FRENTE NACIONAL - HASTA EL DIA DE HOY

Timeline created by Alejandra Sandoval
  • Gustavo Rojas Pinilla

    Gustavo Rojas Pinilla
    El 13 de junio de 1953, con el aval de la iglesia, los gremios y todos los grupos políticos, el general Gustavo Rojas Pinilla anunció un golpe de estado contra el gobierno de Laureano Gómez
  • la Tercera Fuerza

     la Tercera Fuerza
    En el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, Rojas Pinilla presentó su propio partido político, la Tercera Fuerza.
  • FRENTE NACIONAL

  • efe del Partido Liberal

    efe del Partido Liberal
    efe del Partido Liberal la figura liberal menos antipática para los conservadores, buscó acercamientos con los conservadores para proponerles la creación de un binomio liberal-conservador para recuperar las riendas democráticas y civiles del país.
  • Lleras Camargo viajó a Benidrom

    Lleras Camargo viajó a Benidrom
    en España, para buscar al ex presidente Laureano Gómez, quien se encontraba exiliado allí, y plantearle su proyecto.
  • Lleras Camargo logró que Laureano Gómez

    Lleras Camargo logró que Laureano Gómez
    firmara un comunicado,en el que se planteaba la necesidad de unir los dos partidos colombianos para luchar contra la dictadura militar.
  • Rojas Pinilla renunció

    Rojas Pinilla renunció
    se designó una Junta integrada por cinco generales de tendencia conservadora para sucederlo, quienes ejercieron por un período de un año a manera de transición.
  • COMIENZA EL FRENTE NACIONAL

    COMIENZA EL FRENTE NACIONAL
    4.397.090 ciudadanos se volcaron a las urnas en las elecciones más concurridas de la historia colombiana, para aprobar o reprobar el plebiscito que daría origen al Frente Nacional.
  • La Junta

    La Junta
    citó a los colombianos para que votaran a favor o en contra de la propuesta de Lleras Camargo y Gómez Castro. Mediante un plebiscito, el pueblo colombiano modificó la Constitución para permitir la ejecución del "Frente Civil", que más tarde pasaría a llamarse "Frente Nacional", además de inaugurar el sufragio universal y establecer la carrera administrativa para funcionarios públicos.
  • se le otorgó a las mujeres el derecho al voto

    se le otorgó a las mujeres el derecho al voto
    Con este plebiscito, como mecanismo de participación ciudadana,y, con un 95.2% de favorabilidad, se aprobó el Frente Nacional. La Junta, entonces, gobernaría hasta el 7 de agosto de 1958.
  • El Frente Nacional intentó conciliar los principios institucionales de la República Liberal

    El Frente Nacional intentó conciliar los principios institucionales de la República Liberal
    (1930-1946), pero, ahora, con la matriz de los intereses de los empresarios, los cuales se forjaron durante la década del estado de sitio (1948-1958). El apoyo de los grupos económicos fue muy importante para el mantenimiento del poder, pues la clase política encontró sobre ellos la forma de legitimar la permanencia del sistema del Frente Nacional.
  • Period: to

    Primer presidente del Frente Nacional y pertenecía al Partido Liberal.

    Gobernó durante el periodo. Lleras estableció el programa para la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz, apoyó un proyecto de reforma agraria que resultó inviable, impulsó una reforma para mejorar la educación pública, impulsó proyectos económicos de carácter desarrollista, y alineó a Colombia con la política internacional de los Estados Unidos y de la Alianza para el Progreso.