-
Los romanos conquistan la península e imponen el latín, origen del futuro castellano.
-
Se diferencian el latín vulgar (hablado por el pueblo) y el clásico (literario), base de las futuras lenguas romances.
-
Los pueblos germánicos invaden Hispania; aunque no imponen su idioma, dejan influencias en el vocabulario (guerra, guardia, blanco).
-
El latín vulgar evoluciona de manera distinta en cada región europea, originando las lenguas romances como el castellano, francés o italiano.
-
Los árabes conquistan gran parte de la península y aportan miles de palabras al castellano (aceituna, azúcar, alfombra, ajedrez).
-
Los reinos cristianos comienzan a recuperar los territorios ocupados por los árabes, liderados por el Reino de Castilla.
-
Durante la colonización, el castellano se mezcla con lenguas indígenas y surgen americanismos como canoa, maíz, chocolate y puma.
-
España declara oficialmente el castellano como lengua única en sus colonias americanas para unificar religión y gobierno.
-
El español se adapta en distintas regiones; en Argentina surgen el seseo y el voseo como rasgos característicos del habla local.
-
Fin de la Reconquista con la toma de Granada; Nebrija publica la primera gramática del castellano; Colón llega a América, iniciando la expansión del idioma.