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Filosofía presocrática

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    DEMÓCRITO

    DEMÓCRITO
    Siglo Y-IY A.C.
    Suponía que el átomo existía, llamó átomo a la unidad mínima indivisible, en sentido etimológico átomo quiere decir aquello que no puede ser cortado, infinitas partículas indivisibles que son el ser en oposición al vacío que será el no ser. En el plano moral una de sus máximas es que debemos de ser honestos ante nosotros mismos, creía que la democracia era el mejor sistema político decía que era preferible vivir pobre y en libertad que rico y en una oligarquía tiránica.
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    EMPÉDOCLES

    EMPÉDOCLES
    Siglo V a.C.
    Filosofía pluralista
    El ARKHÉ es la conjunción de la tierra, aire, agua y fuego que se mezclan en base a dos fuerzas el odio y el amor.
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    ANAXÁGORAS

    ANAXÁGORAS
    Siglo V a.C.
    Creía que todo se compone de semillas (partículas infinitamente pequeñas) que son materiales indestructibles, inalterables, invisibles y están formadas de todas las cosas en diferentes proporciones. Se preguntarán por qué en el extremo de mis dedos crecen uñas y no pelo. La nous es una inteligencia que perpetra y ordena el universo es la responsable de la armonía cósmica. decía que el ser humano es el animal más inteligente porque tienen manos.
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    PITAGORISMO

    PITAGORISMO
    Siglo V a.C.
    Se le atribuye el descubrimiento de los intervalos musicales regulares, la música se podía expresar numéricamente.
    Para los pitagóricos era muy importante el TETRACTYS: triangulo equilátero formado por 10 puntos (10 numero perfecto) al que le rundían promesas. Dualismo mente-cuerpo los pitagóricos decían que el alma es inmortal ya que creían que la inteligencia es una facultad del alma que no depende de la materia corporal.
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    PARMÈNIDES

    PARMÈNIDES
    Siglo VI a.C.
    No existe el ARKHÈ
    su filosofía es muy abstracta, decía que si no hubiera nada no se puede generar algo de la nada, explica mediante tautologías o
    razonamientos circulares que el ser es y el no ser no es.
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    TALES DE MILETO (agua)

    TALES DE MILETO (agua)
    Siglo VII a.C.
    Sabio distraído, le dio nombre a una serie de teoremas sobre triángulos semejantes.
    ARKHÈ: Al principio era la masa liquida primordial en cuyas profundidades se agitaban los gérmenes de las cosas.
    Otra idea de Tales fue el hilozoísmo mencionaba que las pierdas magnéticas atraían el hierro, prueba de que el mundo esta penetrado por una fuerza vital y que la materia es como un organismo biológico que está vivo. En griego esto quiere decir materia y vida.
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    ANAXIMANDRO DE MILETO

    ANAXIMANDRO DE MILETO
    Finales del siglo VII a.C.
    (APEIRON: Algo indeterminado)
    Primer ser humano en formular la hipótesis de que la tierra no era plana él defendía que era esférica. Creía que el universo era infinito.
    Intentó explicar el origen del ser humano racionalmente, el creía que el ARKHÈ debía ser algo inmortal, indestructible, eterno, sin envejecimiento que no haya sido engendrado pero que de él se deriven todas las cosas, a ese elemento le llamo APEIRON (indeterminado)
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    ANAXÍMENES DE MILETO (aire)

    ANAXÍMENES DE MILETO (aire)
    Siglo XII a.C.
    Dirá que el aire es la sustancia básica y originaria del mundo.
    Le llevó a creer que el aire al redactarse se calienta y llega a ser fuego y que al condensarse se enfría y se convierte en viento, nubes o lluvia. Creía que el ARKHÉ del universo era el fuego. El mundo siempre fue es y será fuego y que las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él creándose así un ciclo cósmico. Todo está regido por el logos una razón única que rige el universo.