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Empirismo
El conocimiento comienza con la experiencia y sólo en ella
encuentra su fundamento y justificación. No hay nada en el
intelecto que no provenga de la experiencia. -
Racionalismo
El conocimiento no encuentra su punto de partida en los
datos de los sentidos sino en las ideas que se encuentran
ya presentes en la conciencia por haber sido contempladas en una vida anterior (Platón), por iluminación divina
(San Agustín) o contenidos «innatos» a los que se puede
acceder sin los sentidos (Descartes) -
Critisismo
El sujeto no encuentra al objeto de conocimiento como
algo dado sino lo construye a través de los datos caóticos de los sentidos («caos de impresiones»). Para ello
cuenta con las formas a priori de la sensibilidad (espacio y
tiempo) y con las categorías de entendimiento (substanciaaccidente, causa-efecto, etc.)que son las «condiciones de posibilidad» del conocimiento. La cosa en sí, el «noúmeno»
(el mundo tal y como es en sí mismo más allá de nuestro
conocimiento de él) es incognoscible -
Realismo
El conocimiento si bien comienza con la experiencia, trasciende los límites de ésta y llega a captar la realidad tal
como es en sí misma, llegando a las formas universales
que se hallan presentes en los entes particulares -
Pragmatismo
Tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos y utilidad de la misma en los
aspectos cognitivos, materiales, individuales y sociales. -
Estructuralismo
Cada época posee una episteme, un conjunto de relaciones entre prácticas discursivas comunes a diversas ciencias, que constituye el modo de lenguaje propio de esa
época, su alma. La episteme condiciona de modo implícito
e inconsciente lo que el hombre de esa época dice de sí y
del mundo. -
Marxisismo
Concepción filosófica creada por Carlos Marx y Federico
Engels, basada en el materialismo histórico y dialéctico,
por lo que la infraestructura económica y social determina
a la superestructura jurídico-política e ideológica de manera dinámica a partir de la praxis humana que conforma
la realidad en su conjunto -
Fenomenologia
Aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Estos
son, simplemente, las cosas tal y como se muestran a la
conciencia. El lema de este movimiento es «ir a las cosas
mismas», por ello se trata de ser fiel a lo que realmente
se experimenta, de ahí que propugne a la intuición como
instrumento de conocimiento que no se limita al mundo
perceptual sino que llega hasta las esencias. -
Hermeneutica
Estudia las condiciones de posibilidad de la interpretación
y la comprensión, entendiendo dicha actividad como esencialmente constitutiva del ser humano. La interpretación es
realizada por un «sujeto histórico» desde unas condiciones
dadas y desde unas estructuras previa -
Existencialismo
En su sentido más amplio es una filosofía del siglo xx centrada en el análisis de la existencia y en la manera en que
los humanos existen en el mundo -
Positivismo
Esta postura científica y filosófica inaugurada
por Augusto Comte pretende atenerse sólo a los «hechos
positivos», entendiendo por tales los que pueden ser
captados directamente por los sentidos y ser sometidos
a verificación empírica. Descarta a priori cualquier consideración metafísica, y tiende a identificarse con posturas
materialistas.