo 1873
    Moore (1873 - 1958) uno de los principales iniciadores de la filosofía analítica, centra el naturalismo en la moral, pasa del ser al debe ser, del hecho al valor.
    La ética solo se puede construir en el plano de lo valorativo. Lo bueno o lo valioso solo se capta p0or la intuición, ( algo similar a lo que sostuvo Max Scheler)
  • 24

    Emotivismo 1889

    Emotivismo 1889
    La ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar, solo puede captarse emotivamente. La ética es de suma importancia, la relación entre moral y acción humana no es intelectiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción.
  • 25

    Prescriptivismo 1919

    Prescriptivismo 1919
    El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo – imperativo -, se vuelve universal.
  • 26

    Descriptivismo y Neonaturalismo 1920

    Descriptivismo y Neonaturalismo 1920
    Estuvo en contra del Prescriptivismo de Hare, Peter Geach levanta el Prescriptivismo. Geach hace un llamado a la distinción de los adjetivos atributivos. Bueno y malo son atributos y por lo tanto no podemos predicar lo mismo a algo bueno o malo.
  • 27

    Ética Discursiva 1922

    Ética Discursiva 1922
    También llamada como ética dialógica, ética comunicativa y ética de la responsabilidad solidaria. Esta ética fue propulsada por Karl – Otto Aple y Jürgen Habermas, ambos han trabajado en la herencia de Kartiana, la marxista y la pragmática. Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el dialogo, la responsabilidad y la solidaridad.
  • 28

    Ética Posmoderna 1944

    Ética  Posmoderna 1944
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Con tendencia fuerte al emotivismo y la fragmentación. Gilles señala incluso una época del posdeber, ya que en ámbito posmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, mas bien se tiende al egoísmo y al hedonismo.
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    John Hospers 1995

    John Hospers 1995
    Conducta humana, problemas morales, ideales de vida, el bien , el deber, el egoísmo, la política, el libre albedrio.
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    Peter Singer 1996

    Peter Singer 1996
    ¿Qué es vivir éticamente? ¿Cuál es la naturaleza de la ética? ¿ en que consiste la vida buena ?"hacer lo que pueda por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir " y para que el fanatismo y el autoritarismo en nombre de un principio ético no resulten perjudiciales
  • 31

    Conclusión

    Conclusión
    La ética ha sido abordada desde diferentes posiciones, desde éticas humanitarias a éticas aplicadas. Las aproximaciones siempre han sufrido las críticas de aquellos que apoyan la relatividad y la personalidad de los valores.
    La disciplina misma puede también entenderse como una invitación a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de crear comunidad en diseño. En esa tarea, la ética es un pilar que conllevará al pensarse racionalmente a sí mismo y su actuación e impacto en la sociedad.
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