2300 2016

Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1210

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Precursor de la ciencia moderna; nace en Inglaterra entre 1210 y 1214 y muere poco después de 1292; concebía a la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás.
    Exalto la utilidad y el valor de la ciencia experimental. Considerando como únicas fuentes de conocimiento la razón y la experiencia (externa e interna). Reconoció la matemática como fundamento y guía de investigación de otras ciencias.
  • 1257

    Pietro D’ Abano

    Pietro D’ Abano
    Representante del averroísmo medieval. En su obra Conciliator defiende el determinismo astrológico de los árabes, afirmando que todo lo que acontece en el mundo, se debe a los movimientos celestes.
  • 1260

    Juan Eckhart

    Juan Eckhart
    Representante del misticismo alemán, intenta justificar la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios. “Para encontrar esta relación el hombre debe negar a sí mismo y a su naturaleza de creatura finita, para renacer como un elemento de la vida de Dios”. (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 194) Instauró un libre e inmediato contacto con Dios más allá de las trabas del intelectualismo.
  • 1266

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    Representante de la Escolástica del siglo XIII, contribuyó a plasmar el concepto de ciencia demostrativa. Nació entre 1266 y 1274 en Mauxton, Escocia, murió el 8 de septiembre de 1308 en Colonia. “Todo lo que no está racionalmente demostrado no forma parte de la ciencia y puede ser solo objeto de fe” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 187).
    Provoco una escisión en la escolástica en torno a la ciencia y la teología.
  • 1286

    Juan de Jandum

    Juan de Jandum
    Representante del Averroismo que asume un radical escepticismo teológico. Declara que las creencias fundamentales de la fe cristiana no tienen ninguna demostración posible. Maestro de la Facultad de Artes en París, muere entre 1336 y 1343.
  • 1290

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Se orientó hacia la experiencia y el mundo de la naturaleza. Abriendo así el nuevo campo de estudio de la investigación naturalista dentro del Renacimiento. Concepción de la infinitud del mundo, que sería la base del cálculo infinitesimal, fundamento de la matemática moderna. El occamismo represento la vía moderna, la crítica y el abandono de la tradición escolástica, afirmando el interés por la investigación de la naturaleza.
  • 1320

    Nicolás de Oresme

    Nicolás de Oresme
    Hizo aportaciones al campo de la economía política del siglo XIV, pero aún más en el campo astronómico siendo precursor de Copérnico. Aportaciones en matemáticas anticipándose a Galileo y Descartes. Sirviéndose por vez primera de las coordenadas geométricas y enunciando la ley de la caída de los cuerpos.
  • 1330

    Misticismo Alemán

    Misticismo Alemán
    Se da en el último periodo de la escolástica con el fin de encontrar un fundamento a la fe y justificar a la fe en sí misma
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Canciller de la republica de Florencia; reivindico los derechos de la poesía y afirma el carácter predominantemente poético en las Sagradas Escrituras.
    Tiene el concepto de la historia como educadora de la humanidad.
  • 1350

    Nuevas necesidades de instrucción

    Nuevas necesidades de instrucción
    Entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera mitad del XV, las escuelas y universidades medievales, no se consideraba suficientes para satisfacer las nuevas necesidades de desarrollo económico y cultural, se requerían nuevos contenidos y métodos de adquisición, además de una nueva actitud de conjunto. El nuevo comercio requería formas más rápidas y eficaces para realizar operaciones situación que la numeración romana no permitía, de este modo se introdujo el número arábigo y el nuevo ábaco
  • 1359

    Gasparino Barzizza

    Gasparino Barzizza
    Profesor de Padua, al tiempo que enseñaba públicamente es una universidad, también mantenía por su cuenta pequeñas escuelas-pensión donde se aceptaban jóvenes a los que preparaba en los estudios clásicos del nuevo tipo. Esta es una de las características de la educación humanística en Italia donde los más grandes humanistas fueron maestros de categoría universitaria y a la vez también de nivel medio.
  • 1370

    Pier Paolo Vergerio

    Pier Paolo Vergerio
    Autor que platea el curso educativo ideal para los nobles, para la educación del príncipe. Se debía formar al gentilhombre para ser sabio pero fuerte; gentil pero no afeminado; religioso pero no gazmoño; amante de la vida pero no hedonista.
  • Period: 1370 to 1510

    Humanismo en Italia Finales del siglo XIV principios del siglo XVI

    El primer gran florecimiento del humanismo se da en Italia. Los humanistas admiten un acuerdo sustancial entre la sabiduría clásica y la sapiencia cristiana, entre la filosofía griega y las enseñanzas del Evangelio y los Padres de la Iglesia, sobre todo San Agustín; sin embargo insisten sin excepción en la libertad, la dignidad y el valor del hombre como tal. Sus temas predilectos y que predominaron fueron: la dignidad del hombre y el elogio de la vida activa.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Discípulo de Coluccio, demuestra en su escrito Isagogicon moralis disciplinae que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental.
    También fue autor de obras de historia.
  • 1374

    Guarino de Verona

     Guarino de Verona
    La escuela-pensión guariniana se caracterizaba por la unión de un ambiente de familiaridad y colaboración y un claro orden de materias estudiadas con un método preciso. Guarini dividía su instrucción en tres cursos: Elemental que constaba de una parte metódica y la otra histórica con lectura de los historiadores antiguos, prosistas y poetas del mundo clásico.Gramatical y Retorico que comprendía un estudio profundo de la retórica ciceroniana y quintilianica abarcando a Platón y Aristóteles.
  • 1378

    Vittorino Rambaldoni da Feltre

    Vittorino Rambaldoni da Feltre
    Vittorino creo una nueva escuela-pensión con el nombre de la Casa Giocosa, donde estableció su programa educativo, hospedando a vástagos de familias nobles o incluso de origen modesto, seleccionados desde el punto de vista moral. Su educación fue enciclopédica para formar íntegramente la personalidad. Concedía un amplio lugar para el cuadrivio, como lengua principal el latín, su escuela se manejaba con absoluta libertad para abordar cualquier disciplina digna de estudio.
  • 1380

    Humanismo Europeo

    Humanismo Europeo
    Posterior a que se diera el humanismo Italiano, este no tardo en extenderse por el resto de Europa sobre todo en Francia, Alemania, Inglaterra y Países bajos. El humanismo sería un momento de suma importancia ya que daría paso a la formación de la mentalidad moderna.
    A raíz del mismo se dio la fundación de nuevos institutos y escuelas.
  • 1401

    Nicolás Chrypffs o Krebs

    Nicolás Chrypffs o Krebs
    Su obra principal es De docta ignorantia. El conocimiento es posible solo en cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer, al igual el hombre debe reconocer su ignorancia: reconociendo saber que no sabe. La docta ignorancia debe ser la base y el límite de todo conocimiento humano. Por lo tanto el conocimiento humano será válido a condición de que reconozca sus límites.
  • 1403

    Burguesía

    Burguesía
    Entre los siglos XV y XVI el modelo de la burguesía se orientó a la moderación del comportamiento. Orientándose cada vez más a administrar, después a controlar actividades concretamente productivas, exaltando el ahorro y la laboriosidad cotidiana en consonancia con los dos extremos típicos del medioevo: la vida contemplativa y las empresas caballerescas.
  • 1404

    Leon Battista Alberti

    Leon Battista Alberti
    Nacido en Genova, escribió el más notable tratado de educación compuesto en la Italia humanística titulado Della famiglia. Este personaje considera que los padres deben estar atentos a observar y percibir la oculta naturaleza de los hijos sobre todo los vicios, dándole a la educación un gran papel para prevenirlos; insiste también en la importancia de la actividad o ejercicios para los niños, donde tengan oportunidad de actividades, juegos y deportes. Respaldando una educación activa y viril.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    A partir del nuevo valor atribuido a todo lo que concierne al hombre, se da la revaloración del placer, al que ya no se contrapone la vida espiritual. Este humanista romano defiende precisamente la tesis acerca del placer como único bien del hombre.
  • 1435

    Educación

    Educación
    La educación de los jóvenes bien de ese tiempo era predominantemente humanista, haciéndose apta para formar abogados, eclesiásticos, profesores, archivistas, bibliotecarios, etc., aunque con los avances la escuela siempre estuvo retrasada respecto a la evolución de las necesidades sociales.
  • 1442

    Rodolfo Agrícola

    Rodolfo Agrícola
    Contribuyó más que nadie a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. En su obra De inventione dialéctica combate la enorme reverencia por Aristóteles.
    Para él la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos.
  • 1455

    Johann Reuchlin

    Johann Reuchlin
    De origen alemán, tuvo un interés especial por el hebrero ya que cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica desarrollada en el seno de judaísmo y tuvo que lidiar contra quienes consideraban que los libros judíos debían ser quemados.
  • 1459

    Academia Platónica

    Academia Platónica
    Fundada en Florencia por Cosimo el Viejo a inspiración de Gemisto Pletone, y dirigida por Ficino. Su objetivo era predominantemente filosófico, promoviendo un platonismo de tipo nuevo, asumió un carácter cada vez más político hasta convertirse en sede de conjuras antimediceas.
  • 1460

    Academia Romana

    Academia Romana
    Fue fundada por Pomponio Leto, con los auspicios de los papas y fue de carácter arqueológico y erudito.
  • 1462

    Academia Pontaniana

    Academia Pontaniana
    Patrocinada en Nápoles, por los Aragón y bautizada así en honor de su más famoso director, Pontano. Tuvo carácter literario.
  • 1466

    Desiderio Erasmo de Rotterdam

    Desiderio Erasmo de Rotterdam
    Su pedagogía fue de mucha influencia y benéfica para la humanidad, recoge gran parte de la pedagogía humanística italiana en favor de la educación literaria, que debe empezar tempranamente en formas sencillas y alegres como los idiomas. Cada maestro debe cuidar solo un pequeño número de alumnos, y la didáctica debe adaptarse y graduarse inteligentemente, preocupándose más por los resultados a largo plazo, que son más significativos. Concedía poca importancia a la ciencia.
  • 1467

    Guillermo Bude

    Guillermo Bude
    En Francia, obtuvo de Francisco I la fundación en Paris del College de France, institución de categoría universitaria donde se estudiaban lenguas clásicas, hebrero, filosofía, derecho, matemática y medicina de acuerdo con las nuevas tendencias humanísticas.
  • 1478

    Baldesar Castiglione

    Baldesar Castiglione
    Realizo una obra en la que analizaba e idealizaba su experiencia de devoto y diligente cortesano, se tituló II Cortegiano, en él se realiza una síntesis entre el ideal de cortesía que informaba la educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones, y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo. Algunas características de su personaje ideal, recto, culto, conocedor de todo arte y ejercicio físico y militar, refinado de modales.
  • 1478

    Tomas Moro

    Tomas Moro
    Trata sacar de su educación humanística el mayor provecho para llegar a la participación en la vida política y civil. Con su obra De optimo reipublicae statu deque nova insola Utopia inaugura un nuevo genero literario, el de las utopías. En su utopía rige la igualdad, todos tienen la misma oportunidad de gozar la vida, amplia tolerancia religiosa, y la unidad fundamental es la familia, investigando afanosamente la naturaleza; los sacerdotes son los encargados de educar a los jóvenes.
  • 1488

    Ulrich von Hutten

    Ulrich von Hutten
    Uno de los personajes más importantes de la reforma luterana, quien además fue un propagandista entusiasta del humanismo.
  • 1494

    Francois Rabelais

    Francois Rabelais
    El modo mejor para que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darles rienda suelta. Trata de volver la vida lo más placentera que sea posible mediante un continuo enriquecimiento cultural. Autor de la novela satírica Gargantua y Pantagruel.
  • 1515

    Pierre de la Ramée

    Pierre de la Ramée
    Se esforzó por simplificar y reordenar las diversas materias de estudio, volviéndolas más asimilables y fieles a la vida real.
  • 1533

    Michel Eyquem señor de Montaigne

    Michel Eyquem señor de Montaigne
    La educación debe producir “cabezas bien hechas”, en cualquier materia se requiere absorber en la mayor forma posible, experiencia y conocimientos por contacto directo, a través de la práctica; el niño debe observar la naturaleza que lo rodea, en todos sus aspectos físicos y humanos y el maestro debe propocionarle autonomía en cuanto a la dirección y el ritmo del progreso cultural. La finalidad de la educación es formar la facultad de raciocinio y la formación de un espíritu ágil y crítico.
  • 1533

    College de Guyenne

    College de Guyenne
    Escuela diurna de tipo humanístico-renacentista. Contaba con diez clases, numeradas inversamente y dos años suplementarios de estudios retorico-dialecticos, de categoría de facultad de artes, concentrando así la formación completa del joven, desde el grado preparatorio hasta el superior. Una vez que cambio la situación interna en Francia se declara abierta a toda fe religiosa. Siendo una de las primeras escuelas que posteriormente ayudarían los ideales científicos e ilustrados.