Humanismo58709 n 15 04 13 15 54 41

Fin de la escolástica, Humanismo y Renacimiento

  • 1210

    Rogerio Bacon (Escuela franciscana de Oxford)

    Rogerio Bacon (Escuela franciscana de Oxford)
    Nace en Inglaterra entre 1210-1214, muere 1292. Concebía la metafísica, ciencia que encierra los principios de todas las demás. La filosofía la divide en 3: matemática, física y moral. Realza la utilidad y el valor de la ciencia experimental, El humano conoce por: la razón y la experiencia, atribuye el valor a la investigación experimental, reconoce que la matemática es el fundamento y guía, menciona a través de la matemática puede adquirir certeza las otras ciencias
  • 1266

    Duns Escoto (Escuela Franciscana de Oxford)

    Duns Escoto (Escuela Franciscana de Oxford)
    Nace entre 1266 y 1274 Escocia, muere 1308. Contribuye al concepto de ciencia demostrativa, considerando que hay conocimientos teóricos y prácticos. La teología al no tener principios naturales evidentes es una ciencia practica y la metafísica es teórica, debido sus principios son evidenciados, su objeto de estudio es el ser, se funda conocimiento intuitivo. Preocupado
    por el fundamento de la individualidad de la cosa real. Identifica en la sustancia, la naturaleza común del ser individual.
  • 1290

    Guillermo de Ockham (Escuela Franciscana de Oxford)

    Guillermo de Ockham (Escuela Franciscana de Oxford)
    Ingles nace en 1290 muere 1348. Su punto de vista es un empirismo radical. Todo lo que traspasa la experiencia humana, no puede conocer ni demostrar el humano, de manera que el conocimiento se debe fundar en la experiencia y naturaleza. La experiencia se distingue en conocimiento intuitivo y abstracto; en el primero siempre tiene por objeto una realidad actual y en el abstracto se prescinde de la realidad. Su empirismo imposibilita resolver la razón y fe. Anuncia concepto de infinitud.
  • 1304

    Francesco Petrarca (origen del humanismo, italiano)

    Francesco Petrarca  (origen del humanismo, italiano)
    (1304-1374) considera que el hombre mas que indagar en su salvación y las cosas eternas, debe meditar sobre si mismo. arremete contra la ciencia aristotélica,e intenta armonizar el legado romano-cristiana representada por Cicerón y San Agustín. Sus intereses fueron poco pedagógicos: caracteriza a los maestros como pobres e incapaces de aspirar a otra cosa.
  • 1331

    Coluccio Salutati (Humanista Italiano)

    Coluccio  Salutati (Humanista Italiano)
    (1331-1406) en 1375 es canciller de la república de Florencia. expresa superioridad de las leyes de la medicina y generales , sobre las ciencias de la naturaleza, ya que los primeros atañen a el hombre y los segundos solo a las cosas materiales. la libertad del hombre le permite ser activo en el mundo. Defensor de la lectura y estudios literarios clásicos; busca revindicar los derechos de la poesía. Concepto de "filantropía" encuentro y coloquio de hombres de toda la historia.
  • 1374

    Guarino Guarini llamado el Verones

    Guarino Guarini llamado el Verones
    (1374-1460) su escuela fundad en Verona a principios del siglo XV fue una de las primeras que trazan un curriculum de estudios literarios, para la formación de laico, eclesiásticos, contaba con tres ciclos; elemental, gramatical. y el retorico.Se distingue también por el trato hacia el gusto por la discusión y la libre búsqueda.
  • 1374

    Guarino Da Verona (humanista italiano)

    Guarino  Da Verona (humanista italiano)
    (1374-1460) En 1414 abre en Venecia una escuela para jóvenes. Su escuela pensión se caracterizan por la unión de una atmósfera cordial , familiar y colaborativa. Un método preciso con un orden en las materia, dividido en 3 cursos, elemental, gramatical y retórico. con ejercicios sistemáticos. donde existía un contacto, haciendo un ambiente libre, armonioso, animando a el estudio de danza, canto, música así como ejercicio físico y juegos
  • 1374

    Leonardo Bruni (Humanista Italiano)

    Leonardo Bruni (Humanista Italiano)
    (1374-1444) traduce obras de Aristóteles al latín, así como atribuye la renovación del placer, ligado al interés real,considera que no se contrapone a lo espiritual. Busca demostrar armonía entre filosofía antigua y el cristianismo. Autor de obras de historia menciona que el rico patrimonio literario permite ser prudentes, pero las letras sin conocimiento reales son inútil, así como el conocimiento de contenidos desprovisto de belleza literaria es inaccesible
  • 1377

    Vittorino Da Feltre (Humanista Italiano)

    Vittorino Da Feltre (Humanista Italiano)
    (1373 ó 1378- 1446) En 1420 inaugura su escuela contubernium, con bajo costo para los pobres en donde se enseñaba latín, griego y matemáticas. Busca que todos los alumnos jóvenes provenientes de familias nobles como de origen modesto se les procuraba la misma igualdad. Vittorino se rodeo de colaboradores especialistas, en varias materias (equitación, natación, música,etc.). Aprendizaje de ejercicios de self-control e introduce la educación física en el curriculum y atmósfera serena.
  • 1380

    Bernardino da Siena (tratadista italiano)

    Bernardino da Siena (tratadista italiano)
    (1380-1444) en su sermón de Cuaresma (1427). Muestra como los hombres versados en las artes , las mostraban a sus hijos cuando estos llegaban a la edad de conocer y les hacían estudiarlas y ejercitar a la que el niño se inclina; de manera que estaba ligada la educación con lo natural.
    Una característica era el deleite mencionando al respecto "Deléitate de lo que estudies, o lees u oyes"
  • 1396

    Giannozzo Manetti (Humanista italiano)

    Giannozzo Manetti (Humanista italiano)
    (1396-1459) En 1452 publicó De dignitate et excellentia hominis, mostrando su concepto de la dignidad del hombre. Por ello menciona que el hombre debe " saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el"
  • 1401

    Nicolás de Cusa (humanista- Renacimiento)

    Nicolás de Cusa (humanista- Renacimiento)
    (1401-1464) el conocimiento debe basarse en lo que se conoce y lo que quiere conocer, para que el hombre se acerque a la verdad debe ser de manera gradual el conocimiento,El conocimiento surge individualmente, la mente nos guiara pero nunca se alcanzará lo Absoluto, por ello considera que Dios escapa a nuestra comprensión. Reconoce el valor de la subjetividad humana. Permite abrir la visión del mundo físico, la tierra no es el centro sino que se mueve de manera circular.
  • 1404

    Leon Battista Alberti (humanista italiano)

    Leon Battista Alberti (humanista italiano)
    (1404-1472)nace en Génova. Escribe tratado de educación Della Faiglia, concibe al hombre como arquitecto de su propio destino. Y para que el hombre alcance la virtud , debe hacerlo a través de una educación adecuada; es necesario que el padre de familia le enseñe a sus hijos todas las virtudes, por medio de la educación se podrá prevenir los vicios, mas que corregirlos. Insiste en la importancia de la actividad física es decir una educación activa y viril
  • 1405

    Eneas Silvio Piccolomini (tratadista humanista italiano)

    Eneas Silvio Piccolomini (tratadista humanista italiano)
    (1405-1464) es el futuro papa Pío II, En 1462, declaró a la esclavitud como crimen por ello esta en contra de la idea medieval , que menciona las letras con sangre entran, ya que no llevan a un hombre libre.
  • 1406

    Mateo Palmieri (Humanista italiano)

    Mateo Palmieri (Humanista italiano)
    (1406-1475) Elogia la vida laboriosa, es por ello que exhorta a que el hombre tenga una diversidad de actividades simultaneas, por ello comenta "no pierda tiempos en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro y en esos mismos trabajando halles tu deleite". Su obra "La ciudad de la vida", la escribe alrededor de 1465, su interés esta dirigido hacia el mundo , es donde se encuentran y exaltan las virtudes.
  • 1407

    Lorenzo Valla (Humanista Italiano)

    Lorenzo Valla (Humanista Italiano)
    (1407-1457) Defiende la tesis del placer como bien del hombre, toda ciencia, ley busca lo útil y se procura el placer. Describe la virtud, como ciencia de los placeres. Distingue la lengua latina
  • 1407

    Maffeo Vergio de Lodi (tratadista Italiano. humanista)

    Maffeo Vergio de Lodi (tratadista Italiano. humanista)
    (1407-1458) se muestra totalmente en contra de los castigos corporales, por ello considera que los padres deben de tener cuidado a la hora de disciplinar a sus hijos, ya que las consecuencias es que el que se ave amenazado, queda humillado, sumido en la desesperación y dolor. Quedando amilanado por lo que no realizar algo digno de un hombre libre.
  • 1407

    Nicolás Maquiavelo

     Nicolás Maquiavelo
    (1407-1527) Iniciador del movimiento historicista y fundo las bases de la ciencia política moderna. Busca el retorno razonado y critico a los orígenes útiles para la existencia concreta y actual de los individuos y aplicable a una realidad política nueva. Considera que para que se reconstruya la unidad y libertad es necesario retornar a su historia pretérita, así redescubrirla, y sacar de ella todas las lecciones que encierra. Por ello escribe las funciones de la figura del Príncipe.
  • 1411

    Jacopo Sadoleto de Módena (tratadista humanista italiano)

    Jacopo Sadoleto de Módena (tratadista humanista italiano)
    (1411-1547) En su tratado De liberis recte instituendis (1538), realiza observaciones sobre la importancia de la familia así como el ambiente educativo infantil, y que los jóvenes debe de dominar la lengua común.
  • 1424

    Cristoforo Landino (tratadista humanista italiano)

    Cristoforo Landino (tratadista humanista italiano)
    (1424-1498) en sus observaciones destaca como es que el estudio del latín contribuye a enriquecer el habla vulgar, hasta volverlo apto en cuanto lengua culta.
  • 1433

    Marsilio Ficino (platónico italiano)

    Marsilio Ficino (platónico italiano)
    (1433-1499) Recibió influencia de Cósimo del Medici, por lo que estudio y difundió el platonismo. Tradujo a latín los diálogos de Platón y otras obras de autores griegos. Su objetivo era renovar la unión de la religión y filosofía, donde la base seria la doctrina platónica de esta manera pensaba que se podía renovar al hombre y su mundo. La realidad consta de 5 grados: el cuerpo, la cualidad,alma, ángel y Dios. El amor es la fuerza que une. el centro de especulación es el hombre.
  • 1442

    Rodolfo Agrícola (Humanista Europeo)

    Rodolfo Agrícola (Humanista Europeo)
    (Huysman: 1442-1485) Humanista de los Países Bajos. En su obra De inventione dialectica busca combatir el excesivo apego Aristotélico y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas y confrontarlas con otros autores clásicos. para este autor la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos
  • 1444

    Antonio de Ferraris llamado el Galateo (humanista italiano de origen Griego)

    Antonio de Ferraris  llamado el Galateo  (humanista italiano de origen Griego)
    Nace en Lecce en 1444, m. en 1517. en su obra De Educatione revela una conciencia nacional (1504), considera que solo en Venecia, existe características de la antigua libertad Italiana, donde hijos de ciudadanos y nobles cultivan las letras y las ciencias
  • 1455

    Johann Reuchlin (Humanista Europeo)

    Johann Reuchlin (Humanista Europeo)
    (1455-1522) Alemán, sus contribuciones son importantes, ya que estuvo en contacto con el humanismo Italiano. Atribuye la importancia al estudio del hebreo, su interés era de carácter religioso
  • 1462

    Pietro Pomponazzi llamado Peretro ( (aristotélico humanista-renacentista)

    Pietro Pomponazzi llamado Peretro ( (aristotélico humanista-renacentista)
    (1462-1524) fundador de la escuela Alejandrista, su propósito es demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario. por lo que ve en Aristóteles quien considera que ha excluido la intervención directa de Dios, en las cosas del mundo y por ello ha visto a el mundo como puro sistema racional de los hechos concretos, y que debe de ser atestiguada por la experiencia. También hace figurar la historia humana. Considera que el premio de la virtud es la virtud misma, que hace al hombre feliz
  • 1463

    Giovanni Pico Della Mirandola (Platónico Italiano)

    Giovanni Pico Della Mirandola (Platónico Italiano)
    (1463-1494) Se proponía conciliar y sintetizar doctrinas diferentes. como es la sapiencia oriental, las de los griegos, las medievales, la magia y la cabala. En su oración De hominis disnitate, considera la superioridad del hombre sobre el resto de las criaturas. Dios lo doto, pero el hombre no tiene un puesto determinado, ni un aspecto propio, es a él quien le corresponde elegir y asumir el puesto, aspecto y la prerrogativa que desea. su objetivo era alcanzar la paz, unión y concordia.
  • 1466

    Desiderio Erasmo Rotterdam (Humanista Europeo)

    Desiderio Erasmo Rotterdam  (Humanista Europeo)
    (1466-1536) Ingles, enseña en Cambridge de 1511-1516. Su obra "El elogio de la locura" dedicada a su amigo Moro, describe las hipocresías y malas practicas de la religión. Como pedagogo sus aportaciones son: considera la necesidad de respetar la maduración de la personalidad infantil; la educación literaria debe de empezar en la etapa temprana de forma sencilla y alegre, con métodos directos. En contra de los castigos físicos. Grupos reducidos de alumnos para considerar su individualidad
  • 1467

    Guillermo Budé (Humanista Europeo)

    Guillermo Budé  (Humanista Europeo)
    Francés (1467-1540) su tratado De l´éducation du prince. Funda en París del Collegé de France en 1534 instituto de carácter universitario donde se impartían clases de lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemáticas y medicina.
  • 1478

    Baldesar Castiglione (humanista italiano)

    Baldesar Castiglione (humanista italiano)
    (1478-1529) En su obra "El cortesano" escrito entre 1508 y 1516 donde realiza una síntesis entre el ideal de cortesía, propone formar el perfecto colaborador del príncipe, su deber consiste en saber aconsejar el bien. De manera que la virtud necesaria para poder desempeñar con cualidades como firmeza, sagacidad, mensura; no es dada por la naturaleza sino es adquirida por los estudios, por lo que debe ser conocedor de arte, ejercicio, refinado en modales.
  • 1478

    Tomás Moro (Humanista Europeo)

    Tomás Moro (Humanista Europeo)
    (1478-1535) inaugura un nuevo género literario “utopía”, en su obra (1516) parte de las injusticias sociales , por lo que su solución es por medio de la abolición de la propiedad privada y una sociedad comunista , donde todos tienen las mismas oportunidades para cultivarse y gozar de la vida, con tolerancia religiosa, se proscribe a a los ociosos,así como la igualdad de genero, la participación de la familia fundamental en la sociedad, investigación de la naturaleza fines de curiosidad.
  • 1482

    Francesco Guicciardini

    Francesco Guicciardini
    (1482-1540) el hombre no debe de ser juzgado por lo que realiza sino como lo realiza, ya que considera que el hombre si elige la conducta que asume dentro de la clase social en la que ha nacido. ya que el hombre debe valerse de la reflexión y la experiencia. el hombre debe de participar activamente en la política a fin de poder corregir su curso.considera que la naturaleza del hombre se inclina al bien pero que es frágil y por ello se aparta con facilidad de su inclinación natural.
  • 1493

    Juan Luis Vives (Humanista Europeo)

    Juan Luis Vives (Humanista Europeo)
    Humanista español,(1493-1540) uno de los mayores tratadistas de la nueva educación, entre sus aportes observa el desarrollo psicológico, por lo que construye una didáctica que considera los intereses y gradual al alumno. se ocupa de la educación de la mujer. Su obra De disciplinis libri XX (1531): en la que se encierra su obra pedagógica.
  • 1494

    François Rabelais (Humanista europeo)

    François Rabelais (Humanista europeo)
    (1494-1553) Consideran la individualidad, mediante un enriquecimiento cultural, en su novela satírica Gargantúa y Pantagruel. Gragantúa al inicio su enseñanza fue con métodos tradicionalistas; pero posteriormente estudia con Ponócrates, métodos didácticos esto permite prescribirle un programa educativo a su hijo Pantagruel con lo bueno de los dos sistemas experimentados. La naturaleza lo guiara hacia la virtud, alejándolo de los vicios, su instinto lo guiara hacia el honor.
  • 1515

    Pierre de la Ramée (humanista Europeo)

    Pierre de la Ramée (humanista Europeo)
    Francés (1515-1572) en su tratado Dialecticae institutiones , busca formular las reglas de la lógica que no sean aristotélicas sino que sigan un proceso natural del razonamiento humano. Busca simplificar y reordenar las materias de estudio buscando que sean mas asimilables y relacionadas a la vida real.
  • 1533

    Michel Eyquem de Montaigne (humanista europeo)

    Michel  Eyquem de Montaigne (humanista europeo)
    (1533-1592) Su conocimiento en lecturas clásicas, las considera como materiales para el estudio de la naturaleza humana. La observación tiene la función fundamental de introspección.
    Aporta las bases a un género nuevo el “ensayo”.Se opone a una educación por erudición, las materias estarán llenas de experiencias y conocimientos directos, permitiendo que el niño este en contacto con su entorno, el maestro debe de permitirle su autonomía con el objetivo que forme su facultad de raciocinio
  • 1533

    Giovanni Botero

    Giovanni Botero
    (1533-1617) Tiene en cuenta que para conservar el poder el príncipe necesita de todas sus virtudes, especialmente la religión que debe de ser el fundamento del Estado.
  • 1542

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    (1542-1519) coloca las bases para la ciencia natural moderna, fundamentada en la experiencia sensible, con hipotiposis elaboradas matemáticamente. Pensaba que el arte y la ciencia tienen un fin único: el conocimiento de la naturaleza, pero debe de ser con base a la experiencia, menciona " la sabiduría es hija de la experiencia". Pero entender la razón de la naturaleza significa entender la proporción no solo presente en los números y medidas sino en los sonidos, espacio, tiempo, etc.