Cuadrodescartes

Filosofía Moderna

  • Period: to

    Rene Descartes

    Filósofo y matemático francés. Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna.
  • Educacion de descartes.

    Educacion de descartes.
    René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche, por entonces uno de los más prestigiosos de Europa, donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.
    Los estudios que en tal centro llevó a cabo tuvieron una importancia decisiva en su formación intelectual; conocida la juventud de Descartes, sin duda en La Flèche debió a la base de su cultura.
    El programa de estudios propio de aquel colegio era muy variado: giraba en torno a la enseñanza de las artes liberales
  • Rene Descartes obtuvo su titulo

    Rene Descartes obtuvo su titulo
    Tras su etapa en La Flèche, Descartes obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers, y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau.
  • Rene Descartes en localidad del Alto Danubio

    Rene Descartes en localidad del Alto Danubio
    En este año enroló en las filas del Maximiliano I de Baviera.
    Según relataría el propio Descartes en el Discurso del Método, durante el crudo invierno de ese año se halló bloqueado en una localidad del Alto Danubio, posiblemente cerca de Ulm; allí permaneció encerrado al lado de una estufa y lejos de cualquier relación social, sin más compañía que la de sus pensamientos.
    En tal lugar tras una fuerte crisis de escepticismo, se le revelaron las bases de las cuales edificaría su sistema filosófico.
  • Tras renunciar a la vida militar de Descartes

    Tras renunciar a la vida militar de Descartes
    Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia de 1623 a 1625 y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época.
  • Rene Descartes en Holanda

    Rene Descartes en Holanda
    En este año decidió instalarse en Holanda, país en el que las investigaciones científicas gozaban de gran consideración y, además, se veían favorecidas por una relativa libertad de pensamiento. Descartes consideró que era el lugar más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió allí hasta 1649.
    Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano.
  • John Locke

    John Locke
    Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Locke fue uno de los grandes ideólogos de las élites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad. Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes.
  • Period: to

    John Locke

    Pensador británico, uno de los máximos representantes del empirismo inglés, que destacó especialmente por sus estudios de filosofía política.
  • Avance de la metafísica de Descartes

    Avance de la metafísica de Descartes
    En este año ya muy avanzada la redacción de un amplio texto de metafísica y física titulado Tratado sobre la luz; sin embargo, la noticia de la condena de Galileo le asustó, puesto que también Descartes defendía en aquella obra el heliocentrismo de Copérnico, opinión que no creía censurable desde el punto de vista teológico. Como temía que tal texto pudiera contener teorías condenables, renunció a su publicación, que tendría lugar póstumamente.
  • Discurso del método de Descartes

    Discurso del método de Descartes
    En este año apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos.
    Por la audacia y novedad de los conceptos, la genialidad de los descubrimientos y el ímpetu de las ideas, el libro bastó para dar a su autor una inmediata y merecida fama, pero también por ello mismo provocó un diluvio de polémicas, que en adelante harían fatigosa y aun peligrosa su vida.
  • En que consistía el Discurso del método de Descartes 1

    En que consistía el Discurso del método de Descartes 1
    Descartes proponía en el Discurso una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo»..
  • En que consistía el Discurso del método de Descartes 2

    Sobre la base de esta primera evidencia pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas»
  • En que consistía el Discurso del método de Descartes

    El método cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.
  • En que consistía el Discurso del método de Descartes 3

    Los ensayos científicos que seguían al Discurso ofrecían un compendio de sus teorías físicas, entre las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas.
  • Meditaciones metafísicas de Rene Descartes

    Meditaciones metafísicas de Rene Descartes
    Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, fueron expuestos por Descartes en las Meditaciones metafísicas, donde desarrolló su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma, ya apuntada en la cuarta parte del Discurso del método.
  • Los principios de la filosofía de Desacartes

    Los principios de la filosofía  de Desacartes
    Conforme crecía su fama y la divulgación de su filosofía, arreciaron las críticas y las amenazas de persecución religiosa por parte de algunas autoridades académicas en los Países Bajos como en Francia. Nacidas en medio de discusiones, las Meditaciones metafísicas habían de valerle diversas acusaciones promovidas por los teólogos; algo por el estilo aconteció durante la redacción y al publicar otras obras suyas, como Los principios de la filosofía y Las pasiones del alma en1649.
  • Pienso, luego existo ¿de donde vine la filosofía de descartes?

    Pienso, luego existo ¿de donde vine la filosofía de descartes?
    La duda, razona entonces Descartes, es un pensamiento: dudar es pensar. Ahora bien, no es posible pensar sin existir. La suspensión de cualquier verdad concreta, la misma duda, es un acto de pensamiento que implica inmediatamente la existencia del "yo" pensante.
    A partir de ello elabora Descartes toda su filosofía. Dado que no puede confiar en las cosas, cuya existencia aún no ha podido demostrar, Descartes intenta partir del pensamiento, cuya existencia ya ha sido demostrada.
  • Clases de ideas

    Clases de ideas
    Descartes pasa entonces a revisar todos los conocimientos que previamente había descartado al comienzo de su búsqueda. Y al reconsiderarlos observa que las representaciones de nuestro pensamiento son de tres clases: ideas «innatas», como las de belleza o justicia; ideas «adventicias», que proceden de las cosas exteriores, como las de estrella o caballo; e ideas « ficticias», que son meras creaciones de nuestra fantasía, como por ejemplo los monstruos de la mitología.
  • La comunicación de las sustancias

    La separación radical entre materia y espíritu es aplicada rigurosamente, en principio, a todos los seres. Sin embargo, Descartes hace una excepción cuando se trata del hombre.
    Dado que está compuesto de cuerpo y alma, y siendo el cuerpo material y extenso, y el alma espiritual y pensante, debería haber entre ellos una absoluta incomunicación.
  • La comunicación de las sustancias, El alma

    El alma está asentada en la glándula pineal, situada en el encéfalo, y desde allí rige al cuerpo como «el nauta rige la nave», por medio de los espíritus animales, sustancias intermedias entre espíritu y cuerpo a manera de finísimas partículas de sangre, que transmiten al cuerpo las órdenes del alma.
  • La filosofía de Rene Descartes

    La filosofía de Rene Descartes
    Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice su certeza, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica. Descartes manifestó que su proyecto de elaborar una doctrina basada en principios totalmente nuevos procedía del desencanto ante las enseñanzas filosóficas que había recibido.
  • El método de Descartes

    El método de  Descartes
    Su método, expuesto en el Discurso, se compone de cuatro preceptos o procedimientos: no aceptar como verdadero nada de lo que no se tenga absoluta certeza de que lo es; descomponer cada problema en sus partes mínimas; ir de lo más comprensible a lo más complejo; y, por último, revisar por completo el proceso para tener la seguridad de que no hay ninguna omisión.
  • La muerte de Rene Descartes.

    La muerte de Rene Descartes.
    Fue asesinado por un capellán conservador llamado François Viogué, con quien solía confesarse durante su estancia en Estocolmo.
  • John Locke en Holanda

    John Locke en Holanda
    Locke se acercó a tales ideas como médico y secretario que fue del conde de Shaftesbury, líder del partido Whig, adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II.
    Convertido a la defensa del poder parlamentario, el propio Locke fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regresó tras el triunfo de la Gloriosa Revolución inglesa de 1688.
  • Ensayo sobre el entendimiento humano Locke

    Ensayo sobre el entendimiento humano Locke
    Al igual que Hobbes, John Locke profundizó en el empirismo de Bacon y rechazó la teoría cartesiana de las ideas innatas; a la refutación de tal teoría dedicó la primera parte de su ensayo (1690). Según Locke, la mente humana nace tamquam tabula rasa; es decir, en el momento de su nacimiento, la mente de un niño carece de ideas: es como un papel en blanco en el que no hay ninguna idea escrita.
  • Donde provienen las ideas según John Locke

    Donde provienen las ideas según John Locke
    Todas las ideas proceden de la experiencia, y de la experiencia procede todo nuestro conocimiento. Experiencia no significa únicamente en Locke experiencia externa; igual que percibimos el exterior, percibimos nuestro interior. En consecuencia, dos son los ámbitos de la experiencia: el mundo exterior, captado por la sensación, y el de la conciencia o interior, captado por la reflexión.
  • Dos ensayos sobre el gobierno civil

    Dos ensayos sobre el gobierno civil
    En su obra más trascendente, sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente la vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Thomas Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un contrato social originario rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder, el argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta.
  • John Locke y la separación de poderes

    John Locke y la separación de poderes
    Locke defendió la separación de poderes como forma de equilibrarlos entre sí e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo; pero, por inclinarse por la supremacía de un poder legislativo representativo de la mayoría, se puede también considerar a John Locke como un teórico de la democracia, hacia la que acabarían evolucionando los regímenes liberales.
    Este tipo de ideas inspirarían al liberalismo anglosajón e, indirectamente, también al del resto del mundo.
  • La muerte de John Locke

    La muerte de John Locke
    Fallecía a los 72 años de edad el filósofo John Locke a causa de un infarto de miocardio.