C6b08ed267ce8298ab4d3aeeb7d24e0632e213d9 hq

Planteamientos filosóficos del hombre

  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    La filosofía de Sócrates se centra en la moral. Sócrates creía que si se lograba extraer el concepto del bien se podía enseñar a la
    gente a ser buena (como se enseña la matemáticas, por ejemplo) y se acabaría así con el mal. Estaba convencido de que la maldad es una forma de ignorancia. Desarrolló la primera técnica filosófica que se conoce: la mayeútica. Consistía en preguntar y volver a preguntar sobre las respuestas obtenidas una y otra vez, profundizando cada vez más.
  • 406 BCE

    Sófocles

    Sófocles
    Sófocles alcanzó a descubrir una parte de la inexplorada alma humana. En una época en que las ciencias como aritmética, geometría, lógica, etc., el ser humano era un estudio en pañales.
    Las interrogantes sobre «el ser» y sus misterios eran interminables. Una obra que puede plasmar temas filosóficos como el destino, la relación madre-hijo, etc., es sin duda una pieza admirable de
    la literatura. Como lo es la destacada obra de Edipo Rey.
  • 430

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    El máximo exponente de la Patrística, Agustín de Hipona, utilizó el platonismo para fijar el dogma cristiano y combatir las herejías, contribuyendo inintencionadamente, a la difusión de la cultura griega en la Edad Media. En un claro compromiso
    con la razón y la verdad, le llevó a abrazar distintas corrientes filosóficas (maniqueísmo, escepticismo, materialismo) hasta su definitivo encuentro con el neoplatonismo.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Tomás de Aquino realiza en esta etapa toda una síntesis de los problemas Filosóficos más discutidos (fe-razón, creación, política). La obra más importante de Tomás de Aquino es la Summa Teológica, en la que logra una sistematización entre teología y filosofía.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Hobbes concibe la condición humana en su puro estado natural, con anterioridad a la fundación del Estado civil. El punto de vista adoptado por él es empirista y fenomenológico, es decir se basa únicamente en la observación de la conducta humana, sin tener en cuenta ninguna consideración previa de carácter metafísico o religioso.