FILOSOFOS

Timeline created by kog23
In History
  • -624 BCE

    TALES DE MILETO (624 a.C -548 a.C)

    Tales de Mileto ​ fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Fue el iniciador de la escuela de Mileto a la que pertenecieron también Anaximandro y Anaxímenes. En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia.
    FRASE: "El pasado es cierto, el futuro oscuro."
  • Period:
    -570 BCE
    to

    FILOSOFOS

  • -569 BCE

    PITAGORAS (569 a.C – 475 a.C, Grecia)

    Considerado el primer matemático de la historia, Pitágoras fundó toda una escuela de pensamiento (de orientación religiosa) que lleva su nombre y ha influido a filósofos hasta la actualidad. FRASE: "La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco."
  • -470 BCE

    SOCRATES (470 a.C – 399 a.C, Grecia)

    Sócrates es uno de los grandes maestros y es el que inició toda una manera de pensamiento que continuaron Platón y Aristóteles en la Edad Antigua.
    Fue condenado a muerte por despreciar a los dioses y murió envenenado con cicuta. No dejó ninguna obra escrita por lo que sus saberes se desprenden del relato de sus continuadores. FRASE: "Una vida que no ha sido examinada no merece ser vivida".
  • -427 BCE

    PLATON (427 a.C – 347 a.C, Grecia)

    Platón es el eslabón entre Sócrates (su maestro) y Aristóteles (su discípulo). Fue el fundador de la Academia, la gran institución filosófica de la antigüedad. Platón es una de las figuras más importantes del pensamiento filosófico moderno.
    A diferencia de sus contemporáneos, no escribía en forma de poema sino que lo hacía con formato de diálogo. Su trabajo son 22 obras, que se conservan hasta hoy.
    FRASE:"La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco."
  • -384 BCE

    ARISTOTELES (384 a.C – 322 a.C, Grecia)

    Fue uno de los tres grandes maestro de la filosofía occidental y debe su reconocimiento a su rigor metodológico y a un vasto campo de análisis e influencias.
    Podría decirse que es el configurador del pensamiento europeo teológico, que sirvió como organizador de la sociedad. Empirista, metafísico y crítico, es el iniciador de la lógica, por sus teorías sobre los silogismos, y la ética.
    FRASE:"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."
  • 980

    AVICENA (0980 -1037)

    Médico, filósofo, y científico persa. Propone el argumento ontológico musulmán (mencionado en el Libro de la curación), lo cual resulta muy influyente en Occidente.
    FRASE:"La medicina es el arte de conservar la salud y eventualmente de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo."
  • 1033

    SAN ANSELMO DE CENTERBURY (1033 -1109)

    Nace en Italia. Monje benedictino y arzobispo de Canterbury. Teólogo y filósofo escolástico que propone el argumento ontológico cristiano.
    FRASE: "No busco, en efecto, entender para creer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería."
  • 1079

    PEDRO ABELARDO (1079 -1142)

    Filósofo francés que profundiza en el campo de la lógica y la teoría del conocimiento, teología, ética y apologética.
    FRASE: "Te doy un consejo, que podría seguir yo mismo, debería ser feliz"
  • 1280

    GUILLERM0 DE OCKHAM (1280 -1349)

    Fraile franciscano. Filósofo y lógico escolástico inglés. Su principio de economía conocido por "La navaja de Ockham" basado en la intuición como método explicativo de la realidad ha hecho que se relacione a menudo con Arthur Conan Doyle.
    FRASE: "No tiene sentido hacer más con lo que se puede hacer con menos "
  • 1473

    NICOLAS COPERNICO (1473 - 1543)

    Fue un monje astrónomo prusiano del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos
    FRASE: "Como sentado en un trono real, el Sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo."
  • 1564

    GALILEO GALILEI (1564 -1642)

    fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes.
    FRASE: "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas."
  • 1571

    JOHANNES KEPLER (1571 -1630)

    Figura clave en la revolución científica, fue un astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol
    FRASE: "Medí los cielos, y ahora las sombras mido. En el cielo brilló el espíritu. En la tierra descansa el cuerpo"
  • ISAAC CARDOSO (1604 -1683)

    Médico y filósofo preilustrado hispanoportugués.Estudió Filo­sofía y Medicina en alguna universidad española, pro­bablemente en Salamanca. También estudia los orígenes de los volcanes, las causas de los terremotos, causas de los vientos y el arco iris.
    FRASE: "Mínimos e indivisibles principios de las cosas naturales, de los cuales se compone y en los cuales se resuelve todo."
  • FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE (1844-1900)

    La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su caracter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.
    FRASE: "No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra. ."
  • GEORGE EDWARD MOORE (1873 -1958)

    George Edward Moore es uno de los fundadores de la filosofía analítica, junto con Bertrand Russell. Durante la Segunda Guerra Mundial enseñó en América. Fue editor de la revista Mind desde 1921 hasta 1947 y recibió la Orden del Mérito en 1951.
    FRASE: "Un hombre recorre el mundo buscando lo que necesita y llega al hogar y lo encuentra."
  • JOSE ORTEGA Y GASSET (1883 -1955)

    Ortega y Gasset es el máximo representante de la filosofía española del siglo XX. Su búsqueda de la síntesis entre razón y vida le condujo a investigar, - y a exponer los resultados de su investigación -, de un modo poco académico, pero que ejerció un influjo considerable en la vida intelectual española.
    FRASE: "El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama."
  • JEAN PAUL SARTRE (1905 -1980)

    El filósofo francés Jean Paul Sartre,pese a no ser el creador del existencialismo, se convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento, que alcanzará popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Su implicación activa en la vida política, a lo largo de práctica, hizo que fuese considerado, en el último cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales
    FRASE: "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros"
  • MARIO BUNGE (1919)

    Por el contrario, es uno de los pocos filósofos contemporáneos que siempre ha reivindicado la ciencia como modelo de conocimiento y la razón ilustrada como norma para el pensamiento tanto en la esfera teórica como en la práctica, tanto en la discusión filosófica como en el debate político.Es uno de los filósofos más reconocidos e importantes del mundo en nuestros días.
    FRASE: "Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una vida digna de ser disfrutada"
  • EMANUELE SEVERINO (1929 -2020)

    Es uno de los filósofos más interesantes del actual panorama italiano y europeo.Afirmaba que el hombre de hoy "es el hombre del desorden" más aún, que "vivimos en la civilización del desorden".Trataba de romper la noción tradicional de tiempo, pensar sobre la base de esquemas temporales alejados de los que proporciona la física convencional.
    FRASE: "Vivimos en la civilización del desorden"