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FILÓSOFOS,LINEA DEL TIEMPO

  • 690 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Murió 524 ac
    Fue el compañero inseparable de Anaximandro. Anaxímenes se opuso a Tales en cuanto a los principios de la creación. El creía firmemente que el aire era el responsable de toda la creación. Pensaba que, por medio de la condensación del aire, se formaban las nubes y el agua. Pensaba que el agua daba origen al hielo en la tierra, y la condensación de la tierra creaba piedras y minerales.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Murió en 545 ac
    Anaximandro, discípulo de Tales de Mileto y miembro de la escuela de Mileto. Científico que se dedicó a buscar el fundamento de todas las cosas.Dedicó gran parte de su vida a buscar el elemento primordial y básico de todas las cosas, pensaba firmemente que este elemento no era material, sino que, era de origen indefinido y decidió llamarlo ápeiron , que nunca llega a envejecer.Pensaba que la tierra siempre se encontraba en estado de reposo Porque estaba desequilibrada.
  • 570 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    Murió 478 a.c.
    Es recordado por sus críticas contra la religión popular,principalmente contra las falsas concepciones de lo divino.Para el los humanos han sido engañados severamente por esta tendencia, así como por las escrituras, y por eso se dedicó a guiar a su audiencia hacia una perspectiva de la religión que se basaba más en la racionalidad y menos en las creencias tradicionales.Por su filosofía es considerado fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento.
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Murió 475 a.C.
    Caracterizado por su misticismo y esoterismo en las religiones orientales.Creía en el que el universo estaba dividido en el mundo natural, el humano y el divino, ya que esta tríada formaba la ley de las cosas y la vida. Para él, el alma era el cuerpo que es espíritu construía, era lo que le daba ánimos al cuerpo, que era capaz de sobrevivir luego de la muerte. Consideraba además al hombre como un ser vivo que tenía alma e inteligencia.
  • 548 BCE

    Tales de mileto

    Tales de mileto
    Murió en 624 ac.
    Gran erudito, filósofo y matemático originario de Grecia y fundador de la famosa Escuela de Mileto .Sus seguidores y discípulos Anaxímenes y Anaximandro. Considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia.Su pensamiento se enfocaba en que todo lo que en el mundo existía era originado por el agua y que toda la tierra se encontraba descansando sobre la misma. Además, afirmaba que todo el mundo estaba lleno de Dioses.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Murió 480 a.c
    Fundamentó su teoría en que los opuestos eran necesarios para la vida y que estaban unidos en un sistema de intercambio. Heráclito pensaba que la gran mayoría de los seres humanos carecía de entendimiento,consideraba que los ojos eran los malos testigos de los hombres.También consideraba que el fuego tenía un papel constituyente a las cosas y era la causa de todos los cambios que ocurrían en la naturaleza.
  • 530 BCE

    Parmenides

    Parmenides
    Murió 515 a.c.
    Mantenía su posición con respecto a la naturaleza y al ser absoluto,no podía desaparecer. No le daba importancia a los sentidos y para él, la única verdad se encontraba en la razón.Su forma de pensar se basaba en:lo que es,el Ser, puede ser pensado, lo que no es, el no-ser, no se puede pensar.La definición del ser, al cual le dio características de unidad,dio indivisibilidad,el ser era indivisible,el ser no podía cambiar y si esto sucedía entonces dejaba de ser un ser.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Murió 428 a.c
    Creía de que el sol era una roca candente.Su pensamiento se fundamentaba en la creencia que tenía de que casi todas las cosas formadas de partes semejantes,que estas partes no estaban sujetas y que,por el contrario,todo se encontraba mezclado,con excepción de la inteligencia, pues ésta era pura y sin mezcla.Su gran aporte fue el haber introducido explicación del Nous como una fuerza motora estaba por encima de todo, era infinito y autónomo y no podía ser mezclado con nada.
  • 495 BCE

    Empédocle

    Empédocle
    Murió 444 a.c
    Fue un gran humanista creador de la teoría de los cuatro elementos;para él, los elementos básicos eran cuatro y cada uno de ellos tenía el nombre de un dios: Zeus era fuego,Hera era aire, Aidoneo era tierra y agua de Nestis. Llamaba al amor alegría, y lo vinculaba con la diosa Afrodita.Empédocles entre el amor y la lucha;el nacimiento y la muerte eran considerados como simples ilusiones,su pensamiento decía que el alma pasaba de un cuerpo a otro.
  • 490 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    Murió 430 a.c
    En cuanto al pensamiento de Zenón de Elea, fue muy conocido por sus paradojas o aporías, principalmente por la que negaban la existencia del movimiento del ser,pensaba firmemente que el espacio no estaba formado por elementos discontinuos, sino que, por el contrario, estaba formado por el cosmos o el universo el cual era una única unidad,creía que lo que existía no tenía ni principio ni final, afirmaba que las cosas no podían ser un día y luego ya no ser.
  • 487 BCE

    Gorgias

    Gorgias
    Murió 380 a.c
    Dedicado a enseñar la retórica como el camino correcto.Gorgias se encargó de definir su arte como un tipo de arte oratoria y siempre afirmó que estaba dispuesto a formar personas en este tipo de artes. Basó su filosofía en el relativismo y el escepticismo, pensaba que la verdad para cada persona nos persuadía de todo lo que nos rodeaba. La retórica era el arte de persuasión y el sofista era el maestro de la opinión. Pensaba también que nada existía.
  • 481 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    Murió 416 a.c
    Para el normalmente se designa con la expresión Homo que significa “El hombre es la medida de todas las cosas”.Para Protágoras era difícil determinar el sentido individual o colectivo. Utilizó tres expresiones básicas: el hombre, la medida y las cosas. La interpretación mostraba al hombre como un ser concreto.Criticó de manera todas las supersticiones,pero mantuvo siempre una postura agnóstica y escéptica, no necesariamente atea.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Murió 399 a.c
    Se encargó de fundar la filosofía moral.Sus enseñanzas han sido transmitidas por otros filósofos, principalmente por Platón.Intentó superar el relativismo y lograr alcanzar una sola verdad absoluta para la ética personal y para la organización social. Buscaba orientar a las personas en la búsqueda del bien y la justicia.Creía firmemente que las personas tenían conocimiento de la verdad que estaba dentro del alma.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Murió 370 a.c
    Para Demócrito, todo lo que existía en la naturaleza era el resultado de una combinación de átomos y vacío,afirmaba que los átomos se movían de una forma natural,que,durante su movimiento, se producían choques entre sí.Pensaba que,entre átomos se creaban torbellinos y que partir de estos se generaban diferentes mundos.Aseguraba que todos los seres se desarrollan a partir del cieno primitivo del fuego se encontraba estrechamente relacionado con la vida.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Murió 347 a.c
    Su pensamiento representa el dualismo pues para él había dos mundos opuestos.Su pensamiento defendió que el conocimiento de las cosas se logra por medio de la dialéctica y lo define como el camino que lleva al ser humano desde la ignorancia al conocimiento.En cuanto a la política;se basaba en la ética y política basadas en el concepto de justicia pues para él,la justicia en el individuo se basa en las tres partes del alma:alma racional, alma irascible y el alma concupiscible.
  • 360 BCE

    Pirrón

    Pirrón
    Murió 270 a.C
    Enseño que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia intima de las cosas.Lo único que podemos conocer es la manera de como las cosas aparecen ante nosotros.Por lo tanto,de nada podemos estar ciertos,y el sabio debe abstenerse de juzgar.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Murió 270 a.C
    Fundamentó su teoría en la búsqueda de la felicidad, el placer y la ética.Su objetivo era alcanzar la felicidad y la tranquilidad evitando a toda costa el dolor y el temor por medio de una vida adecuadamente analizada.
  • 333 BCE

    Cleantes

    Cleantes
    Murió 254 a.c
    La posición de Cleantes de reconocer sólo a la Naturaleza universal proviene de aquel énfasis que puso en subrayar el papel de la Divinidad-Zeus en el desarrollo del cosmos en su totalidad. Porque identificaba plenamente a la Naturaleza con la Divinidad, con la Providencia, con el Destino y con Zeus, y nada, absolutamente nada, acontecía sin la voluntad y la aquiescencia de la Naturaleza-Destino-Providencia. Séneca nos hace referencia a ello en unos versos de Cleantes:
  • 84 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Murió 322 a.c
    Sus pensamientos se basaban en silogismos y por esta razón es considerado como el padre de la lógica.Aristóteles dijo que había algunos argumentos aparentemente válidos pero que no lo son en realidad, y por esa razón los denominó falacias. Para él las falacias tienen la forma de un silogismo.Para él, la esencia se identifica con la sustancia de las cosas y permanece invariable.También pensaba que las ciencias eran múltiples y cada una de ellas tenía su objeto específico.
  • 45 BCE

    Plutarco

    Plutarco
    Murió 127 a.c
    Plutarco recalcó la importancia que poseen los valores y la integridad del ser humano en sus acciones, pese a toda creencia, él tenía firme una ideología sobre Dios y la humanidad que expresaba con bastante claridad en una de sus citas: “Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible”.En sus muchas otras obras, de manera sublime existen enfoques hacia la espiritualidad, la divinidad, la energía y el desarrollo intelectual a través de la filosofía.
  • 5 BCE

    Leucipo

    Leucipo
    Murió 370a.c
    Algunos historiadores piensan que Leucipo nunca existió y que fue un invento de Demócrito para ganar prestigio.Iba en contra del pensamiento que ya tenía Parménides y Zenón.
    Pensaba firmemente que no podía existir movimiento si no había vacío. Afirmaba que todas las cosas estaban formadas por un número infinito de partículas.Cuando estos átomos se unían podían llegar a formar un ser.
  • Period: 1 BCE to

    filósofos

  • Period: 1 BCE to 2013 BCE

    filósofos linea de tiempo

  • 106

    Cicerón

    Cicerón
    Murió 43 a.c
    Su pensamiento reflejó una actitud anti dogmática y de otras corrientes. Se basó también en el probabilismo exaltando la parte religiosa con tendencias neoplatónicas. Como literato, fue un modelo de la prosa latina clásica, con un estilo equilibrado y de largos y complejos períodos, aunque cada uno de ellos estaban perfectamente enlazados.
  • 135

    Posidonio

    Posidonio
    Murió 51 a.c
    Para Posidonio la Filosofía era la materia dominante sobre todas las demás,pues era la única capaz de explicar el cosmos. Todas sus obras, desde las científicas hasta las históricas, eran a su vez filosóficas.Usaba como base tres categorías,conforme a la doctrina estoica,las comparaba con un ser vivo en el que la física representaba la carne y la sangre, la lógica eran los huesos y tendones que mantenían al organismo cohesionado y, la ética, el alma.
  • 205

    Plotino

    Plotino
    Murió 270 a.c
    Plotino consiste en afirmar que existe una realidad que funda cualquier otra existencia: lo Uno. De un acto de procesión, algunos optan por emanación, surge el nous y el alma. En realidad, el principio básico es solamente lo Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.Lo Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito.
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Murió 430 d.C
    Su teoría se guardan muchos secretos,sostiene que no sólo el error sino también la verdad puede ser dañina,dado que los hombres no están todos igualmente bien dispuestos hacia ella, o lo bastante preparados para recibirla.Su principal fuente de información con respecto a la filosofía política de Platón no es el propio Platón,,sino la versión romana de esa filosofía, tal como se encuentra en De república y en De legibus de Cicerón
  • 477

    Boecio

    Boecio
    Murió 524 d. C
    Se inclinó por el estoicismo y las ciencias exactas, y se erigió en uno de los fundadores de la filosofía cristiana de Occidente.el problema de los universales llegó a la Edad Media de manos de Boecio, quien lo formuló comentando el Isagogé de Porfirio. Los universales son los conceptos generales que utilizamos para referirnos a clases de individuos, tales como “caballo”, “hombre”, “volador”, etc.
  • 556

    Isidoro de Sevilla

    Isidoro de Sevilla
    Murió 636 d.C
    No cabe poner en duda que San Isidoro fue uno de los hombres más notables de su época.Porque no dice san Isidoro que contemos todo lo que sepamos, es decir, que organicemos un constante flujo de comunicaciones hasta colapsar el sistema, por ejemplo, o que nos empeñemos en contarlo todo, tanto si es como si no es ciencia, o sabiduría, sino mera anécdota o estulticia supina, hasta organizar un tomate monumental.
  • 815

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    Murió 877 d. C
    Su doctrina mística que se halla expuesta, ante todo, en la obra “De la división de la naturaleza”.Escoto divide el ser en cuatro naturalezas:la increada:Dios como fuente de todas las cosas; carece de forma, es inexpresable 2) la creada y creadora:el mundo de las cosas ha sido creado por Dios de sí mismo y su existencia es eterna;3) la creada y no creadora:manifestación del mundo ideal único en el conjunto de las distintas cosas; 4) la increada y no creadora.
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Murió 1037
    Avicena hizo mucho para consolidar el pensamiento racional y propagar los conocimientos de las ciencias naturales y de la matemática. En su doctrina filosófica, conserva las tendencias materialistas e idealistas de Aristóteles, retrocediendo, en algunas cuestiones, del aristotelismo hacia el neoplatonismo. Avicena desarrolló por sí mismo la lógica, la física y la metafísica de Aristóteles.
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Murió 1142
    Sostenía las ideas del conceptualismo,próximas al materialismo.Al mismo tiempo,polemizaba denodadamente contra el realismo escolástico (Realismo medieval).proponía que la fe religiosa fuera limitada por unos “principios racionales”,ponía al descubierto las contradicciones irreductibles contenidas en los juicios de las autoridades de la Iglesia,lo cual era de signo progresivo en las condiciones de aquella época. Sus concepciones fueron condenadas como heréticas por la Iglesia Católica.
  • 1100

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    Murió 1160
    Admite que la creación por Dios fue conocida por los paganos 'meditante el razonamiento filosófico' así como por la ley de la naturaleza por la que un hombre entiende y es consciente de lo que está bien y mal', anticipando aquí la posterior actitud escolástica.Lombardo no alcanza la claridad científica de sus sucesores en relación a esas cuestiones, mientras que por otro lado resiste la tendencia a las sutilezas, tan característica de muchos de ellos."
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    Murió 1198
    Rechazó el concepto de la creación del mundo “en el tiempo”, pues mantenía que el mundo no tiene principio. Dios es el “primer motor”, la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real. El alma individual humana emana del alma universal unificada.
  • 1135

    Maimónides

    Maimónides
    Murió 1204
    Considera demostrable la existencia de Dios como Ser Necesario en cuanto primer motor y causa del mundo. Entiende que la idea de una creación libre en el tiempo es, como mínimo, razonable. Por cuanto la creación corresponde a una manifestación de la esencia divina y, como ésta, puede ser ilimitada y no tiene ningún otro fin que no sea la creación misma.
  • 1200

    Alberto Magno

    Alberto Magno
    Murió 1280
    Su pensamiento incorporó elementos del agustiniano; aristotelismo, neoplatonismo, avicenismo y boecianismo, en una vasta síntesis no exenta de inconsistencias internas. Debido a la falta de ediciones críticas de sus obras es hoy por hoy imposible una estimación fiel del valor de su filosofía.
  • 1214

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Murió 1292
    Bacon trata de cimentar el saber científico sobre la experiencia. El cometido fundamental de la filosofía debe ser proyectar la sabiduría cristiana sobre la organización de la sociedad. También los demás escolásticos tenían este propósito, pero, según Bacon, yerran en el enfoque. Bacon llama experiencia no sólo al conocimiento de la realidad sensible, sino a la que tiene lugar gracias a la iluminación divina, la cual es de dos formas: una ordinaria o universal
  • 1224

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Murió 1225
    Santo Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo en que se ocuparán de ello los filósofos modernos. Al igual que para la filosofía clásica, el problema del conocimiento se suscita en relación con otros problemas en el curso de los cuales es necesario aclarar en qué consiste conocer.En el caso de santo Tomás esos problemas serán fundamentalmente teológicos y psicológicos.
  • 1232

    Ramón Llull

    Ramón Llull
    Murió 1232
    La filosofía de R. Llull presenta rasgos muy originales, pero puede enmarcarse en la corriente platónico-agustiniana, que se opone con fuerza a la teoría averroísta de las dos verdades, de fe y de razón. Frente a esa doctrina, Llull mantiene que el ser humano puede conocer y demostrar racionalmente los misterios de la religión cristiana (verdades de fe).
  • 1266

    Juan Duns Scoto

    Juan Duns Scoto
    Murió 1308
    A diferencia de Tomás de Aquino, procuraba separar a la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad. Según Duns Escoto, Dios es la libertad absoluta.Distinguía en lógica dos cuantificadores de generalidad: 1) todo (“omnis” en el sentido de “cada”; 2) cualquiera (“unusquisque”)“tomemos lo que tomemos” (tipo más elevado de abstracción).
  • 1285

    Guillermo de Ockam

    Guillermo de Ockam
    Murió 1347
    Ockam intenta establecer una neta separación entre la Iglesia y el Estado. Sólo reconoce un poder moderador del Papa en el terreno exclusivamente espiritual, y defiende una concepción "laica" de la sociedad. Ockham busca separar lo espiritual de lo temporal, del mismo modo que separa la fe de la filosofía, con una intención clara: garantizar la espiri­tualidad de la comunidad cristiana.
  • 1300

    Jean Buridan

    Jean Buridan
    Murió 1358
    Desarrolló por extenso el arte de encontrar el término medio de una demostración,y eso,con el paso del tiempo vino a ser conocido como “El Puente de los Asnos”, es decir, el puente por el que los escolares estúpidos eran incapaces de pasar del término de silogismo menor o mayor al del medio. Aún más conocida es la frase “El Asno de Buridan” que se refiere al “caso” de un burro hambriento colocado entre dos cargas de heno iguales en cantidad y calidad e igualmente distantes.
  • 1466

    Eraso de Rotterdam

    Eraso de Rotterdam
    Murió 1536
    En su pensamiento la filosofía de Cristo era el eje principal,su teoría se basaba en la única filosofía que busca alcanzar lo que el mundo busca que es la felicidad, una meta que sólo puede ser alcanzada por medio de una lucha espiritual.
    Erasmo de Rotterdam buscaba conseguir una religión que no tuviera dogmas, de ceremonias y de reglas.Le interesaba la formación de un cristiano nuevo.
  • 1550

    Cesare Cremonini

    Cesare Cremonini
    Murió 1631
    De Cremonini cuenta Galileo la anécdota de su negación a mirar por el telescopio para no verse obligado a admitir la existencia de los planetas mediceos, descubiertos por Galileo y que contraveníanla teoría aristotélica de la inalterabilidad de los cielos.Es fundamental la distinción que plantea entre Dios y el mundo, y por consiguiente entre filosofía y teología: Dios no es la causa eficiente del mundo, sino la causa final.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Murió 1626
    Para él, la experiencia es una relación inestable entre el entendimiento y los fenómenos, gracias a la cual se llevan a cabo lecturas, comparaciones y selecciones. En cada etapa de este proceso inductivo, sensibilidad y razón avanzan juntas, hasta el descubrimiento de la verdadera forma del objeto.Para el método baconiano puede valer para todas las ciencias,que sirven de fundamento al proceso inductivo.
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Murió 1642
    Galileo había creído en la teoría copernicana (que los planetas giraban alrededor del Sol).
    Arguyó que la Biblia no estaba pensada para decirnos nada sobre las teorías científicas, y que era normal suponer que cuando la Biblia entraba en conflicto con el sentido común estaba siendo alegórica.Galileo siguió siendo un católico fiel, pero su creencia en la independencia de la ciencia.
  • Uriel da Costa

    Uriel da Costa
    Murió 1640
    Critica considera la religión revelada como contraria a la naturaleza y a la razón.La intolerancia de los judíos ortodoxos hacia cualquier forma de disensión interna y hacia cualquier forma de libertad de pensamiento y expresión. Por las ideas y por los acontecimientos, Uriel Da Costa aparece como un predecesor de Spinoza.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Murió 1679
    Hobbes partirá de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar como se produce la transición de este individualismo atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista. Tradicionalmente se ha considerado la obra política de Hobbes como la fundamentación teórica de la absolutismo.
  • René Descartes

    René Descartes
    Murió 1642
    Es un filósofo-científico que quiere encontrar un método objetivo que le permita saber y profundizar en el conocimiento. Ese método tiene que basarse en una “duda metódica”, en ir resolviendo las dudas más fáciles hasta llegar a las más difíciles de comprobar (“Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución”) : hay que dudar para buscar y encontrar la verdad.
  • John Locke

    John Locke
    Murió 1704
    Bases del pensamiento de John Locke. Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Murió 1677
    La filosofía de Spinoza se encuentra sistemáticamente expuesta en la “Ethica” y por la moral social .Para Spinoza la función del Estado es proteger a sus integrantes de la injusticia a partir de los dictados de la razón, que indica que se debe practicar la tolerancia, que es el elemento esencial que garantiza la libertad.
  • Nicolas Malebranche

    Nicolas Malebranche
    Murió 1715
    Malebranche inicia la Búsqueda de la verdad afirmando que el espíritu del hombre se encuentra situado entre el Creador y las criaturas corporales. De esta situación se derivan dos relaciones naturales: una con Dios y otra con el cuerpo, pues tan natural es para el espíritu relacionarse con Dios como con el cuerpo.El filósofo consiste en subrayar la relación del espíritu con Dios, haciendo que la relación del espíritu con el cuerpo ocupe el puesto correspondiente.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Murió 1716
    Leibniz creía que cada pedazo de materia no es sólo divisible infinitamente, sino que está dividido sin fin en más partes, cada una de las cuales posee un movimiento propio. En la parte más minúscula de materia hay un mundo de criaturas, de seres vivos, animales, entelequias, almas.Cada pedazo de naturaleza puede ser concebido como un jardín repleto de plantas y como un estanque lleno de peces
  • Pierre Bayle

    Pierre Bayle
    Murió 1706
    Lo que pretendió fue poner de relieve la contradicción entre razón y fe y la esterilidad de las controversias teológicas de su tiempo: "En vez de discutir, hay que ser tolerante con todas las opiniones, pasando de la contradicción a la duda, de la duda a la indiferencia y de la indiferencia a la tolerancia".Bayle no niega pues todo esto y se limita a señalar que en todas las cosas se encuentran razones para dudar y que nuestra razón no es capaz de descubrir por sí misma la verdad.
  • John Toland

    John Toland
    Murió 1722
    Crítica deísta a la religión, Toland pasa posteriormente a la posición del ateísmo. Niega la inmortalidad del alma, la recompensa de ultratumba, la creación del mundo; demuestra que los libros sagrados no tienen origen divino, niega los milagros, intenta explicar el origen de la religión por las condiciones terrenales. Toland radica en su teoría sobre la unidad de la materia y el movimiento.
  • Samuel Clarke

    Samuel Clarke
    Murió 1729
    La filosofía de Clarke combina su formación como teólogo con un profundo interés por la filosofía natural,de un modo que lo llevó a explorar,cómo fundamentar la filosofía natural en la teología,y a las ideas clave de simplicidad y extensión.Clarke se mueve en dos planos,el teológico o metafísico y el físico.La filosofía natural del teólogo Clarke aborda temas del periodo y con ello dio pie,avance de la física y al estudio de conceptos básicos como los de espacio,tiempo y movimiento.
  • Christian Wolff

    Christian Wolff
    Murió 1754
    Wolff desarrollaba un teleologismo metafísico y explicaba la conexión universal y la armonía del ser como fines establecidos por Dios. Fue también un sistematizador y reanimador de la escolástica. Situó en la base de su sistema el método deductivo racionalista por el cual todas las verdades de la filosofía se reducían a las leyes de la lógica formal y, en Wolff, a la ley de contradicción.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    Murió 1753
    Según Berkeley, las cualidades de las cosas son solamente sensaciones de los hombres. Los objetos que nos rodean no existen objetivamente, independientemente del hombre. Lo único real son las propias sensaciones. Las cosas son sólo un complejo de sensaciones. Por eso, los objetos existen en la medida en que son percibidos.El sistema filosófico de Berkeley, fundamentalmente hostil a la ciencia, estaba dirigido contra el materialismo, fundamento filosófico del ateísmo.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    Murió 1755
    Creó una teoría sociológica sobre el gobierno,creía que todas las cosas estaban formadas por reglas o leyes que nunca cambian. Para Montesquieu,existían tres tipos de gobierno:una monarquía que era gobernada por un rey o reina,una república la cual era gobernada por un líder elegido y un despotismo el cual era gobernado por un dictador,creía que el éxito que podía tener una democracia dependía de un gobierno en el que el pueblo tenía poder, dependía de mantener el equilibrio de poder.
  • Joseph Butler

    Joseph Butler
    Murió 1752
    El defendió la complementariedad de la naturaleza de la revelación, combatiendo de esta forma a los deístas radicales.Trato de basar la moral sobre fundamentos reales.
    Joseph suele ser en las discusiones del mundo anglosajón el principal punto moderno de discutir sobre la conciencia moral ,el origen de tal popularidad se encuentra en sus 15 sermones ; una colección de sermones sobre la filosofía moral.
  • Voltaire

    Voltaire
    Murió 1778
    Voltaire fue un admirador del sistema político británico, como se puede comprobar en sus Cartas Filosóficas o Cartas inglesas (1743). Sus escritos ayudaron a difundir en Francia y Europa la imagen de una Inglaterra con libertades. Pero, curiosamente, Voltaire era defensor de gobiernos fuertes frente a las pretensiones de los poderes medios franceses, canalizados a través de las demandas de los parlamentarios.
  • Francis Hutcheson

    Francis Hutcheson
    Murió 1746
    Según él,además de los cinco sentidos externos,el hombre tiene una variedad de sentidos internos,incluyendo un sentido de belleza,la moralidad,el honor y el ridículo.Hutcheson consideró el sentido moral el más importante.Creía que está implantado en el hombre y se pronuncia instintiva e inmediatamente sobre el carácter de las acciones y afectos,aprobando los que son virtuosos y desaprobando los viciosos.El criterio moral fue un acto tiende o no a promover el bienestar de la humanidad.
  • Lord Kames

    Lord Kames
    Murió 1782
    Kames pretendió explicar el surgimiento de los sistemas legales en el mundo, para lo cual tuvo que abordar el desarrollo de las sociedades humanas.excedió su primer propósito, pasa por ser uno de los primeros tratados de antropología social. En él expuso una influyente teoría acerca de los distintos estadios de desarrollo de la sociedad, de los que distinguió cuatro fases diferenciadas en la historia social humana.
  • Julien Offray de La Mettrie

    Julien Offray de La Mettrie
    Murió 1751
    La Mettrie demostró que existe una única sustancia material, cuyas facultades fundamentales son la extensión, el movimiento como actividad interna de la materia, y la sensibilidad; facultades que poseen tanto los vegetales y animales como el hombre. No existe ninguna diferencia cualitativa entre ellos. Sólo hay una diferencia cuantitativa, que consiste en que el hombre tiene sensibilidad en mayor grado y más cantidad de inteligencia en comparación con los animales.
  • Gabriel Bonnot de Mably

    Gabriel Bonnot de Mably
    Murió 1785
    Para Mably el punto de partida es el reconocimiento de la igualdad natural de los hombres. La desigualdad social es consecuencia del paso de la comunidad primitiva de los bienes a la propiedad privada. La desigualdad es el primer eslabón en la cadena de los defectos humanos. Para eliminar las contradicciones sociales es necesario restablecer la comunidad de bienes. El camino que conduce hacia ello, suponía Mably, está en la ilustración y en el perfeccionamiento moral.
  • Thomas Reid

    Thomas Reid
    Murió 1796
    Su teoría sobre el conocimiento vino en gran parte dada por su teoría moral. Pensó que la epistemología era una parte introductoria a la ética práctica: cuando la filosofía nos confirma en nuestra creencia común, todo cuanto tenemos que hacer es actuar según nuestras creencias porque sabemos cuál es la correcta. Esta filosofía moral evoca el estoicismo latino.
  • David Hume

    David Hume
    Murió 1776
    Hume señala que todas las ciencias guardan relación con la naturaleza humana, es decir, todas las ciencias caen bajo las capacidades del ser humano y son juzgados por el hombre. El único método válido para Hume es el de Newton pero aplicado a la ciencia del hombre.Todo cuanto conocemos es una percepción. Las percepciones son los contenidos de la mente en general y se dividen en impresiones, que son los datos inmediatos de la experiencia, e ideas.
  • Rousseau

    Rousseau
    Murió 1778
    Propugnó la liberación del individuo, la exaltación de la naturaleza y la actividad creadora, y la rebelión contra el formulismo y la civilización. Fue partidario de una educación natural, se adhirió siempre a una concepción vitalista y optimista del hombre y la naturaleza.Su pensamiento político, basado en la idea de la natural bondad del hombre, lo impulsó a criticar en repetidas ocasiones la desnaturalización, la injusticia y la opresión de la sociedad.
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    Murió 1784
    Diderot intentó mostrar que una creencia sólo puede fundamentarse en la razón y que, puesto que el campo de acción de ella –la razón- se encuentra en las ciencias de la naturaleza, era posible explicar a dios siguiendo el método de estas, o sea, el entendimiento. Por tal motivo, en aquella época Diderot se alejaba tanto de la religión tradicional (apegada a la fe como única vía de lo divino) como del ateísmo (atrincherado en una negación digna de consuelo).
  • Étienne Bonnot de Condillac

    Étienne Bonnot de Condillac
    Murió 1780
    Negaba la existencia de la “reflexión”,segunda fuente de conocimientos,aparte de las sensaciones.El no comprender el carácter que posee el nexo de las sensaciones con los objetos exteriores.Las sensaciones son provocadas por los objetos externos,pero no tienen nada de común con ellos.Ahora bien, como quiera que la razón se halla relacionada con el mundo exclusivamente a través de las sensaciones,resulta que su objeto no es el mundo objetivo,sino el conjunto de las sensaciones.
  • Claude-Adrien Helvétius

    Claude-Adrien Helvétius
    Murió 1771
    En la teoría del conocimiento profesa el sensualismo (ver) materialista: todo lo que es inaccesible a los sentidos, lo es también al espíritu. Las sensaciones son provocadas por la acción sobre nuestros sentidos, de los objetos y de los fenómenos del mundo exterior, que existe en el espacio y en el tiempo. Helvecio reconoce la veracidad de nuestras percepciones.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Murió 1790
    Cuatro son,a juicio de Smith,las virtudes morales capitales:el dominio de si mismo, las prudencia, la justicia y la beneficencia.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Murió 1804
    El pensamiento de Immanuel Kant fue una síntesis de las tres principales corrientes filosóficas que han existido en la Edad Moderna:el racionalismo,el empirismo y la ilustración.Su pensamiento se fundamentaba en tres preguntas básicas, qué debo hacer, qué puedo saber y qué se me está permitido esperar. A la primera pregunta le daba una respuesta moral,a la segunda una crítica de la razón con respecto al conocimiento humano y la tercera, la respondía con aspectos religiosos.
  • Johann Heinrich Lambert

    Johann Heinrich Lambert
    Murió 1777
    Lambert también realizó importantes aportaciones en la Teoría del conocimiento que se divide en cuatro partes: en el primer tomo, se encuentran la Diano Teología (o doctrina de las leyes del pensamiento) y la Alethiología (o doctrina de la verdad). En el segundo tomo, se tratan la semántica o semiótica (doctrina de los signos) y finalmente la Fenomenología (término introducido por Lambert y por el cual entiende la doctrina de la apariencia).
  • Moses Mendelssohn

    Moses Mendelssohn
    Murió 1786
    Mendelssohn no creó un sistema original sino que continuó en la tradición del racionalismo clásico de los siglos XVII y XVIII. Incorporó los temas dominantes del Iluminismo, con énfasis en la razón como el único medio por el que el hombre adquiera sabiduría. Al igual que Lockey Leibniz, distinguió entre las verdades eternas que son evidentes a la razón y las históricas o temporales que requieren de la experiencia
  • Johannes Nikolaus

    Johannes Nikolaus
    Murió 1807
    Emprendió la tarea de llevar a cabo un «análisis psicológico del alma» según métodos propios de las ciencias naturales. Quería determinar las facultades de alma, siendo el primero en establecer las distinciones de pensamiento, sentimiento y voluntad.Sus trabajos sobre filosofía del lenguaje alcanzaron un alto grado de reconocimiento.
  • Cesare Beccaria

    Cesare Beccaria
    Murió 1794
    Beccaria dados a conocer en su magnífica obra De Los Delitos Y Las Penas, en su momento se enfrentó a un derecho penal caracterizado por el absolutismo y la arbitrariedad de la rama judicial, el carácter expiatorio de la pena, la desigualdad ante la ley penal, la interpretación analógica que hacían los jueces para determinar lo ilícito, el abuso de la tortura, de la pena de muerte y en general por el poco aprecio a la dignidad humana
  • Nicolas de Condorcet

    Nicolas de Condorcet
    Murió 1794
    Interés por la filosofía y la política: defiende a los amigos de Julie de Lespinasse, preocupación por los derechos del hombre, por los derechos de las minorías (mujeres, judíos, negros), y es receptivo ante las nuevas ideas que llegan de los Estados Unidos
  • Francesco Mario Pagano

    Francesco Mario Pagano
    Murió 1799
    Pagano creo un tratado de historia filosófica del Reino de Nápoles, en el cual tomó una postura en contra de la tortura y la pena de muerte
  • Jeremy Bentham

    Jeremy Bentham
    Murió 1832
    En su teoría ética, reducía los motivos de la conducta al placer y al dolor; la moralidad, al acto útil (Utilitarismo). La moralidad, según Bentham, puede ser calculada matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos, resultado de determinadas acciones cualesquiera que sean.En la teoría del conocimiento era nominalista.
  • Salomon Maimon

    Salomon Maimon
    Murió 1800
    Maimon se propone una tarea compleja: partir de una lectura muy cercana al texto kantiano, produciendo un texto que por momentos parece ser un comentario de la Crítica de la razón pura.Maimon aclara que su proyecto no se propone oponerse a la crítica kantiana, sino por el contrario profundizarla y mejorarla.
  • Johann Schiller

    Johann Schiller
    Murió 1805
    Schiller nos dice que sólo a través de la sucesión de sus representaciones,el yo esencial se reconoce a sí mismo como un fenómeno. La realidad, materia de su actividad, la recibe el hombre percibiéndola como algo que está fuera de él (en el espacio), y como algo que cambia dentro de él (en el tiempo). En opinión de Schiller, la materia que cambia dentro de él, está acompañando a su yo invariable, y lo que le indica su naturaleza racional.
  • Henri de Saint-Simon

    Henri de Saint-Simon
    Murió 1825
    El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacción contra el derramamiento de sangre de la Revolución Francesa y el militarismo de Napoleón.En sus teorías propugnaba la idea de que la propiedad privada sería buena en cuanto cada individuo recibiera su retribución en función de su capacidad.Saint-Simon, heredero de esta visión, se planteó la necesidad de trascender el conocimiento especulativo de la filosofía para construir una ciencia de lo social
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Murió 1831
    Hegel opinaba que el idealismo de Fichte era subjetivo, el de Schelling objetivo y el suyo absoluto, ya que denunciaba la incapacidad de estos autores para resolver la “contradicción”.La gran aportación del filósofo alemán fue introducir el concepto de la dialéctica en la filosofía, sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, enfocándose en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior.
  • Xavier Bichat

    Xavier Bichat
    Murió 1802
    Para Bichat era importante encontrar "realidades simples",como en química son los cuerpos simples, en las estructurtas enfermas. Se trataba de buscar "tejidos" (formaciones anatómicas irreductibles a otras más elementales y de naturaleza constante) Para ello disecaba con cuidado los órganos y sistemas compuestos,hasta obtener fragmentos sensorialmente homogéneos; los sometía después a ensayos de tipo experimental como la desecación, putrefacción, ebullición, maceración,etc.
  • James Mill

    James Mill
    Murió 1836
    James Mill consistió en la fundación y desarrollo de la “psicología” de los “fenómenos mentales”.Mill trató de mostrar que todos los mecanismos psíquicos son explicables a base de asociaciones y las leyes de asociación. La ley principal es la contigüidad en el espacio y en el tiempo, y en ella se fundan las leyes de contraste y de semejanza.Mill consideraba que esta explicación de los mecanismos mentales daba al traste con todas las supersticiones
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Murió 1841
    Herbart asume una posición realista, en contra del pensamiento del idealismo.El asume una posición realista ya que pensaba que el peligro del idealismo se encontraba en el alejamiento de la experiencia el cual lo llevaba a una falta de rigor en el pensamiento ya que no se diferenciaba lo conocido con el dato sensible. Por lo tanto para Herbart el mundo y el pensamiento no forman una unidad y hay que considerarlos por separado.
  • Barthold Georg Niebuhr

    Barthold Georg Niebuhr
    Murió 1831
    Niebuhr proponía para la historia un nuevo método de evaluación de las fuentes en las que se basa. Niebuhr mostró que era posible someter esos datos a un análisis científico y apreciar en ellos los hechos contrastables y seguros que apuntalan el discurso histórico.
  • Bernard Bolzano

    Bernard Bolzano
    Murió 1848
    Hizo significantes contribuciones tanto a las matemáticas como a la Teoría de la Ciencia, en algunos aspectos constituye un interesante precedente de la lógica matemática. Liberó al cálculo del concepto infinitesimal y dio ejemplos de la correspondencia de las funciones 1-1.Sus enseñanzas estaban impregnadas por fuertes ideales pacifistas y por una viva exigencia de justicia política
  • Leopold von Ranke

    Leopold von Ranke
    Murió 1886
    Enuncia los principios rectores de su método de trabajo que quedan resumidos en el prólogo de la obra: “Se ha dicho que la historia tiene por misión enjuiciar el pasado e instruir el presente en beneficio del futuro. Misión ambiciosa, en verdad, que este ensayo nuestro no se arroga. Nuestra pretensión es más modesta: tratamos, simplemente, de exponer cómo ocurrieron, en realidad, las cosas”.
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    Murió 1857
    La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L’enciclopédie francesa y que consistió,a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.La reforma social de su filosofía se adhiere,a una postura conservadora y contrarrevolucionaria con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    Murió 1873
    Enfocando el materialismo y el idealismo como dos puntos extremos “metafísicos”, Mill consideraba que la materia no es sino la posibilidad constante de sensación, y el espíritu, la posibilidad constante de sentir. Las cosas no existen al margen de su percepción. El hombre sólo conoce los “fenómenos” (sensaciones), cuyos límites son imposibles de rebasar.
  • Søren Kierkegaard

    Søren Kierkegaard
    Murió 1855
    El pensamiento de Søren Kierkegaard es un intento de ofrecer un marco filosófico mediante el cual abordar preguntas como “¿quién soy?” “¿para qué vivo?” o “¿qué debería hacer?”. Se trata de una forma de filosofía que se centra en la subjetividad humana.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Murió 1883
    Marx elabora una filosofía para la realidad partiendo de la realidad. El punto de partida es el capitalismo, en el cual Marx encuentra ciertas contradicciones que dan surgimiento al socialismo científico, su idea manifestada en la famosa obra “El Capital”.El capitalismo proclama la existencia de libertades (libertad formal), sin embargo “no hay libertades” (libertad real). - Dice que no debe haber mediadores entre dos partes
  • Charles Sanders Peirce

    Charles Sanders Peirce
    Murió 1914
    introdujo el denominado “principio de Peirce”: el significado de la idea consiste en sus consecuencias prácticas. Después de haber identificado estas últimas con las sensaciones, Peirce pasó a ocupar las posiciones del berkeleyanismo. En contradicción con la gnoseología idealista subjetiva, Peirce elaboró la teoría idealista objetiva del desarrollo, basada en los principios de la “casualidad” y el “amor” como fuerza orientadora del desarrollo.
  • William James

    William James
    Murió 1910
    Consciente de la falta de base del método metafísico, James, en vez de contraponerle la dialéctica, le contrapuso el irracionalismo. En el análisis de la psique, considerada por él como “torrente de la conciencia”, hacía hincapié en el papel de los principios volitivo y emocional. Sustituyendo el concepto objetivo de verdad por el principio pragmático de acción útil,
  • Hermann Cohen

    Hermann Cohen
    Murió 1918
    Cohen, al igual que en el caso de Kant, es la existencia de un conocimiento científico expresado matemáticamente.Cohen está convencido que la tarea del filósofo es descubrir las condiciones lógicas que apoyan este tipo de conocimiento.Critica la premisa kantiana que adjudica a las sensaciones un rol especial en el establecimiento del saber científico, afirmando que todo emana del pensamiento.
  • Gottlob Frege

    Gottlob Frege
    Murió 1925
    Fracasó en su principal meta intelectual, la demostración de la tesis logicista, esto es, la reducción de la matemática a la lógica. No obstante, su intento ha sido comparado con el intento de Cristóbal Colón de encontrar una ruta alternativa a la India. No encontró dicha ruta, sin embargo por el camino se encontrón con un nuevo continente.Es el padre de la filosofía analítica y de la lógica matemática, dio el giro lingüístico en filosofía
  • Ferdinand de Saussure

    Ferdinand de Saussure
    Murió 1913
    El pensamiento de Ferdinand de Saussure ha desbordado, con mucho, el marco de la disciplina impregnando el dominio amplio de las ciencias humanas y el pensamiento filosófico, con una importancia determinante en la semiología y la antropología, y en buena medida en los fundamentos del estructuralismo
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    Murió 1938
    Husserl consiste en convertir la filosofía en una “ciencia rigurosa” y sentar las bases teóricas del conocimiento científico. Con este objeto, según Husserl, se debe discriminar en forma pura las categorías del pensamiento científico. Husserl consideraba, como medio de descubrimiento de las mismas, la “reducción fenomenológica”, o sea, el método que permite depurar “lo dado” de los estratos que producen la cultura, la historia y los factores personales.
  • John Dewey

    John Dewey
    Murió 1952
    Elaboró una nueva versión del pragmatismo a la que dio el nombre de “instrumentalismo” o “naturalismo humanista”. En sus trabajos sociológicos, se presenta como campeón del liberalismo burgués (de la “libertad regulada” y de la “igualdad de posibilidades”) y del individualismo. A la lucha de clases y a la revolución socialista, contrapone la colaboración de clases y el mejoramiento de la sociedad por medio de reformas pedagógicas.
  • Henri Bergson

    Henri Bergson
    Murió 1941
    El idealismo de Bergson constituye una expresión notable del retorno hacia el irracionalismo que caracteriza a la filosofía idealista en la época contemporánea, y significa el rechazo total del conocimiento racional, lógico, la ruptura declarada con la ciencia. La filosofía de Bergson tiende a desacreditar, a denigrar el conocimiento científico, las leyes de la ciencia y el pensamiento lógico y racional.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Murió 1970
    El mismo que considera a la filosofía como intermediaria entre la ciencia y la teología.Russell se esfuerza por disimular su idealismo bajo la fórmula del “monismo neutro”, llamada a suprimir la oposición entre el idealismo y el materialismo. El espíritu y la materia no serían, según él, sino dos formas diferentes de la experiencia: la experiencia inmediata (datos subjetivos) y la experiencia mediata (datos objetivos).
  • Ernst Cassirer

    Ernst Cassirer
    Murió 1945
    Objetaba la idea de las abstracciones científicas como reflejo de la realidad, disolvía el mundo material en las categorías del pensamiento puro, suplantaba las leyes del mundo por una dependencia funcional interpretada a la manera idealista; más tarde, intentó presentar el conocimiento científico como una de las formas del pensar “simbólico”.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Murió 1976
    Pensamiento existencialista en cuanto el ser para la muerte, existencia auténtica e inauténtica.La filosofía de Heidegger es una de las modalidades del existencialismo contemporáneo, su preocupación fundamental respecto al ser y el tiempo no era la existencia humana sino el sentido del ser en general.a tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar.
  • Ludwig Wittgenstein

    Ludwig Wittgenstein
    Murió 1951
    El conocimiento,que se basa siempre en los datos de la experiencia, y por otro lado está b) la lógica,que no es propiamente conocimiento,sino el lenguaje formal en el que debe expresarse todo conocimiento.Y precisamente porque la lógica es el lenguaje en el que se expresa todo conocimiento, a la lógica puede y debe exigírsele que ella, por sí misma,“no diga nada”(en el caso de que por sí misma “afirmase algo”, ya no estaría reflejando cómo es la realidad: estaría deformándola).
  • Hans Reichenbach

    Hans Reichenbach
    Murió 1953
    Reichenbach analizó la causalidad, la regularidad, la relación de la causalidad y la probabilidad, las regularidades estadísticas y dinámicas.Como especialista en lógica, Reichenbach se conoce principalmente por sus trabajos relativos a la lógica probabilitaria
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Murió 1980
    El existencialismo de Sartre rechaza la pertenencia a cualquier escuela de pensamiento, no pacta con sistemas de creencias y no hace concesiones a la superficialidad, al academismo y al alejamiento de la vida caracterizado por la filosofía anterior a su época. Para el existencialismo de Sartre, las relaciones del hombre con Dios no deben incluirse en el marco filosófico ni a Dios tampoco.
  • Maurice Merleau-Ponty

    Maurice Merleau-Ponty
    Murió 1961
    Merleau-Ponty defiende la idea de la conexión indisoluble entre el sujeto y el objeto(el mundo es una proyección del sujeto,objetiviza el mundo y al hombre,les atribuye existencia en sí).De hecho,sostener que los datos inmediatos de la percepción contribuyen a la realidad verdadera significa situarse en el idealismo subjetivo.Por otra parte, Merleau-Ponty,en su filosofía,es ecléctico,intenta ofrecer una síntesis de existencialismo y marxismo.
  • Claude Lévi-Strauss

    Claude Lévi-Strauss
    Murió 2009
    Su pensamiento está influenciado por las matrices sociológicas de Durkheim y las teorías lingüísticas de Jakobson,que le conducen al análisis etnográfico estructuralista. Levi-Strauss sobrepasa la dimensión individual del objeto de estudio y describe el plano de la estructura en la que se inscribe la lógica de un entorno social. La relaciones familiares,los mitos,las costumbres,los modos transaccionales, las alianzas, la comunicación, etcétera,describen una realidad estructural.
  • Marvin Harris

    Marvin Harris
    Murió 2001
    Su insistencia en explicar el origen de la guerra en clave económica y demográfica fue otro de sus campos de batalla, así como su afán en ver en la supremacía masculina un fenómeno cultural consecuencia de la guerra y el consiguiente monopolio de las armas, además del fomento del machismo agresivo a través del propio sexo.
  • Jean Baudrillard

    Jean Baudrillard
    Murió 2007
    El pensamiento de Baudrillard, difícil de encasillar en corrientes concretas o definiciones disciplinares limitativas, atraviesa diversas fases, desde un primer momento de proximidad marxista hasta una última etapa tecno-prospectiva, en la que teoriza acerca determinismo tecnológico en la construcción mediática del simulacro que informa la ‘realidad virtual’, como ‘desrealización’ de la realidad.
  • Jacques Derrida

    Jacques Derrida
    Murió 2004
    El principal mérito de Derrida ha sido referir el concepto tradicional de razón a la entronización filosófica de la palabra.Otra importante contribución de este filósofo es haber mostrado que si la razón se hace depender de la palabra se favorece la identificación entre razón y realidad,ya que se ha dado por supuesto que la razón podía contener,encarnar y representar ilimitadamente la realidad porque siempre ha estado comprometida con los cometidos presenciales de la palabra.
  • Jared Diamond

    Jared Diamond
    No ha muerto tiene 81 años
    El autor trató la evolución de sociedades a partir de factores materiales como condiciones ecológicas, disponibilidad de recursos e influencia de la tecnología, lo que le acerca al materialismo cultural, pero no al determinismo, ya que insiste en que el destino de las sociedades depende de las decisiones que estas toman.
  • Stefan Gandler

    Stefan Gandler
    No ha muerto
    Los principales campos de investigación de Stefan Gandler son la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, el Marxismo “occidental” crítico, la filosofía en América, la crítica de la ideología y Walter Benjamin.​Gandler desarrolla una confrontación conceptual productiva entre la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt con intentos contemporáneos de un nuevo desarrollo de la misma en América Latina.