Image content 28278144 20170319190740

Frente Nacional

  • Elecciones de 1946

    Elecciones de 1946
    Alfonso López Pumarejo, líder liberal, generó grandes controversias y oposición por parte de los conservadores por las reformas de la Revolución en Marcha. De esta forma, se posicionó Alberto Lleras Camargo como presidente, después de la renuncia de Pumarejo, por lo que el país estaba muy dividido y en las elecciones de ese año ganaron los conservadores y exiliaron a Lleras, lo que llevó a una serie de hechos violentos donde el ejército seguía accediendo a mayor poder político.
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    En 1948, ocurrió el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán por lo que se desencadenaron una serie de hechos violentos ese día, que se siguieron reflejando a lo largo de los siguientes años. A partir de ese suceso, la milicia empezó a controlar más aspectos de la vida social colombiana, pero a la vez aumentaron los conflictos bipartidistas.
  • Golpe de estado de 1953 (1)

    Golpe de estado de 1953 (1)
    El 13 de junio de 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla realizó el Golpe de Estado, motivado por la reforma que se le quería hacer a la constitución por parte del sector conservador, contra el presidente ultraconservador Laureano Gómez.
  • Golpe de estado de 1953 (2)

    Golpe de estado de 1953 (2)
    Después del 9 de abril de 1948, la milicia de Colombia tuvo un ascenso político, que llevo a Rojas Pinilla al poder; esto se dio debido a que la incidencia del ejército era bien vista por los sectores políticos y económicos para superar el período de violencia, lo que se evidenció en que los liberales y conservadores apoyaran el Golpe de Estado.Durante este periodo, Rojas realizó un plan de obras públicas;sin embargo, hubo varias rebeliones por reformas sociales,tributarias y excesiva represión.
  • Reforma constitucional de 1954

    Reforma constitucional de 1954
    En 1954 ocurrió la aprobación del Acto Legislativo N.3 de 1954 que le concedió a la mujer el derecho al voto y a ser elegida para el cargo público.Sin embargo,no se ejerció hasta las siguientes elecciones de 1957. De igual forma,ocurrieron diversos hechos violentos,el más recordado es el de la represión sangrienta contra estudiantes involucrados en manifestaciones,los enfrentamientos condujeron a que varios de ellos fueran asesinados lo que ocasionó que surgiera mayor oposición hacia Pinilla.
  • 1955

    1955
    Rojas Pinilla dejó de ser visto como el individuo que traería la paz y la tranquilidad, ya que anunció que el estado de sitio seguiría vigente indefinidamente para garantizar los valores que promovía, en resumen, estaba abusando de los poderes de emergencia. Al mismo tiempo, organizó una campaña militar para atacar a aquellos que se oponían a su gobierno, en especial a la amenaza del comunismo; y empezó a difundir la censura periodística.
  • Convención de 1956

    Convención de 1956
    El partido liberal nombra a Alberto Lleras Camargo como el líder único del partido, por su voluntad de dialogar con los conservadores para terminar el periodo de gobierno de Rojas Pinilla. La decisión fue tomada porque después de haber vuelto de su exciliación de la vida pública por parte de los conservadores, motivado por su oposición hacia las acciones que llevaba a cabo Rojas Pinilla, en el periódico el espectador exponía una crítica hacia el gobierno de turno.
  • Pacto de Benidorm en 1956

    Pacto de Benidorm en 1956
    La violencia bipartidista seguía creciendo,y así las acciones de Pinilla seguían causando controversia entre la población y los partidos. Por este motivo, se reunen el líder conservador y liberal, Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo respectivamente,para discutir el partido de los patriotas y así firman el Pacto de Benidorm. En este, acuerdan una alternación del gobierno nacional durante 12 años para devolver la constitucionalidad y la soberanía popular, a lo que llaman el Frente Nacional.
  • Manifestaciones y renuncia de Rojas Pinilla en 1957 (1)

    Manifestaciones y renuncia de Rojas Pinilla en 1957 (1)
    Una vez el Frente Nacional estableció que en las elecciones de 1958 iban a presentar un candidato para oponerse a Rojas Pinilla, el general arresto a una serie de políticos liberales, lo que generó diversos movimientos sociales en todo el país, a pesar de la represión del gobierno no se pudieron contener, y también siguieron ocurriendo diversos hechos violentos como la explosión de un cargamento de dinamita en Cali que dejó casi 4000 muertos.
  • Manifestaciones y renuncia de Rojas Pinilla en 1957 (2)

    Manifestaciones y renuncia de Rojas Pinilla en 1957 (2)
    De esta forma, para aliviar los ánimos, los altos mandos militares trataron de convencer a Rojas de renunciar, tiempo después con el traspaso de 15000 dólares abandonó el cargo.
  • El pacto de Sitges en 1957

    El pacto de Sitges en 1957
    Los líderes políticos, Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo, firmaron un segundo pacto donde confirmaban y extendían el primero, afirmaron las culpas a la dictadura, la necesidad de la constitución, etc.
  • Junta Militar de 1957

    Junta Militar de 1957
    Después de que Gustavo Rojas Pinilla renunciara a su cargo presidencial en 1957, designó una Junta Militar, la cual asumió el poder de 1957 a 1958, y estaba conformada por cinco miembros de las fuerzas armadas. Esta junta hizo la transición de la dictadura militar a la democracia representativa, ya que por medio de la reforma constitucional (conformada por 14 artículos) le dio paso al plebiscito de 1957.
  • Plebiscito de 1957

    Plebiscito de 1957
    El acuerdo al que llegaron ambos partidos llevó a que se realizará un plebiscito donde se conoció la opinión pública, de acuerdo a esto el pueblo accede al Frente Nacional, recupera de cierta forma la democracia bipartidista y confirma las bases del acuerdo sobre la paridad en los puestos públicos. Lleras llamó a esto la inauguración de la segunda república de Colombia.
  • Retorno de Laureano Gómez a Colombia en 1958

    Retorno de Laureano Gómez a Colombia en 1958
    El expresidente, Laureano Gómez, casi arruina el acuerdo al que habían llegado ambos partidos por el hecho de su carácter vengativo contra los que lo traicionaron, la Iglesia Católica y Mariano Ospina Pérez. De este modo, al candidato presidencial Guillermo León Valencia estar asociado con Ospina, se dedicó a sabotear su candidatura. Por la poca aceptación que tenía Valencia entre el público y el partido conservador se vieron obligados a cambiar de candidato.
  • Elecciones presidenciales de Colombia de 1958 (1)

    Elecciones presidenciales de Colombia de 1958 (1)
    El acuerdo del Frente Nacional tenía establecido que iba a iniciar en 1958 un gobierno conservador, pero con Valencia fuera de la candidatura, líderes políticos sugirieron que Alberto Lleras Camargo fuera el candidato.
  • Elecciones presidenciales de Colombia de 1958 (3)

    Elecciones presidenciales de Colombia de 1958 (3)
    De este modo, consiguió el apoyo de ambos sectores políticos, enfrentándose a un país cargado de problemas a resolver en aspectos políticos, sociales, culturales y económicos.
  • Elecciones presidenciales de Colombia de 1958 (2)

    Elecciones presidenciales de Colombia de 1958 (2)
    Sin embargo, su postulación podría ser un riesgo para el acuerdo bipartidista por lo que Lleras no quería presentarse, para asegurar que no hubiera conflicto el realizó un discurso en un movimiento social a su favor, donde exponía que si el empezaba entonces el Frente Nacional se extendería por 16 años para que terminará con régimen conservador.
  • Period: to

    Frente Nacional

    Período ocurrido durante 1946 y 1974 en el cual el poder presidencial era alternado entre el partido conservador y el partido liberal con el fin de lograr una estabilidad política en el territorio nacional. Esto dio como resultado la exclusión política y represión de diferentes partidos alternativos, entre estos los gaitanistas y comunistas.
  • Movimiento Revolucionario Liberal (1)

    Movimiento Revolucionario Liberal (1)
    En 1959 nació el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) liderado por Alfonso López Michelsen y fue un movimiento político de oposición al Frente Nacional. En un inicio estaban de acuerdo con el Frente Nacional, pero, con los acuerdos iniciales ya que, concordaban con que liberales y conservadores debían parar la violencia bipartidista.
  • Movimiento Revolucionario Liberal (2)

    Movimiento Revolucionario Liberal (2)
    Sin embargo, después López argumentó que la alternación forzosa hacía que el derecho de las mayorías a votar quedará olvidado, poco a poco el partido fue ganando más seguidores, lo cual, eventualmente los llevó a que, en las elecciones de 1960, consiguieran 33 representantes y 12 senadores en las elecciones legislativas.
  • Nacimiento de la ANAPO en 1961 (2)

    Nacimiento de la ANAPO en 1961 (2)
    En agosto de 1961 los anapistas editaron su primer órgano de difusión: Alianza Popular. Allí publicaron su primera plataforma ideológica. Se advierte una confluencia de los idearios de Gilberto Alzate Avendaño y de Jorge Eliécer Gaitán. En las elecciones para Corporaciones Públicas del 18 de marzo de 1962, la ANAPO participó por primera vez en un debate electoral.
  • Nacimiento de la ANAPO en 1961 (1)

    Nacimiento de la ANAPO en 1961 (1)
    El acta fundacional de la Alianza Nacional Popular (Anapo) data del 23 de abril de 1961. Era en sus inicios una alianza de militares y civiles de mayoría conservadora que combinaría métodos cívicos y militares para llegar al poder. La Anapo no constituía un movimiento de gente nueva. Se trataba de personalidades con una figuración política reconocida y por ende con gran experiencia. Para ellos el bipartidismo no era la manera de administrar el poder.
  • Elecciones presidenciales de Colombia de 1962

    Elecciones presidenciales de Colombia de 1962
    Teniendo en cuenta que en 1958 fue elegido Alberto Lleras Camargo, liberal, en 1962 el turno presidencial le correspondía a un conservador, en este caso fue Guillermo León Valencia. Valencia se enfocó en la “pacificación” de la república, para esto hizo uso de las acciones cívico-militares, donde se emplean los servicios de las Fuerzas Militares para ayudar a la población local.
  • Manifestaciones Obreras de 1962 (1)

    Manifestaciones Obreras de 1962 (1)
    Con la intensificación de vivienda, se fortaleció la industria de la construcción y con ello, iniciaron las reformas económicas y el descontento por parte de los trabajadores del sector popular. Los obreros de las industrias de cemento buscaban en su mayoría un aumento de su salario, iniciaron una serie de manifestaciones, las huelgas aumentaron y la industria de la construcción se vio en crisis, ya que no había trabajadores ni cemento.
  • Manifestaciones Obreras de 1962 (2)

    Manifestaciones Obreras de 1962 (2)
    El gobierno respondió a esto con la represión, y los sectores privados tuvieron que intentar llegar a un acuerdo, donde los obreros salieran beneficiados.
  • 18 de enero de 1963 (1)

    18 de enero de 1963 (1)
    El 18 de enero de 1963 tuvieron lugar numerosas huelgas en diferentes ciudades del país, estos estaban demandando el alza general de salarios, y derechos sindicales, sabiendo que, la devaluación afectó considerablemente la canasta familiar. La CTC Y UTC, confederaciones regionales de trabajadores, llamaron a la movilización nacional en la plaza Bolívar, a lo que se sumaron el Comité de Unidad de Acción y Solidaridad Social, el Movimiento Revolucionario Liberal MRL, y otras 50.000 personas.
  • 18 de enero de 1963 (2)

    18 de enero de 1963 (2)
    Sin embargo, debido a las grandes manifestaciones el gobierno decidió rodear la plaza con alambre de púas, y atacar a los manifestantes con pastores alemanes, para así disolver la gran demostración de rechazo a las nuevas medidas económicas. Después, cuando se hizo un recuento de los daños, fueron más de 200 detenidos, 20 buses y carros quemados y varios comercios destrozados, y varios muertos, entre ellos, Ernesto Michelsen Uribe, primo de Alfonso López Michelsen.
  • Junta Monetaria de 1963

    Junta Monetaria de 1963
    Estaba constituida por, el ministro de Hacienda y Crédito Público, a quien le presidía, el Ministro de Desarrollo, el Ministro de Agricultura, el jefe del Departamento Nacional de Planeación y el Gerente del Banco de la República. Con su creación el Estado empezó a ser responsable del estudio y la adopción de las políticas cambiaria, monetaria y crediticia, haciendo que los niveles de inflación aumentaran.
  • Operación Marquetalia(1)

    Operación Marquetalia(1)
    En 1961 Álvaro Gómez Hurtado, identificó varios puntos del territorio colombiano que eran una presunta amenaza porque eran “repúblicas independientes”. Después de unos años en 1964, León Valencia decidió hacer un operativo conocido como “operación Marquetalia”, esta tenía como objetivo recuperar los territorios a la fuerza, fue un despliegue militar que desalojó a los “bandoleros”.
  • Operación Marquetalia (2)

    Operación Marquetalia (2)
    En este territorio vivían campesinos liderados por Pedro Antonio Marín Marín, conocido como Tirofijo; la operación fue un fracaso porque fallecieron una gran cantidad de campesinos, y cientos de ellos lograron escapar y reorganizarse bajo las órdenes de Marín, usando guerrillas móviles, esto último fue una consecuencia imprevista, que aún en la actualidad está presente.
  • Presidencia de Carlos Lleras Restrepo 1966-1970

    Presidencia de Carlos Lleras Restrepo 1966-1970
    Lleras, primo segundo del primer presidente del frente nacional, Alberto lleras fue un político liberal que además de ser presidente, fue contralor, congresista y ministro de hacienda. Este durante su presidencia impulsó un gran crecimiento económico en el país, creando instituciones como el Fondo de Promoción de Exportaciones (PROEXPO) y fortaleciendo la economía agro-exportadora del café. Por otro lado, este también sufrió los primeros años de lo que fue la guerrilla de las FARC y el ELN.
  • Reforma administrativa durante el gobierno de Lleras Restrepo (1966-1970))

    Reforma administrativa durante el gobierno de Lleras Restrepo (1966-1970))
    Se plantea una reforma administrativa que planeaba reorganizar la administración púbblica a nivel nacional, se buscaba la unificación y la armonización de las diferentes ramas administrativas. Además de que buscaba una mayor participación por parte del Estado en sus tareas de coordinación y planificación.
  • La reforma constitucional de 1968 (1)

    La reforma constitucional de 1968 (1)
    Había que modificar o eliminar los mecanismos que habían llevado al inmovilismo, desbloquear las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo; también era necesario reformar el sistema electoral para así hacer que las minorías alcanzaran la representación. El proyecto de reforma constitucional tardó en ser aceptado y provocó varios problemas entre el Presidente y el Congreso.
  • La reforma constitucional de 1968 (2)

    La reforma constitucional de 1968 (2)
    Lleras Restrepo mencionaba constantemente la mala voluntad del congreso, su irresponsabilidad y que ellos querían prolongar el estado de sitio porque así el congreso debía reunirse regularmente. El 16 de noviembre de 1968 se levantó el estado de sitio.
  • Misael Pastrana elegido en 1970 (2)

    Misael Pastrana elegido en 1970 (2)
    Decide integrar un grupo armado para intentar tomar el poder por la fuerza: el M-19-(Movimiento 19 de abril), nombre referente al día en que se realizaron las elecciones presidenciales.
  • Misael Pastrana elegido en 1970 (1)

    Misael Pastrana elegido en 1970 (1)
    En 1970, asumió el poder el político conservador Misael Pastrana Borrero, último presidente del Frente Nacional. Pastrana Borrero debió afrontar serios problemas de orden público por las acusaciones de fraude electoral que se le hicieron desde la ANAPO (Alianza Nacional Popular) tras la derrota de Rojas Pinilla. Debido a esto, el sector más radical de la ANAPO, conformado esencialmente por estudiantes universitarios y obreros.
  • Consecuencias que dejó el Frente Nacional (1)

    Aunque el acuerdo bipartidista ocultaba las naturales pujas internas por el poder político en Colombia, los liberales se quedaron con la victoria definitiva. Esa fue la más grande de las consecuencias del Frente Nacional.
  • Consecuencias que dejó el Frente Nacional (2)

    Sin embargo, no reflejó una sintonía real entre los colombianos y el sistema político implantado. Posiblemente el Frente Nacional fue un remedio a la violencia bipartidista de las décadas anteriores, pero produjo otras consecuencias:

    -Violencia social.
    -Represión selectiva.
    -Exclusión y marginación de representación de problemas sociales.
    -Desintegración.
    -Corrupción.
    -Estancamiento político.
    -Un pueblo desilusionado.