Franquismo

Franquismo (1939-1975)

  • Reunión de Hendaya

    Reunión de Hendaya
    La reunión en Hendaya fue un encuentro entre el general Franco y Hitler que tuvo lugar en la estación de trenes de la localidad francesa de Hendaya. En ella ambos dictadores negociaron las condiciones de España para su entrada en la guerra del lado de las potencias del eje.
    La entrevista fue un fracaso debido a que Hitler consideraba las exigencias españolas demasiado elevadas. Entre estos requisitos se encontraban la devolución de Gibraltar y la cesión del Marruecos francés.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Este concordato confirmó la confesionalidad del Estado español como un estado católico y permitió el reconocimiento internacional del régimen franquista.
    En este concordato el Estado se comprometía a sufragar los gastos de la Iglesia en España. Además se le concedía unos privilegios entre los que destacan: matrimonios canónicos obligatorios para los católicos, derecho a censurar libros y películas, exención fiscal para sus bienes, exención del servicio militar, y exclusividad sobre la enseñanza.
  • Pactos de Madrid

    Pactos de Madrid
    Fueron una serie de acuerdos firmados en Madrid entre el gobierno estadounidense y el régimen franquista por los que se instalarían en territorio español cuatro bases militares norteamericanas a cambio de ayuda económica y militar. En las bases (tres aéreas y una naval) se instalaron 7.000 militares con sus familias.
    Los intereses estadounidenses que justificaban este despliegue militar era el contexto de la Guerra Fría que se vivía entre el capitalismo y el socialismo desde 1945.
  • Entrada de España en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

    Entrada de España en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
    La entrada de España en la ONU se retrasó debido a la simpatía que mostró el régimen franquista con las potencias fascistas del eje durante la Segunda Guerra Mundial y el apoyo que ofreció con la ocupación del Tánger y el envío de la División Azul en la operación Barabarroja.
    Su acceso fue posible por el contexto de guerra fría que se vivía. El ferviente anticomunismo que mostraba el Estado español le permitió ganar apoyos entre los países capitalistas y obtener en la resolución su voto a favor.
  • Plan de Estabilización y Liberación Económica

    Plan de Estabilización y Liberación Económica
    Este plan, cuyo objetivo era liberalizar la economía, supuso una ruptura con la política de autarquía y permitió que comenzase una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.
    Este plan fue posible gracias a la ayuda prestada por EE.UU. y sus resultados fueron: un superávit de la balanza de pagos, una reducción del 10% de inflación, un aumento de inversión extranjera y turismo, un incremento de las reservas de divisas del Banco de España, e incorporación de tecnologías.
  • Congreso de Munich

    Congreso de Munich
    El "contubernio de Munich", como lo denominaron los más afines al régimen, fue un intento de España de entrar a formar parte de la Comunidad Económica Europea.
    En él participaron más de cien políticos de distintas tendencias opositoras al franquismo, muchos de ellos en el exilio, y desembocó en una de las represiones con más repercusión internacional de toda la dictadura. La actitud de Franco tras el congreso provocó duras críticas en el extranjero e imposibilitó la entrada de España a la CEE.
  • Ley Orgánica del Estado

    Ley Orgánica del Estado
    La Ley Orgánica del Estado fue impulsada por los tecnócratas del Opus Dei durante la tercera etapa del régimen franquista. Junto con las otras siete leyes fundamentales aprobadas durante la Guerra Civil y la dictadura se culminó el proceso de institucionalización del régimen.
    Recoge diez puntos o títulos. Los más relevantes son: la unidad de la nación, la diferenciación de la figura de Jefe de Estado y la de Presidente del Gobierno, la independencia de la justicia, y la unificación del ejército.
  • Nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor

    Nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor
    La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado aprobada en 1947 permitía que el general Franco designara personalmente a su sucesor como Jefe de Estado. El dictador eligió a Juan Carlos de Borbón, hijo de Juan de Borbón, como futuro rey de España, nombramiento ratificado por las cortes españolas en julio de 1969.
    Según las reglas dinásticas el futuro rey tendría que haber sido su padre, pero la relación entre Franco y Juan de Borbón se había visto comprometida por sus vínculos con el liberalismo.
  • Marcha Verde

    Marcha Verde
    Se conoce así a la invasión marroquí del Sahara español. Esta se produjo con el apoyo de EE.UU. y Francia tras un intento en España de organizar un referéndum de autodeterminación para la zona.
    La causa que motivó a Marruecos a invadir el territorio fue que el rey Hasán II veía amenazado su trono por una crisis interna, y este acontecimiento permitiría desviar la atención de la población.
    En noviembre civiles y soldados comenzaron la marcha para ocupar el territorio ante las protestas de España.
  • Fallecimiento de Franco

    Fallecimiento de Franco
    La defunción del general Francisco Franco a los 82 años se debió a diversos problemas de salud que desarrolló a lo largo de toda su vida. El conflicto en el Sahara y los atentados terroristas que se estaban produciendo agravaron su párkinson y el 3 de noviembre de 1975 entró en coma por una hemorragia gastrointestinal. Nunca se recuperó del coma y finalmente murió.
    Su muerte dio paso a la Transición que finalizaría con la aprobación de la Constitución del 78 y el asentamiento de la democracia.