Filosofía medieval

  • Period: 354 to 430

    San Agustín de Hipona

    Nacido en Tagaste.
    Muchos escépticos defendían la idea de que se podía dudar de absolutamente todo, y Agustín les contestó que se puede dudar de todo lo que se quiera, pero de lo que no se puede dudar es de la propia duda, refutando de esta manera al propio escepticismo.
    Como hombre religioso que era, trató el tema de Dios como sinónimo de verdad. También trataba el concepto de bien como la voluntad del propio Dios
  • Period: 560 to 636

    San Isidoro de Sevilla

    Este erudito hispanogodo fue un escritor en su época. Se dedicó a describir la realidad de su tiempo, y es por ello que es considerado como uno de los autores más prolíficos de su generación. en medio de luchas entre las creencias judeocristianas, consideraba que la población judía debía ser convertida al cristianismo, aunque cabe indicar que era partidario de hacerlo mediante el arte de la palabra y convenciéndolos, a diferencia del rey visigodo Sisebuto,quien era partidario de usar la fuerza.
  • Period: 815 to 877

    Juan Escoto Erígena

    Su visión particular sobre el universo fue polémica en su tiempo, dado que en su obra De Visione Naturae (865-870) rechaza la idea popularmente extendida en la cristiandad de que el universo fuera creado de la nada.
    Consideraba que el tiempo y el espacio eran manifestaciones de ideas que estaban dentro de la mente de Dios.
    También sostenía que la razón no debía ser censurada por la autoridad, sino que era la autoridad quien debía basarse en la propia razón.
  • Period: 980 to 1037

    Avicena

    Se le atribuye la autoría de más de 300 libros en los que abordó, principalmente, sus dos temas predilectos: medicina (se le atribuye haber inventado la traqueotomía) y filosofía.
    Se le atribuye el haber logrado dar a conocer la doctrina aristotélica a la sociedad europea medieval.
    Fue un avanzado a su tiempo, y su filosofía influyó a grandes filósofos europeos de la talla de Tomás de Aquino, San Buenaventura de Fidanza y Duns Escoto.
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  • Period: 1033 to 1109

    San Aselmo de Canterbury

    onsideró que Dios era, indudablemente, el ser supremo, y dedicó su vida a estudiar sus atributos. Consideró que no anteponer la fe era presunción, sin embargo, no apelar a la razón era negligencia. Esto le llegó a debatir a lo largo de su vida sobre la relación entre fe y razón, sin encontrar una respuesta a las muchas preguntas que le ocasionaba esto. Basó su enseñanza en la meditación, y consideraba que era esta la acción mediante la cual podía justificar la existencia de Dios.
  • Period: 1079 to 1142

    Pedro Abelardo

    Se centró en conciliar el realismo y el nominalismo y expuso, de forma muy controversa, que la fe estaba limitada por principios de la razón. Gran parte de sus pensamientos se conocen gracias a su autobiografía. Fue monje de la Orden de San Benito.
    Dado lo avanzada que resultaba su filosofía fue objeto de persecuciones, censura y destrucción de sus escritos, como es el caso de un tratado sobre la Trinidad que fue quemado por un concilio católico de la época por considerarla una obra hereje.
  • Period: 1090 to 1153

    San Benardo de Claraval

    El siguiente pensador de nuestra selección es San Bernardo de Claraval. Este monje francés es conocido no únicamente por su influencia dentro de la Iglesia Católica, sino además de haber sido una figura clave en la expansión de la arquitectura gótica y haber contribuido en el perfilar el canto gregoriano. Su visión de la mística era la de que se trataba de cuerpo espiritual de la Iglesia Católica
  • Period: 1100 to 1160

    Pedro Lombardo

    biéndose prácticamente nada de sus primeros treinta años de vida, lo cierto es que la obra de Pedro Lombardo ha tenido repercusión a lo largo de la medievo. Su obra más conocida es el Libro de Sentencias, el cual sirvió como texto teológico en las universidades medievales a partir de 1220. Este libro es una complicación de textos bíblicos, que en apariencia pudieran parecer puntos de vista diferentes pero que Lombardo trata de reconciliarlos.
  • Period: 1126 to 1198

    Averroes

    A lo largo de su vida estudió cómo el ser humano piensa. Trató de averiguar cómo las personas llegamos a formular verdades universales. Al igual que muchos pensadores islámicos, Averroes tuvo conocimientos de las doctrinas de Aristóteles y basó su filosofía y su ciencia en ellas. Analizó la obra aristotélica, y contribuyó a definir cuáles eran las diferencias entre el conocimiento propiamente humano de aquel que era propio de Dios.
  • Period: 1214 to 1292

    Roger Bacon

    Debido a que trató de destapar algunos abusos de la Iglesia, ésta le acusó de brujería, lo cual fue alimentado por el hecho de que Roger Bacon había investigado sobre la alquimia árabe.En sus obras pidió una reforma de los estudios teológicos, pidiendo que se diera un menor énfasis a las cuestiones filosóficas menos trascendentales y centrar el foco en la Biblia y el aprendizaje de las lenguas en que originalmente fue escrita. .
  • Period: 1221 to 1274

    San Buenaventura de Fidanza

    consideraba que el pilar fundamental de la vida religiosa era, sin lugar a dudas, la oración. Consideraba que, al igual que opinaba San Pablo, sólo el Espíritu de Dios podía penetrar en el corazón de sus creyentes mediante la oración. Fue un fiel defensor de la doctrina franciscana, esto le supuso algunos problemas mientras vivía en París, dado que surgió un movimiento universitario muy contrario a la visión que tenían los hijos de San Francisco con respecto a la fe y al mundo.
  • Period: 1225 to 1274

    Santo Tomas de Aquino

    Consideraba que la razón humana era muy limitada, ya de por sí, para poder lograr conocer algún día a Dios, no obstante, esto no significaba que mediante la filosofía no se pudieran conocer conocimientos verdaderos. Trató de demostrar la existencia de Dios mediante un sistema en el que hablaba de cinco vías. Esta compleja teoría parte de lo más simple, que eran los movimientos de los objetos, cuáles eran sus causas hasta llegar a la ´vía más elevada, que era el orden.
  • Period: 1232 to 1316

    Ramon Lullu

    Era firme defensor del pensamiento místico y contrario al racionalismo. Defendió la doctrina de la Inmaculada Concepción de María, punto de vista contrario a Tomás de Aquino. Aunque fue un misionero cristiano en tierras árabes, comprendía con gran interés el pensamiento musulmán, e incluso lo utilizó para escribir una de sus principales obras, el Llibre d’amic e amat, en donde explica la relación entre creyente y Dios como la de un amante para con su amado.
  • Period: 1285 to 1347

    Guillermo Ockham

    Uno de los hechos más destacables de su vida fue llegar a acusar al papa Juan Pablo XXII de hereje. Consideraba que, a la hora de tratar de explicar el mundo o un fenómeno natural, se debía optar por recurrir al mínimo número de variables, causas y factores. Su pensamiento ha sido de gran influencia en el pensamiento occidental, no únicamente el medieval, sino también hasta nuestros días, dado que ha influido en la creación de las modernas constituciones de los países desarrollados.
  • Period: 1466 to 1536

    Erasmo de Róterdam

    Consideraba que la Iglesia se había quedado paralizada en el pensamiento propio de varios siglos atrás,, era un momento idóneo para promover cierta renovación religiosa y científica.la teología debía ser una herramienta útil para descubrir a Cristo y era crítico de la escolástica tradicional, viéndola como un conjunto de discusiones vacías de significado que no sirven para convertir a un hombre a la fe. Defendía que el evangelio debía ser accesible a todas las personas y en todas las lenguas.