-
Este procedimiento se
aplica a toda transmisión de un establecimiento
comercial o industrial o, lo que es lo mismo, de un fondo de comercio. -
• Publicar un aviso en el Boletín Oficial y en un diario local durante 5 días consecutivos, informando sobre la venta lo siguiente:
• Clase y ubicación del negocio
• Nombre y domicilio del vendedor y comprador
• Nombre y domicilio del rematador y escribano (si es que intervienen) -
Quien trasfiere dicho fondo de comercio deberá entregar al presunto comprador una nota firmada que contenga la siguiente información:
- Créditos adeudados.
- Nombre y domicilio de los acreedores.
- Monto de los créditos adeudados.
- Fechas de vencimiento, si las hay. -
Desde la ultima publicación realizada, los acreedores tendrán 10 días para notificar su oposición a la operación. Debiendo notificar al presunto comprador, en su domicilio denunciado en la publicación, al rematador o al escribano interviniente, reclamando la retención del importe de su crédito y el correspondiente depósito en una cuenta especial.
El comprador al recibir la notificación se encuentra obligado a retener el importe para el crédito y depositarlo en cuenta judicial. -
Desde la notificación de la oposición a la transferencia, el acreedor tendrá 20 días para trabar embargo judicial. Si el acreedor no trabase el embargo judicial transcurrido el plazo, el depositante podrá retirar las sumas depositadas en la cuenta.
-
El documento de transmisión sólo podrá firmarse transcurridos 10 días desde la ultima
publicación, siempre y cuando no exista oposición ó si existiendo oposición se hubieran realizado las correspondientes retenciones y depósitos.
El documento, para producir efectos frente a terceros, deberá:
- Extenderse por escrito.
- Inscribirse en el Registro Público (dentro de los 10 días de su otorgamiento). -
Las omisiones o transgresiones establecidas en la Ley N° 11.687 harán solidariamente responsables al comprador, al vendedor y al martillero o al escribano que las hubieran cometido, por el importe de los créditos impagos.