Fundamentando la Etica

  • 469 BCE

    SÓCRATES (469-399 a.C.)

    SÓCRATES (469-399 a.C.)
    El auto conocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces); fueron dos de los grandes conceptos que deja en la construcción de la ética.
  • 436 BCE

    ARISTIPO DE CIRENE 436 A 350 a.C.

    ARISTIPO DE CIRENE 436 A 350 a.C.
    El hedonismo:
    Propuso el goce como el bien supremo, planteó una condición para identificar el placer verdadero: debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación.
  • 429 BCE

    PLATÓN (429- 347 a.C.)

    PLATÓN (429- 347 a.C.)
    Estado tiene como misión fundamental educar en la virtud, ya que todo comportamiento moral debe tender a la bondad y el bien por medio de la des-materialización del alma.
  • 341 BCE

    EPICURO 341- 270 a.C

    EPICURO 341- 270 a.C
    El placer, para que pueda ser la base de la moral, ha de ser puro (es decir, sin mezcla de dolor ni desagrado), duradero, estable y debe dejar al hombre dueño de sí, libre e imperturbable.
  • 322 BCE

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)
    Sus obras: Ética a Eudemo, Gran Ética y Ética a Nicómaco.
    Argumento " argumenta que el placer y la riqueza no pueden
    ser los bienes supremos ni la esencia de la felicidad... son bienes efímeros y si son efímeros dependen de otros y si dependen de otros no son bienes en sí y por lo tanto no pueden ser la esencia de la felicidad."
  • 263 BCE

    ZENON DE CITIUM 335- 263 a.C

    ZENON DE CITIUM 335- 263 a.C
    Estoicismo: proponía vivir según la ley de la razón bien ordenada,
    o vivir de un modo conforme a la naturaleza
  • 110 BCE

    PANECIO DE RODAS (180 a 110 a.C.)

    PANECIO DE RODAS (180 a 110 a.C.)
    Considero norma de la vida moral seguir la propia naturaleza.
  • 1226

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)
    “todo hombre obra por un fin y que todos los hombres
    anhelan un fin último, a saber, obtener su propia perfección”; Re- evalua el significado de las pasiones y emociones en sí mismas, como expresión natural de la sensibilidad humana, no son ni buenas ni malas
  • EL EMPIRISMO

    Los principales exponentes del empirismo: Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y David (1711-1776):
    -El origen del conocimiento son los datos sensibles.
    -No tenemos con qué validar el conocimiento de las cosas ni de uno mismo.
    -El Estado es una persona artificial:La justicia es un principio natural y el estado debe establecer el orden social más útil al género humano.
    - La tolerancia expresa la libertad.
  • Thomas Hobbes (1588-1679)

    Thomas Hobbes (1588-1679)
    el hombre no es un ser social por naturaleza. En el
    individuo humano predomina el egoísmo, el ansia de dominio y la hostilidad hacia los demás. Los hombres llegan a organizarse en sociedad por el imperativo de la razón, de la prudencia egoísta.
    La moral y la misma comunidad política son el resultado de la prudencia egoísta.
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    -La ilustración :“la ilustración es la salida de la minoría de edad que tiene problemas de dependencia tanto en su razón como en su voluntad”.
    -Crítica de la razón pura:Lo que llamamos mundo es lo que hemos diseñado mediante nuestras condiciones, nuestras preguntas y nuestras finalidades preconcebidas.
    -Fundamentación de una metafísica de las costumbres:Trató de establecer las condiciones para que una acción sea moral.
    -Crítica de la razón práctica: afrontó finalmente el problema de la libertad
  • ÉTICA DESCRIPTIVA.

    ÉTICA DESCRIPTIVA.
    La ética descriptiva presupone el hecho moral. Es la ciencia positiva de los hechos morales, ya sean éstos individuales o colectivos. Pueden darse, y de hecho se dan, varios tipos distintos de éticas descriptivas, en función del criterio de descripción: psicológico, sociológico o caracterológico.
    E. Durkheim, L. Levy-Bruhl, M. Schlick y A. J. Ayer
  • Jürgen Habermas,

    Jürgen Habermas,
    utiliza los términos “eticidad” y “moralidad” con significados nuevos. La “moralidad” se refiere a lo abstracto y universal; la “eticidad” a la concreción en el mundo de la moralidad, de la vida.
  • THOMAS MIDGLEY (1889-1944)

    THOMAS MIDGLEY (1889-1944)
    Actúan a partir del sentido de la justicia, por amistad, lealtad,
    compasión, gratitud, generosidad, simpatía, afecto familiar, etc. Unas cualidades que se reconocen y honran en la mayoría de las sociedades humanas. En ocasiones, los teóricos del egoísmo, como Hobbes, explican esto diciendo que estos supuestos motivos no son reales, sino sólo nombres vacíos.
  • C. S. Lewis.

    C. S. Lewis.
    aun en el pluralismo de los contenidos morales, no es insólito encontrar una cierta unidad subyacente
    Ejemplo :
    Mientras el cristianismo impone una estricta monogamia, el Islam permite que el hombre tenga más de una mujer.
  • ARANGUREN

    la moral como estructura, es un dato universal,aunque la concreción material en normas, en códigos y sistemas, es decir, la moral como contenido es muy variable. En realidad, lo sorprendente no es el pluralismo de los contenidos morales, sino la universalidad de la moralidad como estructura del ser humano. El hecho moral es omnipresente en la experiencia humana.
  • ÉTICA FILOSÓFICA

    la ética filosófica es la reflexión moral, racional profunda de los presupuestos, de los fundamentos, de los sistemas de normas morales. Pretende descubrir las verdades necesarias para que un sistema moral sea válido. Es la fundamentación filosófica de la ética normativa
  • ETICA NORMATIVA

    La ética normativa consiste en repertorios, más o menos sistemáticos, de juicios descriptivos, es decir, de normas morales. Los sistemas normativos nos dicen cómo deben actuar los agentes morales,dándoles normas prácticas de acción.
  • Ferrater Mora - DICCIONARIO DE LA FILOSOFIA

    Ferrater Mora - DICCIONARIO DE LA FILOSOFIA
    Ética y la moral :El "éthos" se refiere, por el contrario, al esfuerzo activo y dinámico de la persona que da a lo recibido forma verdaderamente humana, en el sentido más propio del término.
    "mos",puede significar tanto costumbre como carácter o género de vida. Ética y moral tienen idéntico contenido semántico.
  • AUGUSTO HORTAL

    AUGUSTO HORTAL
    el término “ética” se reserva para la disciplina filosófica (o teológica) que estudia racionalmente la conducta humana, desde un punto de vista de los deberes y las virtudes morales.
  • CUESTIONES MORALES.

    la mayoría de las personas concluyen que no hay acuerdos sustantivos en el campo de la moral porque concentran su atención en las cuestiones más controvertidas.
    Bernard Gert, Charles M. Culver y K. Danner Clouser