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Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1210

    Rogerio Bacon- (Inglaterra). escuela de OXFORD.

     Rogerio Bacon- (Inglaterra). escuela de OXFORD.
    Precursor de la ciencia moderna, resalta la utilidad del valor de la ciencia experimental y en las matemáticas el fundamento y guía de la investigación, concibe la metafísica como la ciencia que contiene los principios de todas las demás, propone la división de las ciencias filosóficas en 3 grupos: matemática, física y moral. Considera 2 fuentes de conocimiento:razón y experiencia, (externa que se adquiere a través de los sentidos e interna, adquirida mediante la iluminación divina).
  • 1266

    Duns Escoto (Mauxton) escuela de OXFORD

    Duns Escoto (Mauxton) escuela de OXFORD
    Para él “la ciencia es sólo aquello que se puede demostrar necesariamente”, todo lo demás es sólo objeto de fe, pues “se pueden creer, pero no demostrar”.Excluye a la teología del campo de la ciencia y la considera como una ciencia práctica. Para él, la metafísica es la ciencia más alta pues se origina de principios evidentísimos. Hace una distinción entre conocimiento intuitivo y abstractivo. Hace referencia a la libertad de la voluntad humana, que tiene por única ley la voluntad divina.
  • 1290

    Guillermo de Occam (Inglaterra)- Escuela de OXFORD

    Guillermo de Occam (Inglaterra)- Escuela de OXFORD
    Para él todo lo que traspasa los límites de la experiencia humana no puede ser conocido ni demostrado por el hombre. Hace referencia al conocimiento intuitivo, del cual son objeto los actos del espíritu como el placer, amor, dolor, odio, etc. Cree que la realidad es individual y que el universal está sólo en el intelecto humano. Debido a su radical empirismo, ve imposible el acorde entre razón y fe y abre un nuevo campo de indagación “la naturaleza” que es el objeto de la experiencia sensible.
  • 1331

    Coluccio Salutati (Florencia)-Humanista Italiano.

    Coluccio Salutati (Florencia)-Humanista Italiano.
    Ve al hombre activo en el mundo y libre ante la providencia divina y a la historia como educadora de la humanidad. Reivindica los derechos de la poesía. Afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobe las ciencias de la naturaleza porque aquellas atañen a los hombres, mientras las segundas se refieran sólo a las cosas materiales.
  • 1373

    Vittorino da Feltre (Feltre)- Humanista Italiano

    Vittorino da Feltre (Feltre)- Humanista Italiano
    quien enseñaba latín griego y matemáticas, ya gozando de fama y buena reputación abrió la Giocosa una nueva escuela pensión donde aparte de educación estética intelectual, estética y religiosa se enseñaba equitación, natación y esgrima; música pintura y canto. Fue un innovador en el área educativa, convencido de que la educación debía estar basada en el interés de los alumnos, quienes no debían considerarla un castigo.
    Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física.
  • 1374

    Leonardo Bruni (Florencia)- Humanista Italiano

    Leonardo Bruni (Florencia)- Humanista Italiano
    Pugnó por la existencia de una armonía fundamental entre la filosofía antigua y el cristianismo. Fue autor de diversas obras de historia relacionadas con su experiencia política y formación humanística.
  • 1374

    Guarino da Verona (Verona)- Humanista Italiano

    Guarino da Verona (Verona)- Humanista Italiano
    Abrió una escuela en Venecia para aprender y perfeccionar el griego, una escuela a la que acudían de todas partes de Europa, caracterizada por una atmósfera de familiaridad y colaboración y un claro orden de materias estudiadas con un método preciso.
  • 1404

    Leon Battista Alberti (Génova)- Humanista italiano

    Leon Battista Alberti (Génova)- Humanista italiano
    piensa que “el hombre ha nacido no para podrirse yaciendo, sino para estar haciendo”
    Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones.
  • 1407

    Lorenzo Valla (Roma)- Humanista Italiano

    Lorenzo Valla (Roma)- Humanista Italiano
    que trata la revaloración del placer, al que ya no se le contrapone la vida espiritual; este autor lo ve como el único bien del hombre: “la misma virtud no es más que la ciencia de los placeres". Además, sostiene que la vida cristiana no es solamente para los religiosos, sino para todo aquel que busquen a Dios para regular su vida.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci (Italia)- Renacimiento

    Leonardo Da Vinci (Italia)- Renacimiento
    Establece las bases de la moderna ciencia natural que tiene como fundamento la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente, percibiendo en la pintura el camino a una experiencia sensible que lleva a la armonía de las cosas. Rechaza toda autoridad y especulación que no tenga como base la experiencia. Enemigo de quien tendiendo autoridad no usa el ingenio, sino la memoria. Piensa que la educación consiste en la búsqueda e investigación de la naturaleza.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam (Inglaterra)- Humanismo y renacimiento

    Erasmo de Rotterdam (Inglaterra)- Humanismo y renacimiento
    Dice que los colegios, Universidades y la Iglesia, impiden pensar libremente. Combate la violencia educativa, en pro de la dulzura y estímulos positivos. Ve necesario el respeto a la progresiva maduración de la personalidad infantil. La educación literaria y la enseñanza de materias como los idiomas deben iniciarse desde una temprana edad. Insiste en tomar en cuenta las diferencias individuales, recomienda grupos reducidos y la adecuada adaptación y graduación de la didáctica.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo (Florencia)- Humanismo y Renacimiento

    Nicolás Maquiavelo (Florencia)- Humanismo y Renacimiento
    -Para él, la educación tiene como objetivo fundamental preparar a los miembros de una comunidad en los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que son requeridos para la convivencia en sociedad; además se debe orientar a la enseñanza de estrategias para conseguir y preservar el poder sobre todas las cosas. El enseñar únicamente valores, sin el estudio y comprensión de lo social y su funcionamiento, no tendría sentido positivo. Característica humana es buscar el beneficio personal.
  • 1478

    Tomas Moro (Inglaterra)- Humanismo y Renacimiento

    Tomas Moro (Inglaterra)- Humanismo y Renacimiento
    Consideraba la educación debe ser un elemento de justicia para el pueblo frente a la jerarquía eclesiástica. Moro repudia todo exceso y toda unilateralidad y representa la plena madurez del humanismo. Consideraba que el Estado tenía la responsabilidad moral de organizar un sistema adecuado para la formación de los maestros y de organizar un sistema escolar.
    -Su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley.
  • 1494

    Rebelais(Francia)- Renacimiento

    Rebelais(Francia)- Renacimiento
    Busca un continuo enriquecimiento cultural. -Habla de los métodos tradicionalistas y refleja la idea de aprender lúdicamente a través de las experiencias. -Toma en cuenta el aprendizaje de algunas materias como las ciencias naturales, botánica, astronomía y matemáticas. -Programa humanista, sin abusos y cree necesario una educación cimentada en valores intelectuales, morales y espirituales. -En pro de una educación entusiasta y libre congruente con el humanismo renacentista.
  • 1533

    Montaigne (Francia)- Renacimiento

    Montaigne (Francia)- Renacimiento
    Cree que el único conocimiento que posee el hombre es el conocimiento sensible y que la vida humana es un continuo experimento que no se concluye jamás. Critica el pedantismo gramatical y erudito de las escuelas. Está a favor de la enseñanza y aprendizaje significativo. Dice que la finalidad auténtica de la educación es formar la facultad del raciocinio, un espíritu ágil y crítico y que el educador debe hacer que el alumno evite que le metan cosas en la cabeza con la pura autoridad y de fiado.